Informes Revista La Justa

Actriz en proceso, y otras cositas

Mis primeros pasos sobre las tablas fueron con un grupo de compañeras de la facultad, conformamos el elenco “Crisálidas Teatro”. La música también forma parte de mi vida. Hace dos años conformo la Ronda de Mbira.

Por: Jazmín Barrera

Mi nombre es Jazmín Barrera Guisasola y soy actriz (o intento serlo). Estoy terminando la carrera de Licenciatura en Arte dramático, que se estudia en la facultad de Artes y Diseño, en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Mis primeros pasos sobre las tablas fueron con un grupo de compañeras de la facultad, conformamos el elenco “Crisálidas Teatro” y pusimos en escena “La edad de la ciruela”, obra con la que debutamos. Nos dirigió Fabián Castellani, profesor de la facultad, y un gran director. Esto aconteció en el 2015, hoy después de 3 años volvimos a encontrarnos para seguir entrenando e investigando y constituyéndonos como hacedoras teatrales.
En el 2016 entré al elenco “De sol a sol teatro”, dirigido por el maestro Ernesto “Flaco” Suárez. Nosotrxs trabajamos en espacios no convencionales; la idea es acercarnos a personas que no tienen la posibilidad de ir un Teatro y contar historias donde ellxs se vean reflejadxs. Con el flaco aprendemos que la calle sea nuestra aliada; aquello que puede ser un obstáculo (ruido, animales, infraestructura) le buscamos la vuelta, lo usamos a favor. Nuestras obras son: “Bairoletto Bandido Rural”, “Hay que llenar la bodega”, “La limpieza” y “Otra vez sopa”. Participo también en un infantil que es dirigido por el flaco que se llama “Peter Pan, un cuento no tan bien contado”, con el cual vamos a escuelas primarias.
20369785_1119169571516440_5805919570397169569_o
Aquí Jazmín (gentileza)
La música también forma parte de mi vida. Hace dos años conformo la Ronda de Mbira, un espacio de taller y muestra donde nos acompañan dos excelentes docentes y músicos; Ernesto Pérez Matta y Tomás Ontivero. El instrumento Mbira es africano, de Zimbabwe. En las tríbus se lo usa para los rituales e invocar a sus antepasados, es su lenguaje. Nosotrxs buscamos encontrarnos, compartir, y construir esta música desde lo colectivo, cantando y percutiendo; con total humildad a la cultura africana y con muchas ganas de aprender. Se puede asistir al taller de Mbira los martes de 18 a 20 horas, en el espacio cultural “El Living”.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s