Pregunta y Respuesta Revista La Justa

Metido en lo Audiovisual

Ciro Novelli, su paso por el GRABA, su reciente proyecto audiovisual “Digo la Cordillera” y más…


Por: Noelia Leppez


Él es Ciro Néstor Novelli: realizador audiovisual que nació en Tupungato, estudió en la Universidad Nacional de Cuyo, la licenciatura y el profesorado en Comunicación Social. Es Doctor Europeo en Comunicación.

Es docente de la cátedra Curso-Taller de Televisión y Medios Audiovisuales de la carrera de Comunicación Social, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Nos contó su participación como jurado del Festival Audiovisual Latinoamericano (GRABA), su reciente largometraje “Digo la Cordillera” y más…

Pregunta y Respuesta

 

¿Cómo fue la experiencia de ser jurado del GRABA?

Imagen3Fantástica. El año pasado, que también participamos nosotros como parte del colectivo audiovisual Leonardo Favio, el año pasado fue como muy vasto y complejo y había como muchas cosas y la verdad es que se ha afinado mucho la puntería, se centró en Cine Latinoamericano y nos parece un hallazgo increíble, porque no hay muchas posibilidades de acceder a cine latinoamericano ni en Mendoza ni en Argentina. La verdad, la programación fue excelente, la cantidad de gente que vino, de directores y directoras, y se lo dijimos a Federico Cardone que es el programador. que pueda ser que el GRABA dure para que la gente vaya cada vez más y también porque es la única posibilidad de poder compartir con otros realizadores, de otros lugares, en un contexto determinado, experiencias, narrativas. Fue una experiencia estupenda.

¿Qué opinas sobre esta Ley que buscará promover la industria audiovisual?

Imagen3Toda Ley, regulación, norma, lo que sea que promueva la producción es bienvenida. Nosotros acompañamos, esto lo potenció Films Andes, y cuando nos convocaron hemos acompañado todo el tiempo a la diputada Guerra y cuando se aprobó la verdad es que tenemos la misma alegría que Las Audiovisualas y que otros colectivos. Por supuesto ahora viene todo el proceso de instrumentación porque es un tema económico totalmente hacer cine, nos parece que ya en la cámara de senadores o en diputados se hable de una ley de audiovisual, ya es un avance enorme para lo que teníamos en Mendoza.

¿Cómo viene el proceso de Digo la Cordillera?

29386748_10215551103510414_5589437378750067570_n
(facebook)

Imagen3“Digo la Codillera” es una película hermosa, acabamos de terminarla, la hemos entregado al Instituto Nacional de Cine, estamos haciendo los subtítulos en inglés y ya estará yendo a varios festivales para ver cómo nos va. Y es una película sobre dos pintores que recorren el mismo paso que hizo San Martín para pintar en la pared norte del Aconcagua una serie de telas enormes, en homenaje a los 200 años del cruce, porque se hizo en ése año y también porque partimos del hito del Camino del Inca, entonces hay un montón de hitos históricos y a la vez hay dos tipos que se conocen hace un montón de años, que pintan y que se suben 20 días a unas mulas, como si fuera en el siglo XIX, eso fue magnífico, llegar a un lugar inhóspito para pintar una serie de cuadros. Nos pareció que la historia era magnífica y que era muy parecida a los descubridores del siglo XIX, tenemos en la historia a dos protagonistas, el pintor francés y el pintor argentino.

23471932_1576357892448960_6362966227793506992_n
FOTO (canal 9)

¿Qué sentiste cuando otro de tus proyectos “Compadres” vida y obra de Armando Tejada Gómez se transmitió por el nueve?

Imagen3Compadres es del 2013, y las películas tienen una vida útil, con el nueve nos pasó que nos llamaron por motivo de los 25 años de la muerte de Armando y era una buena ocasión para estrenarla en Mendoza en canal abierto. Y nos pasaron el rating: 100 mil personas vieron compadres, y cuando uno imagina eso en cine, no hay ninguna posibilidad física de pensar cuántas salas hay que llenar y eso te conmociona desde lo televisivo, el canal estaba muy contento y nos comentaban que nunca habían tenido ese encendido de pantalla un sábado a la tarde.

19894887_10213270727502439_8489232602194953991_n
FOTO: Ciro Néstor Novelli (facebook)

pornoelia

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s