EYA Espectáculos Y Arte Pregunta y Respuesta

ESPECIAL: Patricio Manns, músico y escritor

El reconocido músico y escritor chileno visitó nuestra provincia, habló con La Justa y nos dijo que eran muy amigos con Guayasamín, y también nos contó sobre una de sus obras cumbres, El Corazón a Contraluz.


Por: Noelia Leppez

Patrico Manns es conocido como uno de los representantes de la Nueva Canción Chilena, por lo tanto es músico, su instrumento es la guitarra, también es cantor,  compositor, además escribió una gran variedad de libros y ensayos literarios. Nació el 3 de agosto de 1937 en la Región del Bíobio, Chile.

Entre sus diferentes obras se destacan un relato sobre Violeta Parra cuyo nombre fue “La Guitarra Indócil”, que según la página Culto: “El libro es uno de los que mejor reconstruye las múltiples dimensiones de la cantautora” y su novela “El corazón a Contraluz”, en la cual reúne los relatos de pueblos originarios con las historias de los colonizadores.

El sábado 24 de marzo, se presentó en nuestra provincia con un concierto que formó parte de las actividades organizadas en torno a la muestra de Guayasamín en Mendoza “De la Inocencia a la Ternura”.

Pregunta y Respuesta

Hace mucho tiempo que no estabas en Mendoza

Imagen3Estuvimos hace como dos años, hemos venido varias veces porque estamos muy cerca, y vamos a algunos festivales, por ejemplo a Neuquén y de allí partimos a Córdoba o a otro lugar, a veces canto y a veces presento algún libro.

Tu presentación del sábado está enmarcada en la exposición de Guayasamín “De la Inocencia a la Ternura” ¿Qué sentimientos tenes hacia él?

Imagen3Fuimos muy amigos con él, porque yo en una época iba mucho a Ecuador y cuando había festivales nos juntábamos y yo a veces me presentaba ahí en su cafetín, en su museo y después nos quedábamos charlando y bebiendo, después de cantar en la noche, hasta altas horas de la madrugada, le gustaba mucho esa a él. La noche le gustaba mucho y la conversación.

Él me decía de mis canciones, de muchas de ellas, me decía “Yo puedo pintar eso” sobre todo con una que se llama “Valdivia en la Niebla” que habla de una ciudad en el sur de Chile que tiene cuarenta y nueve ruidos que caen sobre ella, y él me decía yo puedo pintar eso.

Además de ser un compositor destacado y un representante de la  Nueva Canción Chilena, también has escrito varios libros ¿Vos me podrías comentar por qué escribiste el Corazón a Contraluz? ¿Qué querías contar a través de ésa novela?

Imagen3Por diferentes motivos cuando yo era joven, hice el Servicio Militar en Punta Arenas, en la Patagonia, porque yo vivía en ése momento en Chiloé, que es donde comienza la Patagonia, en una isla y había un regimiento ahí y yo me tuve que inscribir, porque uno se inscribe con un año de antelación, y cuando me tocó el momento me tuve que trasladar a Punta Arenas. Y allá había muchas cosas, muchas leyendas vivientes que andaban por la zona, una de ellas era Popper que era un rumano que llegó allá y que por un lado se hizo cómplice de la matanza de los Onas y por otro lado tenía grandes extensiones de terreno que el Estado le daba a él, y un día encontré una obra suya en una librería hindú y entonces me interesó muchísimo y hacía muchísimo tiempo que no escribía, yo no había escrito nada importante todavía.

bliotecanacionaldigitaldechile
FOTO: biblioteca nacional digital de Chile

Y fue mi primer libro, el que yo sentí como importante, y cuando yo estaba en el exilio en París, retomé el tema y bueno ahí también había información sobre Popper,  porque había vivido ahí y había estudiado Ingeniería Mecánica en un Instituto Francés,  y encontré algunas cosas que escribió, porque donde él pasaba dejaba huellas. Y ése libro tuvo mucha suerte, fue considerado como la segunda obra, me gañó un Inglés, fue la segunda novela más importante, traducida al francés ése año. Después ha sido traducido al Inglés, al Italiano y a otros idiomas, hizo una buena carrera como libro.

Mabel Arratia en un escrito denominado “El reino de la sombra en El corazón a contraluz de Patricio Manns” publicado en la biblioteca electrónica Scielo, mencionó: “El corazón a contraluz es la novela que simboliza un cruce entre el mundo histórico (de la civilización europea en la Patagonia) y el mundo fantástico (de la cultura aborigen en la Patagonia). Diversas dimensiones literarias (simétricas, espaciales) se entrelazan, creando la historia del migrante en el mundo aborigen de la Patagonia. El autor trabaja la ficción mágica en hechos auténticos de la historia patagónica, creando una suerte de género literario que podríamos llamar novela de fanhistoria. La investigación muestra cómo el elemento fantástico apunta a hechos de la historia (en general) y la forma en que se presenta al lector, creando una visión única del suceso, donde lo mágico y lo histórico forman un todo.” 

 

28166844_163703697617183_2450729163268329745_n

 

La sombra de los hombres contra el ocaso

“Todos tenían cicatrices: algunos en los rostros, otros en las manos, muchos en el cuerpo, no pocos en la memoria. Los había también con abundantes cicatrices en el alma, y era esa la rama del cicatrizal que dolía más: el alma está sumamente expuesta al efluvio ácido de todas las horas.” El Corazón a Contraluz. 

patricio-manns
Patricio (RadioUChile)

pornoelia

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s