Pregunta y Respuesta Revista La Justa

Diego Flores: “Soy una persona tremendamente afortunada”  

La entrevista de esta edición fue realizada a un actor mendocino. Conocé su formación, su trabajo y su forma de ver la profesión.


Por: Noelia Leppez


Nos juntamos en la Alameda, hicimos la nota para la sección Pregunta y Respuesta, cambiando los roles de entrevistador/entrevistada y de entrevistadora/entrevistado. El actor comenzó hablando de cómo se inició su carrera, su primera actuación y las exigencias que envuelven a su profesión.

“Y ahí me di cuenta que iba a ser difícil que yo me bajara de un escenario y era muy pendejo, tendría 16 o 17 años.”

Elegiste ser actor…

Diego: Tuve suerte, empecé a hacer teatro porque  tuve mucha suerte, soy una persona tremendamente afortunada.

Pero estudiaste teatro

Si, estudié letras primero y teatro empecé a hacer a los 15 años y también empezó como un juego y cuando me di cuenta estaba viviendo de ése juego y era más lo que actuaba que lo que daba clases de lengua y dije bueno me quiero profesionalizar en esto, no terminé letras y por eso digo que tuve mucha suerte porque en Mendoza y en el 2000 no me daba para decir “Sí, yo voy a hacer teatro” y de a poco el teatro me fue eligiendo a mí. Y fue entonces cuando me di cuenta, y pensé  ¿A quién engaño? si todos los días ensayo, todos los fines de semana estoy actuando y la gente tiene una referencia mía, más por esto que por otra cosa, y fue un darme cuenta de que ya me había dedicado a eso.

Entonces a los 15 años empezaste

A los 15 hice mi primer taller, y 21 años debo haber tenido cuando un director de teatro un amigo con el que laburé mucho, a la salida de un taller vino y me dijo ¿Querés ganar plata haciendo teatro? Y ahí fue cuando empecé a trabajar porque uno puede hacer cualquier actividad y está buenísimo, decidir trabajar de eso es otra decisión y decidir vivir de eso, ya es otra cosa. Yo creo que son como tres estadios. A los 15 años empecé a hacer teatro. A los 21 empecé a trabajar en teatro y más o menos a los 27 estaba decidiendo vivir del teatro y es otro grado de compromiso.

“Actoralmente yo creo que el desafío está en la continuidad”

¿Recordas la primera obra que hiciste?

Si, en el secundario con un elenco en una obra que se llamaba “El amor de la estanciera” y yo hacía el personaje de un gaucho que era re boludo y era una obra muy bonita y era una obra costumbrista, de mediados del siglo XX donde había un portugués que seducía un poco a la chica y un gaucho y en un momento había un chiste muy chiquito, donde el padre de la chica decía “más vale un paísano nuestro aunque tenga cinco trapos” y cuando decía eso yo me miraba, contaba rápido y decía “No, cuatro” y ahí el teatro entero se rió y fue como una excitación muy fuerte para mí, porque me parecía muy loco tener esa capacidad de hacer que muchas personas se emocionen, se rían, se enojen y creo que es una capacidad que tenemos todos los seres humanos y yo no me olvido más de ése momento, fue muy fuerte para mí. Y ahí me di cuenta que iba a ser difícil que yo me bajara de un escenario y era muy pendejo, tendría 16 o 17 años.

13221346_10209326674869076_5396381748934644797_o

De los trabajos que estás haciendo actualmente ¿Cuál te parece que te exigió más?

Como actor, a la fecha en Mendoza vivir del teatro es más fácil, pero vivir de actuar es más difícil, nosotros todos los sábados actuamos en “Los Angelitos”, y eso es algo que a mí me encanta, que yo lo elijo, y si bien es como un oficio donde por ahí se vuelve un poco más sencillo para nosotros yo creo que el desafío está en reinventarnos todos los sábados y en poder seguir generando en la gente algo nuevo, que les guste, actoralmente yo creo que el desafío está en la continuidad. Hay también una cuestión de que en humor es mal visto, donde si haces humor… bueno, estás haciendo humor y no haces teatro más importante o más serio y yo la ventaja que he tenido es que al venir de la facu no te juzgan tan rápido, pero yo creo que la exigencia es ésa la continuidad y el poder generar un producto que la gente lo quiera seguir eligiendo.

Con las personas que trabajaste antes, seguís conformando elencos o haciendo cosas

Con Flavio que es con quién laburamos en “Los Angelitos” es mi compadre de laburo de todo el año, y aparte de eso tengo otros proyectos que hago con distintas personas, sí me ha pasado que se formaron elencos de talleres míos, y por ahí también hay gente que te llama pero eso se daba más antes, hace unos años. Y con la facultad tuve un elenco que amé y que se desintegró y que era como una familia el elenco de “Nunca jamás teatro” y yo lo quise muchísimo. Siento que era un grupo que estaba llamado para grandes cosas, pero no atendimos la llamada.

Página de facebook: https://www.facebook.com/Uttuu

 

 

25353756_10214723203458918_7675820270118620299_n

pornoelia

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s