Pregunta y Respuesta Revista La Justa

El Arte de la Ilustración: En manos de Andrés Casciani

Tuvimos una entrevista con el ilustrador mendocino cuyo nombre aparece siempre en la escena local y nacional, aunque en algunas circunstancias usen sus creaciones y les borren su nombre. Conocé su obra y vida en la siguiente nota.


Por: Noelia Leppez


Pautamos una entrevista con Andrés Casiciani, y los dos tuvimos mucha puntualidad y de ésa charla resultó esto: un acercamiento a sus trabajos y su manera de presentarse en la escena artístico-cultural.

¿Cómo empezó esto? ¿Recordas cuándo hiciste la primera ilustración?

Sí, pero tenemos que distinguir lo que es artes plásticas de ilustración. Yo antes de saber escribir ya sabía que me iba a dedicar a esto. A los ocho años tenía una rutina de trabajo, me ponía con un horario, siempre supe que me quería dedicar a eso. Pero originalmente era porque me atraía el tema del humor gráfico, entonces ya a los diez años, hice mi primer afiche que era para un recital de Pablo Kusselman que era un homenaje a Piazzolla, estaba en el ambiente porque mi papá es músico, es saxofonista. De ahí empecé a hacer tapas de discos de bandas de ellos. Pero lo que yo no tenía muy claro en ése momento es la distinción entre el mundo de las artes gráficas y el mundo de las artes visuales que serían las exposiciones, los museos y todo eso.

Entonces al salir de la universidad, ya hacía exposiciones pero se me clarificó un poco ese tema del lenguaje visual y de la ilustración que es totalmente distinto a lo otro. He trabajado en muchos medios de acá y de afuera en todo lo relacionado con el dibujo, la ilustración y la caricatura.

Y lo que me empezó a gustar mucho de la ilustración fue la posibilidad de comunicación y de opinión, que si bien esto está presente en las artes visuales está de una forma más conceptual. Entonces empecé más o menos a los diez años y ya seriamente, más profesionalmente, con un estilo a partir de los 18 años.

Siempre estás participando en muchas actividades. Tu nombre está muy presente

Hace muchos años que le doy mucha importancia al tema de lo digital, de las redes sociales, no desde el lado de mostrar fotos en algún cumpleaños sino realmente como una herramienta de laburo que para la ilustración es espectacular porque es un ámbito espectacular para la imagen, las artes visuales y no pasa lo mismo, si vos te fijas con la literatura, con el cine o con el teatro, en cambio la imagen entra de una. Y en ése sentido yo vengo bombardeando en redes de Facebook,  Flickr , Twitter y es un laburo, me tomo un tiempo para subirlo a todos esos lugares con toda la data, ahora estoy haciendo una serie que se llama “Fragmentaria” donde  todos los días subo una ilustración con citas de autores y esas cosas que yo me las tomo como si fuera un laburo en un medio me resultan más eficientes que los laburos en los medios, porque vos podes salir por diario “Los Andes” o “Clarín”, pero es más interactivo y más directo lo que que haces por las redes.

Salió un trabajo muy reciente en la Revista Barcelona

Y en eso que te comentaba del trabajo que hago por las redes, se comunicó conmigo, el año pasado el director de la revista, que le gustaban muchos los trabajos y me invitó a participar en una sección que se llama “Barceloneta” que es una sección de artes plásticas y desde el año pasado a este ya hemos publicado varias veces, por lo que estamos con una cierta regularidad.

En el caso de la revista Barcelona, lo interesante es el tema de opinar o de militar una ideología de lo artístico. El año pasado, una de las primeras colaboraciones que yo tuve fue cuando se lo hizo el juicio a Cecilia Pando, que corrió riesgo de cerrar la revista por la multa que le quiso cobrar el juez, algo aberrante, entonces ahí se hizo una movida de dibujantes de todo el país apoyando la revista.

El confilcto por la publicación de la revista Barcelona (diarioregistrado)
FOTO: El conflicto por la publicación de la revista Barcelona (diarioregistrado)

Participas también del colectivo cultural “El Resplandor” ¿Cómo fue que surgió la idea y cómo se van presentando en la escena cultural?

Si. Esto surgió en el 2015, para la época del balotaje (ballotage) y yo nunca me consideré parte de ningún partido político pero a muchos nos pasó que al ver la polarización que se generaba en el país, las dos propuestas clarísimas, yo no veía una posibilidad de neutralidad, es decir de que el arte no debería participar de esto, sino hacer arte que tenga una opinión, pero no por eso que deje de tener calidad artística, es decir que si alguien lo ve en Japón y no entiende la coyuntura lo pueda valorar como obra. Entonces eso es un poco a lo que yo le llamaba “la batalla cultural” y cuando conozco a Richard hablamos de eso al igual que al Alber y a Edgar, y lo que nos fue conectando fue esa transformación  de como nos cambió la vida desde el 2015, por ejemplo hasta con toda la gente que yo frecuentaba, porque te empezas a conectar desde lo ideológico, desde lo artístico.

Los cuatro veníamos militando de forma independiente lo cultural, el Alber haciendo unas coberturas de marchas dentro del periodismo gráfico pero con un gran contenido artístico, lo mismo Richard con sus textos, con sus audiovisuales, con las notas que él viene haciendo como cobertura cultural y el Eddy que es un abogado porteño que vino a vivir a Mendoza y que escribe unas columnas de opinión impresionantes con mucha sensibilidad poética, él todos los días analiza el boletín oficial porque dice que el máximo acto de crítica al Gobierno es sencillamente mostrar lo que el propio Gobierno dice.

Y lo que hace cada uno ¿A dónde se sube? ¿Dónde se comparten estas producciones?

Mira, la primer presentación  fue en una exposición que hice yo por el Día de la Memoria, ahí nos presentamos como grupo en una instalación que incluía fotografía, poesía y dibujo.

Si, que fue en la Universidad Tecnológica en la UTN

Si, en la UTN. Pero la idea del grupo es que sea multimedia que organice desde ciclos de cine hasta exposiciones de arte y en algún tiempo vamos a tener el portal web central, por ahora se lo puede seguir por la página de facebook de “El Resplandor Colectivo Cultural”. Entonces hacemos más un trabajo desde las redes sociales, que como hablábamos recién tienen un gran alcance pero también una contracara muy negativa que es esta cosa del pescado podrido, y que va perdiendo calidad la información, entonces justamente la idea es generar material propio, un material muy pensado, muy preparado y que tenga alto vuelo artístico.

Y también estas ilustrando una novela que se llama “El Borrador” con guión de Santiago Sanchéz

Sí, eso es una novela gráfica, es una historieta larga que la venimos laburando hace años. Y yo las historietas las he laburado siempre con un colectivo de Buenos Aires que se llama “El Hotel de las ideas” y ahora ellos han hecho una editorial y la idea de la editorial era guiarse a partir del guión no del dibujo, eran un grupo de guionistas y dibujantes invitados. En ése contexto yo empecé a laburar con Santiago que es el hijo de Luis Luque y está muy medito en lo que es cine, entonces a mí eso me abrió las puertas a un mundo de un lenguaje distinto, donde el guión de historieta es casi un guión cinematográfico. Y “El Borrador” es una historia de ciencia ficción y transcurre en un futuro medio distópico en el cual hay todo un tema de manipulación mental, y estamos trabajando y va salir según lo esperado el año que viene.

Alber Piazza 2
FOTO: Alber Piazza (gentileza)

 

pornoelia

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s