Informes Revista La Justa

Para ser poesía solo hace falta respirar

Crecí en un pueblo pequeño, llamado Cihuatlán, escribí mi primer poema a los 8 años.  A decir verdad me resulta complicado escribir este texto, probablemente haya sido el más difícil de toda mi vida.


Por Jaime Jordán Chávez Ordóñez


“Dado que no soy un tipo interesante, ni he tenido una vida trágica o especial, tampoco soy bastante inteligente, soy prácticamente igual al promedio, inclusive en mi estatura, más creativo que la mayoría tal vez, y bastante disperso. Casi siempre pierdo todo.”

Soy Jaime Jordán Chávez Ordóñez, hijo de José Alfredo Chávez y Verónica Ordóñez. El menor de 3 hermanos, que se llaman Verónica  Itzel y José Alfredo, a decir verdad me resulta complicado escribir este texto, probablemente haya sido el más difícil de toda mi vida. Dado que no soy un tipo interesante, ni he tenido una vida trágica o especial, tampoco soy bastante inteligente, soy prácticamente igual al promedio, inclusive en mi estatura, más creativo que la mayoría tal vez, y bastante disperso. Casi siempre pierdo todo.

Crecí en un pueblo pequeño, llamado Cihuatlán, escribí mi primer poema a los 8 años, que trataba de una suerte de Cid Campeador Mexicano, en esos tiempos mi mamá ya me había inculcado la lectura, aunque ciertamente nadie me impulso a escribir, por alguna razón siempre he sentido la necesidad de hacerlo,  en la niñez y la adolescencia era un poeta bisiesto, con el paso de los años, comencé a escribir más, hasta llegar a escribir diariamente.

Me entusiasma leer poesía, porque siento un vació muy triste, hasta que encuentro esos versos. Que son capaces de hacerme sentir pleno, algunas veces necesito crearlos yo, otras veces.

Logró encontrar esa clase de sentimiento en la poesía de otras personas, Huidobro, Gonzalo Rojas, Amado Nervo, Borges, Rimbaud, Cortázar, Roberto Juárroz, Pacheco, Baudelaire, Neruda, Dane, Vallejo, Silvio Rodríguez, y Spinetta, son algunos de mis poetas favoritos, me agradan los poetas que destacan en la técnica y la métrica, pero también aquellos que terminan por romper los paradigmas poéticos para convertirse en su propia corriente, no creo que exista alguna forma de medir la poesía, como para decir cuál es el camino, si no que uno debe ser su propio camino, así que todos los estilos me parecen apreciables.

Trato de que mi obra sea una extensión mía, pero no una extensión del ego, sino algo que los haga viajar a través de mi pensamiento, que es como un mundo, donde puede haber lugares que te gusten más que otros, entonces yo quiero que mi poesía pueda cantarle al alma de todas las personas, hay poemas que me gustan a mí, y otros los escribo tratando de intuir la preferencia de los demás, pienso que el artista debe pensar en la humanidad de su momento, y tratar de transmitirle, pero también debes encontrar aquello que te hace sentir pleno como creador.

Me gustaría recomendarle leer y escribir poesía a la gente, la poesía es oxígeno para el espíritu. Y ayuda a que te encuentres contigo mismo.

Por último, les dejaré aquí un poema breve de mi próximo libro, el poema vivo, y una invitación a suscribirse en mi blog, poesíaprogresiva.com.

No tengo edad, soy

sueño, tormenta, tiza, y a veces converso

con las piedras

que me juran

haber sido hombres, y ángeles

en algún trópico

donde la luna

se esconde de las noches, y dicen

que mañana seremos de plástico, y lloran

lagrimas corrosivas

por qué no quieren que los mares de cerveza

se desborden en el puerto de las almas, y

provoquen un oasismo.

Por cierto, el mundo es un chicle.

One comment

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s