ESPECIALES Informes Revista La Justa

“Uno de los más grandes aprendizajes”

Mi Viaje Frankfurt, Alemania. Aprendí mucho, en lo personal, en lo espiritual y lo laboral.


Por: Juan Antonio Ovando Cruz


 

Pijijiapan, Chiapas, 21 de Junio del 2018.

MI VISITA POR FRANKFURT, ALEMANIA.

En este viaje aprendí mucho, en lo personal, en lo espiritual y lo laboral.

Quedé maravillado por el cuidado del medio ambiente, la diversidad cultural, sexual, y el respeto a las personas, no hay acoso, ni etiquetas sociales.

Me tocó ver una comunidad de personas mayores viviendo en armonía en un barrio autosustentable donde todos compartían lo que tienen.

Los servicios públicos como el tren y el subterráneo así como el bus, tienen un registro sincronizado de llegada y salida, y el cobro de boleto es a conciencia, ya que si tú no compras boleto puedes viajar libre, solo que, cuando menos lo esperas, te toca un inspector la multa es de 60 euros.

Los alemanes son muy estrictos con la organización y los horarios, pues quieren que todo el proyecto salga bien para que tenga buenos resultados y no haya ningún inconveniente o tengan que improvisar. Por lo que la palabra de un alemán cuenta mucho.

Gran parte de los alemanes comparten sus viviendas con otras personas, pues entre todos se comparten los gastos de la casa. Tienen un gran sentido de responsabilidad unos con los otros.

El silencio también es importante, ya que les permite rendir mejor, hay ciertos horarios para escuchar música y otro para estar en silencio, de 1 a 3 pm de las 9 pm a 9 AM en adelante es un silencio total.

En algunos supermercados tienen una máquina donde depositas tu bote de plástico o botella de vidrio te dan 25 céntimos de euro y entre más metes más dinero te da y la gente lo utiliza para comprar alimentos.

Los salarios son muy buenos, pero también los impuestos son muy altos. Si estas soltero y trabajas, el gobierno te cobra la mitad de lo que ganas, si estas casado y tienen hijos se reducen los gatos e incluso el gobierno te da un apoyo por los hijos que tengas. Si eres una familia de esta dentro de la nación europea y no tienes trabajo, el gobierno te busca un trabajo y da apoyo a tu familia. Para trabajar en Alemania es forzoso hablar el alemán, y estar con un buen nivel académico que te permita estar en ese país.

El nivel educativo es extraordinario, las aulas están muy bien equipadas y el sueldo de los maestros muy buenos y la calidad de enseñanza de los docentes es excelente. En el kínder Garden, hay muchos filtros de seguridad, y no permiten acceso a otras personas, ni fotos (ya que está penado por la ley alemana, pues no puede ser exhibidas en internet y viola los derechos de privacidad, al menos que tenga el consentimiento de la persona o de los padres).

DSCN1076

Por lo que vi el gobierno invierte muy bien los impuestos de la gente. Hay mucho respeto y buena seguridad. Si tu dejas una bolsa o cartera en algún lugar ten la certeza que ahí mismo lo encontraras, la gente se apoya. La gente no se mete en tu vida privada. Puedes andar altas horas de la noche y no te pasa nada. Si existen lugares donde no se pueden ir es como la zona roja.

Las personas en Frankfurt leen mucho, que en ocasiones nos encontramos estantes con libros, donde la gente llega y deja un libro para que otro lo lea, incluso se pueden llevar a la casa.

Me gustó mucho trabajar con los niños y niñas refugiados de la guerra, alegrar un poco sus vidas, con un poco de nuestro folclor.

En este viaje pude conocer a mucha gente, que me han brindado su amistad, de distintas nacionalidades: peruana, chilena, mexicana, argentina, Italiana, alemana, finlandés, londinense, polaca, colombiana, etíope y española, cada persona que conocí me dejo una enseñanza, una palabra, un gesto, un símbolo y sobre todo su amistad.

Me falta mucho por hacer y por aprender, quisiera que mucha gente participara y que el apoyo fuera constante, pero hay límites y uno sólo no se puede.

Las personas que integran el taller de Mecatl Paax son los alumnos: Luis Daul Ochoa Solís – Pianista, Carlos Daniel Vera Villatoro – Violinista, María de Guadalupe Peña Coutiño – Violinista, Kibzaim Jahaziel Ozuna Maldonado – Violinista. Dirección y maestro Juan Antonio Ovando Cruz, Coordinación y gestión Mtra. Lourdes Solís Flores, Edecán y fotografía Rocío Leticia Peña Coutiño.

Conocer a Margarita Barajas es sin duda, una de las grandes cosas que me pudo pasar, y mostrarle este proyecto a ella, del taller de música Mecalt Paax, y exponerlo a 6 jóvenes para que pudieran participar y asistir a este viaje por Europa, es uno de los más grandes aprendizajes, experiencia, aventura y satisfacción que he tenido en mis 30 años.

DSCN1099
FOTO: (Gentileza)

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s