Lo Polémico Revista La Justa

Lo Polémico: ¿Feminazi por qué?

Mónica Balada nos brindó su opinión, una ayuda necesaria para pensar en los términos que mencionamos, y por tanto,  volvemos habituales.

¿Por qué se popularizó el término de “Feminazi”?

Feminazi: Acrónimo entre las palabras de feminista y nazi. Un locutor de radio en Estados Unidos, Rush Limbaugh, mencionó por primera vez “feminazi”, en referencia a “las mujeres que defendían el derechos al aborto” por lo que él, lo relacionó con el Holocausto. “Limbaugh a su vez afirmó en un libro suyo, publicado en 1992, que fue su amigo Tom Hazlett, profesor de economía en la Universidad de California en Davis, el que usó el término por primera vez” según la enciclopedia libre Wikipedia.

Reflexionamos junto a Mónica Balada (Psicopedagoga. Docente.)

Al feminazismo se le opone el neo-machismo, perfumado y con jopito pero que hay que mirarlo con mucha atención.

“Yo me voy a detener en el término “Feminazi” desde una sola perspectiva. Porque si bien, tiene una historia, ése término ha vuelto a tomar color y es elegido en su uso para muchas personas, porque hay para mí un fenómeno de neo-machismo, así lo están denominando, también muchas personas, y si bien es el mismo machismo tributario del patriarcado, incluso a mí me parece neo-machismo, porque es hasta más virulento, más producto del exceso, incluso hasta escandalosamente virulento, y en ése neo-machismo también percibo que muchos hombres lo ven escandalizados. Y en lo de nuevo no hay un grupo o una población única, que se identifique con ése grupo, pero sí ése grupo hace uso y ejercicio de un poder prepotente y que se exhibe hasta con crudeza y crueldad, con el sólo fin de seguir sometiendo a las mujeres en una situación de presión. Y ése neo-machismo, si se está profundizado.

“entiendo que la feminidad y la masculinidad son construcciones culturales y sociales pero son diferentes,  los límites entre una y otra existen, se reconfiguran constantemente pero existen. “

Y a los datos me remito, hay datos duros y que lejos de haberse aminorado se han incrementado. El primer dato duro, es la estadística de mujeres muertas por hombres, de feminicidios o femicidios, son una muestra de un incremento de ése neo-machismo. Que en lo personal, para mi responde también, esto lo digo de manera singular, yo observo que muchos hombres no saben qué hacer con las mujeres y bueno entre ellos, muchos, deciden matarlas, esto me parece, el no saber qué hacer, ante lo diverso y bueno: lo decido aniquilar.

Y el otro dato duro es la cuestión económica, sigue habiendo un 1% de una población que tiene la riqueza del resto, prácticamente, pero de ése 1% más del 60% son hombres, es decir, que ése 1% a nivel mundial está representado en su mayoría por hombres, eso no se ha modificado a lo largo de los años, y no porque no lo hemos denunciado.

(ofensivafeminista)
FOTO: ofensivafeminista

Si me parece importante compartir, que yo también estoy alerta de no contribuir al “borramiento” de las diferencias, no somos todos iguales, mujeres y hombres somos diferentes, entiendo que la feminidad y la masculinidad son construcciones culturales y sociales pero son diferentes,  los límites entre una y otra existen, se reconfiguran constantemente pero existen.”

Mónica Balada (Psicopedagoga. Docente.)

2 Comentarios

  1. El tema de la disputa de poder económico es muy interesante. Históricamente la participación de la mujer en el reparto de la riqueza, al igual que en el ámbito del poder político por ejemplo, era ínfimo. La aparición de la mujer en espacios tradicionalmente regidos por hombres es un dato anteriormente impensado y que, en la actualidad contradice intereses muy retrogrados y de gran poder. Saludos.

    Liked by 1 person

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s