EYA Espectáculos Y Arte Revista La Justa

Maestros de la fotografía en Mendoza

El Museo Nacional de Bellas Artes presentará un corpus de destacadas piezas de su colección fotográfica. Se podrán apreciar fotografías de Henri Cartier Bresson, Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Clauda Andujar, Marcos López y Sara Facio, entre otros artistas. 


Prensa Gobernación


 

58 obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales

En tránsito es el nombre de la exposición itinerante del Museo Nacional de Bellas Artes, que traerá a nuestra provincia 58 obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales. Podrá visitarse del 22 de junio al 22 de julio, en el Espacio de Fotografía Máximo Arias.

En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes forma parte del acervo del Museo Nacional y quedará inaugurada el viernes 22 de junio, a las 13.30, en el espacio ubicado en Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín. Podrá visitarse de martes a domingo de 9 a 19, con entrada gratuita.

Esta muestra, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta un corpus de destacadas piezas de su colección fotográfica, de autores como Henri Cartier Bresson, Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Clauda Andujar, Marcos López y Sara Facio, entre otros.

Curada por Verónica Tell, la exhibición se organiza en dos grandes ejes temáticos: Las ciudades y sus mundos y Formas de la subjetividad. El primero es una selección de fotografías que hacen foco en escenas urbanas: en la ciudad como un espacio físico, simbólico y político; en cómo se habita la ciudad de forma personal y en los universos que el fotógrafo descubre y recorta, mientras busca la imagen que desea capturar.

El segundo núcleo –que incluye retratos de personalidades, autorretratos, fotografías de grupos familiares, desnudos y registros etnográficos– se centra en las diversas formas del retrato, tantas como maneras de concebir el fotógrafo su relación con el retratado y con su cámara y, de modo recíproco, del retratado con el fotógrafo y con el aparato fotográfico.

La muestra recoge algunos de los grandes nombres del arte fotográfico universal que con su impronta han signado la mirada de Occidente sobre sí mismo. No miramos una ciudad del mismo modo después de Horacio Coppola o de Grete Stern o un trabajador humilde en su contexto a partir de Sebastião Salgado o el esplendor de los cuerpos erotizados después de Mapplethorpe. Ni siquiera concebimos la idea misma del retrato prescindiendo del trabajo de pioneros como Christiano Junior, Alejandro Witcomb o Cartier Bresson, en una serie que en nuestro país se prolonga en Anatole Sadermann, Annemarie Heinrich o Sara Facio”, agrega Duprat acerca de la muestra.

Antiguo_Hospital_Emilio_Civit,_Mendoza

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s