Lo Polémico Revista La Justa

Lo Polémico: ¿Bajó la Pobreza?

¿Bajó la Pobreza?

Nos ayudó a pensar y reflexionar un Director del nivel medio y Licenciado en Comunicación Social

“cómo podes decir que disminuyó la pobreza si aumenta todo, todo el tiempo.”

SONY DSC

Para mí la pobreza no bajó, es muy fácil dar números con porcentajes, y decir que bajó algún índice porque en la realidad no se nota eso. No se nota primero porque no hay más consumo, es mentira que haya más consumo, y si existe el caso de que alguna familia consuma más, eso será un caso específico, donde tuvieron la posibilidad de poder consumir más. Entonces el consumo no subió y la verdad yo me pregunto como ciudadano en qué se fijan, porque es una mentira grande, uno puede decir “bajó la pobreza” pero en qué se fijan para afirmar eso, dónde se ve en la realidad eso, no se puede ver, no se puede palpar y si una cosa no se puede ver es más mentira que verdad. Eso me parece por un lado.

“vienen a merendar acá aunque no tengan tarea, es decir que básicamente vienen a comer

Y por otro lado, como directivo de una institución veo que los niños, las familias, están cada vez más vulnerables, y eso sí se puede comprobar porque lo vas viendo cada vez que te piden el abono, que no se pueden pagar el micro, que no vienen, ésa es la realidad que se palpa y no los datos abstractos. Me parece que hay que hacer una diferenciación clara en lo abstracto y lo concreto, y lo último es lo que se ve todos los días, todos los días se ve que les cuesta pagar el bondi a los chicos, que vienen sin comer algunos días, no sólo porque no tienen para comer sino porque los padres están laburando todo el santo día, vienen a merendar acá aunque no tengan tarea, es decir que básicamente vienen a comer, la mayoría no tiene internet en su casa. Y lo que sabemos como ciudadanos es que es mayor la cantidad de pobres, no hay ninguna buena para el ciudadano común, pobre y de clase media. No hay una buena, aumenta todo entonces vos cómo podes decir que disminuyó la pobreza si aumenta todo, todo el tiempo.”

“no se puede palpar y si una cosa no se puede ver es más mentira que verdad.”

SONY DSC
FOTO: Mural Maíz (SONY DSC)

Una nota aparecida en Clarín titulada “La UCA matizó la baja de la pobreza: “quienes se recuperaron fueron los sectores medios bajos” Agustín Salvia, Director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) explicó:

“¿Podemos festejar mucho? No, planteó Salvia, quien señaló que la pobreza estructural sigue igual “Todavía tenemos un cuarto de la sociedad argentina en situación de pobreza, los teníamos en los mejores años del kirchnerismo y los tenemos hoy” aseguró y remarcó: “Quienes lograron salir de la pobreza de 2016 a 2017 es la espuma, la crema de los pobres, sectores medios bajos que habían caído en esta situación producto de la recesión e inflación del 2016, ahora pudieron recuperarse”.

Reflexionamos junto a un Director del nivel medio y Licenciado en Comunicación Social.

(Por cuestiones obvias prefirió preservar su nombre)

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s