Lo Polémico Revista La Justa

Lo Polémico: ¿Por qué volvió la carpa?

Se instaló en Mendoza. Gabi Jiménez nos contó cómo se vivió este regreso.


“Se desarrollaron clases públicas donde se visibilizaron las características y problemáticas de cada una de las diferentes modalidades educativas”

Una nota aparecida en el “Diario El Ciudadano” el 12 de junio decía: “Los docentes mendocinos agremiados en el SUTE y SADOP montaron una carpa en Casa de Gobierno pidiendo la reapertura de paritarias. Desde la municipalidad de la Capital se informó que se multará al gremio de los docentes públicos por $67387 por: corte de tránsito, congestionamiento vehicular y también contaminación sonora”

¿Pero qué pasó en esos días? Nos dio su opinión Gabi Jiménez, escritor y docente en contextos de encierro.

La escuela es una carpa

Logo-800x445

“Los y las docentes de Mendoza llevaron a cabo un nuevo reclamo en el que el eje central fue el pedido por la reapertura de paritarias. Una carpa blanca fue instalada en la explanada de Casa de gobierno, a pesar de los embates de la policía local por impedirlo.

Luego la carpa se trasladó a la Plaza Independencia, donde una marea verde de mujeres también luchaba por sus derechos. La modalidad del reclamo podría ser una metáfora del estado de la educación en la provincia: escuelas que funcionan en módulos improvisados, techos que se llueven, conexiones de servicios precarias, clases al aire libre, merenderos populares, docentes-taxi que recorren muchos km por día, ausencia de funcionarios o de respuestas, entre otras características que asemejan ambas situaciones.

Se desarrollaron clases públicas donde se visibilizaron las características y problemáticas de cada una de las diferentes modalidades educativas. Mucho frío, muchos artistas, organizaciones sociales y ollas populares, se sumaron a la propuesta. De este modo, como en las escuelas, pudo verse cómo la comunidad en general se acercaba a la carpa de la escuela a protegerse del frío, tomar un yerbeado o lograr tener en sus manos un plato de comida, evitando por un rato la grave situación de calle. Un panorama  muy duro que apenas tiene una carpa antes de llegar a la intemperie.

Opinión: Gabi Jiménez, escritor y docente en contextos de encierro. 

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s