ESPECIALES Revista La Justa

El origen de la revista

Ya alcanzamos la décima edición y creímos conveniente acercarte estas palabras para que conozcas más sobre el proceso de creación de esta revista digital. El 1 de febrero empezamos nuestra historia y te agradecemos todos los días que nos acompañes y nos leas.


Las preguntas fueron realizadas a nuestra editora Noelia Leppez, por el periodista y escritor Gustavo Ruffo.


El origen de la revista

¿Cómo surgió la idea de hacer esta revista?

El origen del proyecto de la revista viene desde hace más de tres años, en esa época estaba colaborando en una revista de Buenos Aires, y se me ocurrió que podría gestarse un medio cultural aprovechando el avance del periodismo digital y el universo que ofrece la web, donde se mostrara lo que se hacía en la provincia de Mendoza, y que tuviera  como principal característica rescatar el lugar de las personas frente a lo cultural. Pero la idea quedó como un proyecto, para desarrollarse en algún momento.

Desde el 2016 tuve la gran suerte de trabajar como Directora Periodística de un diario digital de Guaymallén, el departamento donde vivo y se llama “Vecinos de Guaymallén” y durante ese tiempo pude involucrarme más en el ambiente periodístico y pude ir conociendo más de cerca la escena artístico cultural, y al asistir a eventos me pasaba que siempre me encontraba con las mismas personas y también veía que eran varias las actividades que no eran introducidas en la agenda cultural oficial.

Si bien ya me había recibido de la Licenciatura en Comunicación Social, el trabajo en el diario me posibilitó algo  muy valioso para disciplinas como esta: la experiencia diaria. Y fue un gran aprendizaje, el comenzar a desarrollar contenido  para un público específico, todo un trabajo que me llevó muchas horas diarias y me permitió ir perfilando mi camino.

El proyecto de hacer una revista

¿Cómo fue pensado este proyecto? 

A mediados del año pasado sentí que la tarea que podía hacer como comunicadora y como periodista por ese medio ya estaba cumplida, y ya no podía seguir postergando el proyecto de la revista cultural.

La revista empezó entonces, a gestarse,  siempre tratando de ponerme en el lugar de lectora e imaginando qué me gustaría ver  en una publicación cultural, qué temas, qué referentes, grupos o bandas, qué hechos de lo social y del ambiente artístico. Por supuesto teniendo en cuenta el formato que iba a adquirir la revista, el del soporte digital. Siempre me ubiqué en el lugar de lectora y traté de imaginarme qué tipo de contenido me llamaría la atención, el formato pensado desde el color, la narrativa, las secciones, como para que me dieran ganas hacer el click e ingresar a la Revista.

Por eso no es casual, que una nota que acompañó el lanzamiento de la revista,el 1 de febrero se comentara:

Vamos por Vos porque hay una necesidad de contar las cosas con otro lenguaje.

Vamos a Vos porque queremos involucrarte dentro de la escena artística, para que puedas conocer, leer, ir a eventos sin ser un crítico de arte, de cine, de literatura, etc.

Vamos por Vos porque te pensamos todo el tiempo y porque esperamos que nos acompañes.”

Y, realmente, pensamos todo el tiempo en el público, no podríamos realizar ni un sólo contenido desde “La Justa”, si no tuviéramos en cuenta lo anterior.

El ambiente cultural en Mendoza

¿Cómo es lo cultural en donde vivís? en tu departamento o en la zona donde estás

Particularmente en Mendoza, pasa que son muchas las actividades que se realizan pero que permanecen ahí en pequeños grupos, no se promocionan más allá de los correos electrónicos  de prensa de los diferentes municipios y el Ministerio de Cultura es muy selectivo sobre lo que se incluye en la agenda y lo que no. Y lo cultural es algo que nos involucra a cada uno de nosotros y estaría bueno enterarse de qué pasa y poder decidir si querés ir o no a determinada obra teatral, exposición de arte o recital.

IMG_20170825_142440399

Veo a “La Justa” en lo colectivo, porque veo que la gente se involucra, nos leen y nos acompañan en cada edición y me parece muy importante rescatar su participación porque hacer una revista nueva es difícil, por lo menos lo fue para mí,  pero más difícil aún es que el público te lea y eso lo logras a través de periodistas y colaboradores que escriben en cada edición, gracias a ellos y ellas vamos tomando fuerza: Claudia Chavez, Carla Dicesare, Carolina Olivares Rodríguez, Capocha Sessarego, Marcela Guttilla, Jony Cubillos, Ivana Quiroz, Antonio Ovando Cruz, Naky Blow, Emanuel Hidalgo y toda la gente que trabaja en los centros culturales de Mendoza.

31165609_192769954710557_5473093476881006592_n

Revista Cultural La Justa: revistalajusta.com

Facebook: Revista Cultural La Justa

https://www.facebook.com/LaJustarevista/

Twitter: @lajustarevista

correo electrónico: revistalajusta@gmail.com

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s