ESPECIALES Info! Revista La Justa

Especial: “Hiperconectados” en los Museos

¿Qué significa hiperconexión? y ¿Por qué el lema de este año usa este tema?


Por: Noelia Leppez


El día de los museos se realiza cada 18 de mayo. Y este año el tema elegido es el de “Museos Hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. 

DIM-2018_banner

“Hiperconectados” entonces sería…

La hiperconexión se da solamente cuando nos conectamos a internet. Cualquier actividad que realicemos en la comunidad virtual ya nos da esta característica de estar “hiperconectados”. Constantemente se van generando cambios, principalmente la hiperconectividad modificó el hecho mismo de comunicarnos, ya no tenemos que estar todos juntos en el mismo lugar para poder hablar porque ahora podemos “chatear” y “whatsappear”, estos cambios evidentemente también van modificando el campo cultural y es ahí donde surge la necesidad del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para proponer que durante este año el “Día de los Museos” aborde el tema de los “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Tenemos otro nombre al estar en red

Con la palabra “prosumidor” distinguimos a los usuarios de internet que producen y consumen contenido. Una vez en la red, las personas participan de manera activa en los medios denominados 2.0 en la web como las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y muchas más) plataformas de vídeos y fotografías (YouTube)  los bloggs como Cronopio Maldito https://cronopiomaldito.wordpress.com/2018/04/07/poesia-cronopio-maldito/ diarios y revistas digitales donde los usuarios pueden acceder a diferentes informaciones y compartir, interactuar en foros o en los comentarios y en algunos casos, producir ellos mismos, contenidos en la comunidad virtual.

 

Un prosumidor navega y visita una cantidad de sitios, realiza lecturas variadas en el hipertexto que es el texto que circula por la web y en los diversos sitios digitales, los datos se presentan siempre vinculados a otros fragmentos textuales, por medio de enlaces asociativos,  por lo tanto el usuario accede a la información que desea desde el mismo texto a otros textos, por medio de su estructura no secuencial.

En internet este tipo de texto llamado hipertexto, permite a los usuarios leer, escribir, mostrar información y contenido a través de los enlaces hacia otros bloggs, páginas, redes, que le acerquen información adicional a sólo un click.

En la actualidad existen páginas de tutoriales que explican a los usuarios cómo realizar este rol de manera que contenga alguna utilidad, para que puedan impulsar el desarrollo y la producción en la web. En el 2008 se creó en Colombia la Red de Prosumidores.

prosumidores en red
FOTO: Red de prosumidores

 

Para Agendar

El miércoles 16

Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel. A partir de las 20 horas.  Se presentarán Les Gitans, la banda mendocina de “gipsy jazz”, compuesta por Pierino Raguso, guitarra principal; Oscar Loggia, guitarra rítmica; María Antonella Loggia, bajo acústico; Catalina López, violín, y Rodrigo Cáceres, clarinete.

El domingo 20

Museo Juan Cornelio Moyano. Se presentarán Leo Rivero y Jorge Martín en la Capilla Patrimonial, ubicada en Calle Padre Contreras del Parque General San Martín, con su proyecto sinfónico Aeternum requiem concierto.

(prensa)
(prensa)

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s