Pregunta y Respuesta Revista La Justa

Bela: El Día Después

Bela Lugosi, la banda mendocina, sacó su séptimo álbum. En la nota, sus integrantes te cuentan cómo fue el proceso de grabación y algunas cositas más.


Por: Noelia Leppez

La entrevista fue realizada  antes de que la banda subiera al escenario del Frayle Festival Rock 2018, en la Plaza Distrital de Fray Luis Beltràn, Maipú. Se presentaron también Che Compadre, BajoTerra y Brassass y Mr Peppers. La banda de Mendoza, aprovechó la ocasión para tocar temas de su nuevo disco “El Día Después” (2017). 

Pregunta y Respuesta

IMG_1833
Pablo, Marcelo y Manolo en la previa del Festival

¿Cómo fue el proceso del nuevo disco?

Marcelo Zoloa: Fue un proceso lento, porque veníamos de grabar el sexto disco “La Sombra del Lobo”

Que salió en el 2013

Marcelo: Si, en el 2013, entonces volver a grabar un disco, porque el anterior había sido conceptual, y volver a grabar y componer era medio un desafío, porque tiene un público muy importante la banda, fue un proceso que se fue dando y bueno se dieron las cosas para grabarlo en Mendoza después de mucho tiempo de no grabar acá, fue algo interesante, fue como volver a la vieja época. Yo creo que es un disco muy puro de la banda, muy directo, un poco retomando el sonido de los viejos tiempos de la banda y con la sabiduría del paso del tiempo.

¿Y cómo lo vivió cada uno?

Manolo Pereiro: Y, de una manera bastante profunda, desde el momento en que tomamos la decisión de abocarnos a grabar el disco y terminarlo, fue un momento donde uno se compenetraba más en los temas, era tratar de ir sumando canción por canción, de llegar más o menos a las diez. Fue algo bastante satisfactorio, porque a medida que se iba haciendo, ibas perfilando el disco, ya iba tomando un color, y después se definió todo en el estudio de grabación.

Marcelo: Para mí fue como volver a un estudio de grabación y todo lo que implica eso, componer, fue intenso e interesante, porque ya habían pasado varios años de no grabar y volver al estudio se nos hizo muy intenso.

Pablo Martínez: Fue un proceso muy particular en la banda, por la trayectoria, por ser el séptimo disco. Es un proceso de aprendizaje constante, más allá de las emociones y las sensaciones que uno pone en juego, es un proceso como bien dice la palabra y la redundancia que te lleva a valorar el mismo, a veces creo, que las cosas no simplemente están en los resultados, sino en el proceso, en el hacer, en el aprender y en el entregarse. El proceso de grabación ha sido una experiencia que tiene una gran apertura, más que nada también mental y es un desafío constante, es un trabajo que requiere de cada integrante y yo creo que esa conjunción de sensaciones que están en el aire y uno las tiene que materializar en un disco es un viaje bastante lindo. 

La otra pregunta tiene que ver con las canciones ¿Cómo fueron naciendo? Son diez canciones en total

Marcelo: Se fueron dando solas, algunas se dieron en la sala de ensayo, otras canciones que yo tenía por ahí, y se fue dando. Todo fue  surgiendo muy espontáneamente, hasta hay canciones que se terminaron de hacer en el estudio, por eso creo que fue bastante interesante eso. 

¿Por qué se quedaron con el formato de Trío? Lo decidieron o se fue dando también

Marcelo: Es un formato muy sencillo para nosotros, muy interesante, donde hay tres personas tocando y cada uno concentrado en eso. En los graves, en la base, en la batería y la rítmica y la guitarra haciendo la armonía, creo que si una canción tiene eso, y los tres instrumentos se ensamblan bien, ya después lo que le pongas encima es lo que hace que la canción sea más poderosa. Fundamentalmente la canción tiene que ser poderosa con una guitarra criolla, no necesitás más que eso, música, armonía y rítmica.

El público o la gente que ya escuchó el nuevo disco ¿Cómo lo recibieron?

27971547_1832561580151359_4024116159582465452_n - copia

 

Manolo: Ha tenido muy buena aceptación, está por salir ahora la campaña de disco, pero las visitas que ya hemos tenido no solamente acá en Mendoza, sino en Buenos Aires, y también en México. Por esto, viene con una aceptación muy buena.

IMG_1882

Marcelo Zoloa (voz y guitarra) “Yo creo que es un disco muy puro de la banda, muy directo, un poco retomando el sonido de los viejos tiempos de la banda y con la sabiduría del paso del tiempo.”

 

IMG_1900

Manolo Pereiro (batería) “Fue algo bastante satisfactorio, porque a medida que se iba haciendo, ibas perfilando el disco, ya iba tomando un color, y después se definió todo en el estudio de grabación.”

IMG_1851

Pablo Martínez (bajo) “Es un trabajo que requiere de cada integrante y yo creo que esa conjunción de sensaciones que están en el aire y uno las tiene que materializar en un disco es un viaje bastante lindo.” 

 

 

pornoelia

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s