EYA Espectáculos Y Arte Info! Revista La Justa

Peter Pan: Un cuento no tan bien contado

El Elenco “De Sol a Sol Teatro” presentará “Peter Pan un cuento no tan bien contado…” y te dejó algunas recomendaciones para que disfrutes viendo esta obra infantil en las vacaciones.


Por: Elenco Jazmín Barrera


Ya se vienen las vacaciones de invierno y en esta oportunidad una de las integrantes del elenco “De Sol a Sol Teatro” Jazmín Barrera nos respondió algunas preguntas. Así podrás saber de qué se trata la obra dirigida por el gran Ernesto Suárez y por qué elegirla.

“Con  esta obra se quiere incentivar al juego y la creatividad en la infancia reflexionando cómo un niño se comporta en el mundo que lo rodea.” 

¿Cuál es la principal recomendación que hacen para que las familias asistan a ver la obra?

Recomendamos a los padres que vengan a vernos porque nuestra obra incentiva mucho la creatividad y el juego, buscamos que tanto padres como chicos puedan unirse y compartir, a pesar de que la vida cotidiana los separe con la escuela y el trabajo de los padres, y cuando los padres llegan del trabajo a la casa tal vez están cansados. Por lo que buscamos unir más a las familias, hemos creado personajes muy bonitos para que tanto los adultos como los chicos se sientan identificados, tiene un final muy emotivo. Además buscamos incentivar la creatividad y el juego porque es importante que los chicos puedan aprender jugando y que los padres aprendan a jugar, ésa es una de las moralejas de la historia.

En una parte de la reseña se explica: “Peter es un niño, casi como cualquier otro, dueño de una enorme imaginación con la que sabe jugar para crear cosas increíbles y llegar a lugares nunca antes pensados…”

¿Cómo se va generando la relación entre la lectura y el niño en el escenario?

En la obra presentamos a Peter Pan no como el personaje mágico de la historia original, sino como un niño común y corriente al que le gusta mucho jugar, leer e imaginar cosas. Entonces a través de los libros y la imaginación, él se transporta a mundos mágicos y allí se le van mezclando la realidad con el mundo mágico que es alimentado por lo que él va leyendo en los libros.

20139790_135983573655549_5088052497385023343_n
FOTO: Elenco (gentileza)

¿Cómo ve el elenco a la creatividad y el juego en los niños y niñas de la actualidad?

Si bien no somos pedagogos, ni psicólogos ni nada por el estilo, como elenco pensamos que vivimos en la era de la inmediatez donde lo viven tanto niños como grandes, pero los niños lo sufren más, porque es algo con lo que vienen desde que nacen esto de la televisión, internet y las computadoras y a partir de ésos elementos adquieren información de videos, de películas, de juegos, entonces tal vez están muy sobre-estimulados y al final los niños se van acostumbrando a que las cosas ya son así, ya existen así, y van perdiendo la capacidad de crear o de imaginar algo. O tal vez sus juegos son de imitar cosas que ya existen como “el dibujito que sale en la tele” más allá de algo que se inventen ellos.

Por eso pensamos que al tener tanta información los chicos, tanta sobre-estimulación, a veces no es tan bueno y a veces hace que terminen perdiendo un poco el contacto humano, lo lindo de juntarse a jugar con los amigos a la pelota, a la mancha o a la escondida. Por eso para el elenco es muy importante que los chicos lean más y el teatro es una linda forma de generar ése encuentro, ése vínculo, algo más cálido, más humano, estar ahí todos presentes, viendo personas de carne y hueso haciendo algo lindo, algo divertido, algo que también los pueda entretener y les pueda transmitir cosas, por eso esperamos que se acerquen a nuestra obra y a todas las obras de teatro porque habrá mucho para ver estas vacaciones de invierno.

IMG-20180702-WA0002

Ficha Tecnica

Dirección: Manuel Ernesto Suárez

Música:  Karim Villalba

Escenografía: Paloma Barrera

Iluminación:  Paloma Barrera

Dramaturgia: Creacion colectiva

Ana Suárez-Barbara Escot-Jazmín Barrera-Ignacio Sanchez- Denis Arnaez

Actuación:  Barbara Escot-Jazmín Barrera-Ignacio Sanchez-Denis-Facundo Plaza

Conastrucción Marioneta: Rosana Lopez

vestuario Marioneta: Valeria Gomez

Ilustración: Juan Pablo Camarda

Diseño de Gráfica: Mauricio Luzu

IMG_0553
FOTO: Elenco (gentileza)

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s