ESPECIALES Revista La Justa

ESPECIALES: Sociología de la cultura

En el último tiempo escuchamos hablar de este tema pero ¿qué sería?. Te acercamos la explicación de un sociólogo, Adrián Roggeroni.


Por: Adrián Roggeroni


Según las explicaciones más clásicas la sociología “es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura o funcionamiento de la sociedad humana, estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.”

En el último tiempo escuchamos hablar de la sociología de la cultura pero ¿qué sería esto?

 

Adrián Roggeroni Licenciado en Sociología, nos ayudó a comprender este tema:

“La sociología de la cultura es una rama de la sociología, un campo especializado dentro de los estudios sociológicos, que básicamente se dedican a los procesos culturales en tanto procesos sociales y prácticas sociales. Lo que haces es abordar el repertorio de prácticas socioculturales que definen a una sociedad o a grupos más chicos. En Argentina este tipo de estudios los realiza Mario Margulis. Básicamente es una sociología aplicada a las prácticas culturales y a los procesos identitarios.”

¿Cómo se podría estudiar un proceso identitario actual? Sobre algún tema de la actualidad que sea abordado por la sociología de la cultura

Un objeto de estudio de una sociología de la cultura que está en boga desde hace unas décadas sería el análisis de los procesos culturales de los sectores sociales sub-alternos por ejemplo formas de expresión  propias de ámbitos más marginales como la sociología de la cumbia villera y también podría ser la sociología de todo lo que serían  otras formas culturales, por ejemplo hacen sociología de la fotografía, entonces ahí tenes la fotografía como una expresión sociocultural o también sociología del arte que sería una parte de la sociología de la cultura y que apunta básicamente al análisis de un fenómeno bien concreto y puntual por ejemplo hay gente que estudiaba la devoción por ejemplo por Gilda o por Rodrigo o ese tipo de fenómenos y lo que interesa de esos procesos sociales principalmente es por qué la gente se reúne en torno a esas figuras.

youtube
FOTO (youtube)

El fútbol también, si tomamos el caso del mundial para analizar los fenómenos así de identificación cultural  del país en el mundial si lo quieren tomar como el fútbol dentro del país, lo que hace que la gente sea de boca o de river , todo eso sería de análisis sociocultural.

sociologos
FOTO (sociólogos)

 

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s