EYA Espectáculos Y Arte Revista La Justa

César González: “En el arte todo el tiempo aparece la marginalidad.”

El cineasta y escritor realizó una serie de presentaciones en Mendoza donde abordó la educación, el arte y la cultura. “A ningún gobierno  le interesa que un preso estudie”


Por: Noelia Leppez


 

“No es lo mismo una escuela en un contexto de encierro que una afuera.”

César González visitó Mendoza a mediados del mes de mayo y en una de estas ocasiones se presentó en una charla sobre la educación en contextos de encierro, organizada por la Asamblea de Educadorxs en Contexto de Encierro y que se desarrolló en la sede central del SUTE, en el centro mendocino, el sábado 19 de mayo y comenzó alrededor de las 10.

En la mesa se podía ver a un alumno, Carlos Guevara egresado del CENS 3-503 que funciona en el penal de Boulogne Sur Mer, a su lado César González junto a él  estaba Sara Amores (tallerista de teatro) y al final Diego Sanchez, un profesor que trabaja en la cárcel de San Rafael y que entre lo que comentó pudimos conocer algunas situaciones de estas escuelas:

“Yo trabajé acá hasta el año pasado, me fui a vivir a San Rafael, en la cárcel hay una escuela que funciona hace muchísimos años y sigue funcionando en el mismo pasillo donde se realiza el horario de visita, entonces la escuela funciona desde las 8.30, los chicos vienen a las 9 y a las 10. 30 empieza la visita y en esa hora y media trabajamos el profesor de teatro, el profesor de ética y yo sobre los mismos seis chicos.”

Entre estos cuatro participantes y la gente, vale agregar que la actividad tuvo mucha asistencia, se fue llevando a cabo la charla sobre educación, arte, cultura, sobre experiencias del alumno  Guevara, de César y de la tallerista y el profesor dentro de estos contextos educativos tan particulares, las escuelas que funcionan dentro de las cárceles y penales de la provincia, ahí algunos días de la semana las rejas se abren y la tarea educativa, la pedagogía de la liberación ingresa.

32381154_10215045672589642_6700983631344566272_o

Algunas frases pronunciadas por César González

Educación

“Yo lo que creo es que siempre se olvida el principio de las cosas, hay que hablar de por qué existe la cárcel, qué tipo de cárcel, y la cárcel argentina y el sistema carcelario mendocino es conocido en el mundo por su oscuridad, por decirlo de alguna manera, el sentido común de la sociedad cree “cómo que están presos y encima estudian con la plata de mis impuestos, cómo que les dan trabajo? Que se pudran en la cárcel, la condena es para que se pudran.”

“No es lo mismo una escuela en un contexto de encierro que una afuera.” 

 “Así como soy muy crítico del sistema carcelario también viene acá porque hubo profesores que ahí adentro confiaron en mí, pero no en el sentido de “qué lindo el preso que dejó de ser malo y ahora es bueno” sino que hubo un profesor Patricio, pero la historia es algo más que ése título de “el preso salvado por un profesor” porque ésa es la que les cierra a todos y es la más cómoda. Y entonces tuve profesores que no me daban para escribir sobre el fútbol, el mundial o temas así,  sino que escribí poesía”.

                                              Delito

“La cárcel me enseñó a leerle los ojos a las personas. Yo sobre la cárcel tengo una doble mirada.”

“Marx dice que los pibes que están presos no son consecuencias son causas, no es el resultado es la creación, el delito produce riqueza dice Marx material e inmaterial, material porque fomenta todo un mercado como la industria de las armas o en el caso de las compañías de seguros  porque quién va a asegurar un auto si no te lo roban. Entonces no sólo es una sociedad que necesita del delito, sino que lo crea, la sociedad necesita al pibe chorro. El pibe chorro es una creación muy necesaria para el sistema, y la riqueza inmaterial serían quienes se alimentan gracias al pibe chorro del periodismo ni hablar y el arte también.” 

Yo no vengo a justificar ningún delito que comete un pibe, es muy absurdo lo que pasa, que muera alguien por algo material siempre va a ser absurdo no hay explicación para eso. Pero también llegamos a que muy pocas personas están dispuestas a perder privilegios, a desprenderse de lo material.”

Y con el panorama político de hoy,  cómo va a cambiar algo adentro si afuera no cambia nada. Y eso no me cierra para nada, es decir que los únicos que pareciera que tienen que cambiar son los pibes que están en cana, son los únicos que tienen que negarse así mismos, por que el pibe para reinsertarse tiene que olvidarse de quién era. Yo conocí pibes que tenían mucho carisma y que tienen que dejar todo eso para comportarse de cierta manera y para ser aceptados.”

“Es más peligroso un pibe que piensa que un pibe que roba no solo un pibe que roba sino un pibe chorro” 

“No creo que haya que ser pobre para saber sobre la injusticia”. 

“Para mí la mayor justicia que podría haber dentro de la cárcel es que se redistribuyen las clases sociales” 

“Es más peligroso un pibe que piensa que un pibe que roba no solo un pibe que roba sino un pibe chorro”

“Afuera te dicen vos sos libre ¿libre de qué?”

                                                    Arte

“El arte no juzga no pide resultados no separa entre buenos y malos”

En el arte todo el tiempo aparece la marginalidad. Hay una fascinación en torno a esto, como las series o lo que sale por la televisión “El Marginal” que fue furor, como “Tumberos”, como “El Puntero” y que generan todo un sistema de chistes porque “vamos a hablar como hablan estos negros”  y se hace humor de estas cosas y se hacen libros de estas cosas, se hacen obras de teatro. Es decir que el delito hoy es un factor muy importante para nuestra sociedad.” 

 

IMG_9634
FOTO: Richard Quevedo 

pornoelia

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s