EYA Espectáculos Y Arte Info! Revista La Justa

Muestra Fotográfica ¡Vamos a Charcoyo!

Hay tiempo hasta el 14 de agosto para poder conocer y apreciar el mundo quechua de Yura ubicado en Bolivia. Elisabeth Roig, nos contó cómo surgió la idea del libro y de la muestra.  La exposición puede visitarse en la Biblioteca Pública General San Martín.


Por: La Justa


El 20 de julio se presentó, por primera vez, en la Biblioteca Pública “General San Martín” (BPGSM) la exhibición ¡Vamos a Charcoyo! de Elisabeth Roig bajo la curaduría de Ana Plaza Roig.

La exhibición ¡Vamos a Charcoyo! presenta una selección de fotografías del libro que lleva el mismo nombre y permite conocer la cultura quechua de Yura que se encuentra en Bolivia. 

En el comunicado de prensa de la muestra se informó que : “Entre 2006 y 2012, la escritora, investigadora y fotógrafa Elisabeth Roig se vinculó con la comunidad de Charcoyo y comenzó a fotografiar la experiencia de las distintas etapas de la vida cotidiana, la siembra y la cosecha, donde confluyen tradiciones ancestrales, el trabajo colectivo y el carnaval.”

¿Cómo surgió el libro?

VictoriaMamatalla-AutoraElisabethRoig-150x150

El libro “Vamos a Charcoyo” surgió por la experiencia de mis viajes a Bolivia durante muchos años más o menos del 2006 al 2012. Viajé en forma periódica a ésa comunidad que se llama “Charcoyo” y que pertenece a la cultura  quechua y está cerca de Yura que es como la ciudad o el pueblo más cercano a Potosí. Yo fui por una cuestión personal al lugar, no fui por un proyecto fotográfico, ni con un proyecto de libro, pero fue surgiendo. Un día me encontré con que tenía una cantidad de material increíble porque el vínculo con la gente fue muy cercano, fue familiar, realmente fue muy lindo y yo me integré mucho con ellos.

Y un día dije cómo hacer para difundir tantos valores en la forma de la relación social que tenía la gente en esas comunidades y me pareció interesante eso como otros aspectos de la cultura, le fui dando muchas vueltas hasta que me di cuenta que el material fotográfico era fundamental, entonces el libro al principio surgió primeramente como un libro de fotos, pero luego no quise renunciar a toda la parte narrativa, pero también hay toda una narración fotográfica entonces son distintos discursos que se van entrelazando, y lo pensé como un tema de transmisión de valores culturales.

¿Hasta cuándo se podrá visitar la muestra?

Hasta el 14 de agosto. La idea es que estuviera el 1 de agosto que es el día de la Pachamama  y también para el 6 de agosto que es el día de Bolivia, para poder tomar varias fechas importantes en relación al objetivo de la muestra.

Todo el material que recolectaste ¿Lo pudo ver la gente de Charcoyo, llegó hasta allá?

Si, lo vio el libro toda la gente, toda la comunidad, incluso tengo fotos del retorno del libro a Charcoyo, muy buena pregunta, porque justamente estamos hablando de la reciprocidad y hay que empezar por practicarla.

37370454_869824156546367_2510991413437530112_n

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s