Pregunta y Respuesta Revista La Justa

Alejandra Ciriza: “Hubo una transformación social

Coincidimos con Alejandra en la presentación de un libro. Estas preguntas fueron  realizadas horas después de la media sanción al proyecto de la legalización del aborto.


Por: Noelia Leppez


 

“Yo creo que se ha producido un crecimiento enorme del movimiento”

La entrevista fue realizada paradas al lado de una mesa donde se podía ver el libro “Cuba: La Herejía Revolucionaria” de Violeta Tortolini que se presentó el viernes 15 de junio en la Biblioteca Pública General San Martín. En esta situación, no podía desaprovechar la oportunidad de consultarle a una feminista y defensora histórica de los derechos de todas las mujeres, Alejandra Ciriza, algunas cosas sobre la media sanción del proyecto para la legalización del aborto.

¿Cómo fue el momento de la noticia sobre la media sanción? Después de todo este proceso, todo el tiempo, toda la espera

Esta es la séptima presentación del proyecto, es cierto que es la primera vez que se discute en el Congreso Nacional, pero nosotras venimos trabajando por esto desde hace muchos años, y además de eso se trata de un proyecto que fue re-elaborado muchas veces de forma colectiva y por otro lado a mi me parece que ha habido como un momento de condensación en el espacio público de los debates sobre aborto.

Se instaló en el discurso público

La posibilidad de poner la palabra en público ha hecho que muchas jóvenes entiendan hasta qué punto este problema es su problema y hasta qué punto el logro de ése derecho es fundamental para su condición ciudadana, hasta qué punto vulnera sus derechos el no tener acceso al aborto legal, seguro y gratuito. Hasta qué punto es infame la penalización y está vinculada a formas de pensar muy retrógradas. Me maravilló escuchar muchos argumentos y al mismo tiempo me produjo una sensación muy paradojal escuchar los argumentos de las personas fundamentalistas porque son los mismos argumentos de siempre, no han cambiado nada y encima se repiten y repiten como un disco rayado, mientras los argumentos en defensa del derecho a abortar han sido interesantes, polémicos.

Me parece que hubo una transformación social, hubo un debate público interesante, yo no estaba segura de que las personas que integran el Congreso de la Nación, estuviesen a la altura de las circunstancias, pero si estaba y estoy absolutamente segura de que cualquiera sea la suerte del proyecto esta vez salió aprobado, tiene media sanción y estoy absolutamente segura de que nosotras vamos a ser capaces de remontar pase lo que pase.

IMG_20180613_085224941

Y ¿cómo viste los debates que se dieron sobre si este tema debía hablarse o no en la escuela?

Yo creo que los debates públicos son fundamentales y yo creo que eso hace de un joven, una joven, un ciudadano, una ciudadana. Y el debate democrático tiene que empezar en las escuelas. Creo que es profundamente educativo debatir sobre los temas que son importantes, sobre el derecho al aborto, sobre sus derechos ciudadanos, sobre el derecho a la educación laica, sobre una educación no sexista es fundamental. Y así como me parece que es educativo cuando hacen huelga, creo que es educativo discutir los temas fundamentales porque eso hace pensar. Y si hablamos de que hay un tiempo de educación en el cual vos tenés que depositar en la cabeza de los y las jóvenes, lo que vos sabes para que ellos y ellas lo repitan literalmente, bueno, me parece que eso no es educativo.

Y analizando lo que apareció en los medios, se repetía que había una unión de muchas mujeres que no se conocían pero que se encontraban, mujeres que no eran feministas o no se sentían feministas pero que se sumaban para llegar a la presentación del proyecto ¿Vos crees que fue así?

Yo creo que se ha producido un crecimiento enorme del movimiento, pero como vaya creciendo el feminismo es un tema que hay que ir viendo en el camino, me parece que los debates, las polémicas son no solamente inevitables sino que son absolutamente necesarios. Yo creo que si es verdad que ha habido un crecimiento muy importante del feminismo en Argentina y es un movimiento que crece, que es enormemente joven y eso es muy auspicioso.

 

IMG_20180615_201831
Alejandra, VIoleta y Claudia Korol

 

pornoelia

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s