Informes Revista La Justa

Informes: Capitana de un grupo  de mujeres fuertes a más no poder

Yesica partcipa en un equipo de Roller Derby femenino. Conocé sobre este deporte: “Durante este tiempo, el equipo ha participado de varios torneos a lo largo del país cosechando algunas victorias y aprendizajes”

Por: Yesica SarcastiCats.

“El roller derby es un deporte que realmente te empodera y te hace crecer.”
Soy Yesica, pero me dicen Chesi. Tengo 31 años y hace 5 que practico roller derby.  Este es un deporte de contacto que se practica en patines. Todavía considerado amateur, pero que te demanda disciplina y que te enseña muchas cosas sobre el compañerismo, el respeto, la inclusión y la autogestión.
Mi equipo se llama SarcastiCats y nació en Octubre del 2014, en Guaymallén, pero tiene patinadores de todos los departamentos. Tengo la suerte de ser la capitana de un grupo  de mujeres fuertes a más no poder, que me hacen sentir a salvo a diario.
Como jugador, tenes la opción de ponerte un “nombre derby” que va en tu camiseta, y además también llevas un número para que los oficiales te identifiquen cuando necesitan penalizarte. Al derby name te lo pueden poner tus compañeras o lo elegís vos, puede ser algo que te diferencie del resto, una cualidad, algo que decís, algo que te gusta, o puede no ser ninguna de las anteriores! Mi derby name es “calmate las tetas”, porque es algo que suelo decir en pista cuando necesito que alguien (o cuando lo necesito yo)  baje algunos decibeles y preste atención…
Durante este tiempo, el equipo ha participado de varios torneos a lo largo del país cosechando algunas victorias y aprendizajes. También tuvimos la oportunidad de jugar en Chile, consiguiendo encabezar el podio en los dos torneos de los que participamos! Esto nos impulsa a seguir adelante, demostrándonos que el esfuerzo tiene su recompensa. 
IMG-20180604-WA0001
FOTO (gentileza)
Hemos atravesado muchas dificultades en estos años, y hasta hoy siguen apareciendo, pero encontramos que las piedras en el camino solo nos demoran, pero no nos hacen dejar la ruta. El roller derby es un deporte que realmente te empodera y te hace crecer. Te ayuda a dejar los prejuicios y los complejos de lado. Te entrena en equipo, y no hablo de lo estrictamente deportivo. Te abandera de causas, te enseña y te forma. Te hace ser parte. Y es hermoso. No importa si hiciste o no deporte antes, esto es distinto. Es un conjunto de personas especiales con las que podes contar y van a  luchar a tu lado, que se pasan los entrenamientos y los torneos (y la vida!) pateando esquemas y luchando contra los estereotipos. Somos hijes y madres y hermanes plantándose frente a lo que la  vida y la sociedad nos plantea como esperable de nosotres, e intentamos mostrar que existen mas formas de hacer lo correcto. Sin importar lo que me traiga el futuro, me siento feliz de poder ser parte de esto, y espero ser capaz de seguir siéndolo durante mucho tiempo más. #dalegata!
IMG-20180604-WA0000
FOTO (gentileza)

One comment

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s