Pregunta y Respuesta Revista La Justa

El fotógrafo de las calles

Alber Piazza recorre muchos escenarios sociales, situaciones cotidianas pero que pueden encerrar siempre una gran historia, que a su vez puede ser retratada en una gran imagen. Y él, lo puede contar todo a través de su cámara.


Por: Noelia Leppez


Estudia Comunicación Social, toca el saxofón, estuvo en las marchas de “Ni una Menos” y eso le marcó su camino dentro de la fotografía, también cubrió los Juicios de Lesa Humanidad en nuestra provincia, ayer estuvo acompañando a las mujeres en la Plaza Independencia  mientras se trataba en el Senado el proyecto sobre el aborto. Integra el colectivo cultural “El Resplandor. Más sobre su trabajo aquí abajo:

¿Cómo se hace para retratar la calle? Lo que pasa a nuestro alrededor

Desde el punto de vista fotográfico, por lo general los fotógrafos estamos pensando todo el tiempo en imágenes, cómo podría ser una buena foto, situaciones cotidianas que uno ve, también tienen que ver con la intriga de uno de aplicar algún concepto que estudió, por lo menos eso es lo que me pasa a mí. Vi una vez un video tutorial en internet que trataba de pensar los elementos geométricos  en la calle y para sacar fotos donde las sendas peatonales eran todos rectángulos, o la tapa de agua son círculos y como tratar de componer una imagen utilizando líneas y jugando también con los elementos comunes, de ventanas que son cuadrados, de buscar asimetrías. Pero para retratar la calle, básicamente caminado, observando, viendo situaciones que son cotidianas pero que pueden ser una gran imagen, es más que nada estar atento a nuestro alrededor.

IMG_20180809_153428

¿Cómo te preparaste para fotografiar lo que sucedió en los juicios de Lesa Humanidad?

Yo arranqué en el 2015, creo que para responder esta pregunta tengo que volver en el tiempo cuando tuve la cámara. En abril del 2015 me compro por primera vez una cámara, antes nunca había sacado fotos, no me gustaba salir en las fotos y sacarlas mucho menos, por una cuestión de la facultad, yo ése año cursaba la materia de fotografía, yo estudio comunicación social y justo había vendido un saxofón, también toco el saxofón entonces tenía ése dinero y lo invertí en la cámara y empecé a incursionar en la fotografía, viendo las funciones de la cámara, empecé a sacar fotos a cosas simples como las mascotas , a mi familia y empecé a investigar y en agosto, por ahí, gané un concurso de fotografía en la facultad, eso me dio un empujón muy grande, sumado a que en Mendoza se empezaron a hacer las primeras marchas de “Ni una menos” por una ola de femicidios que hubieron en ése año. Y llevé la cámara a mi primera marcha y ahí si realmente me voló la cabeza y hay imágenes que uno puede tomar del reto que es todo el tiempo esa masa de gente que se mueve, y el reto que es para uno que te quede bien enfocada, de que puedas transmitir y de cosas técnicas que uno debe tener para sacar fotos en manifestaciones porque la gente se está moviendo y ahí yo me empecé a conectar un poco más con los derechos humanos, si bien siempre, por ejemplo, la marchas del 24 de marzo me llegaron por otro lado por una cuestión ideológica.

IMG_20180809_154008

Después de las marchas del 24 de marzo yo entro en contacto con los organismos  del Espacio Provincial por la Memoria, fui a cubrir algunas audiencias previas a los juicios, fui a conocer el espacio, saqué fotos de los calabozos, de las salas, de los pasillos, de las escaleras, y fue como conectar de otra manera lo que después culminó con la sentencia del cuarto juicio, que para mí fue fuertísimo porque se pudo materializar muchos años de lucha de los organismos, de H.I.J.O.S de familiares, de la misma justicia con la sociedad mendocina y a su vez pude plasmarlo a nivel fotográfico y a nivel compositivo, por eso yo creo que una de las mejores manifestaciones que he podido cubrir  ha sido la sentencia. Y para mí fue muy difícil, porque estaba muy emocionado, muy comprometido, pero a su vez también tenía que tener cierta distancia para poder sacar las fotos, fue todo bastante complejo pero por suerte lo pude lograr y fue muy gratificante porque además después de esas fotos se vino una muestra colectiva ahí en el espacio para la memoria y fue realmente un regalo esa muestra.

¿Cómo ves al fotoperiodismo en Mendoza?

Si bien yo estoy realizando el camino del fotoperiodista no estoy trabajando en un medio específico, entonces creo que esta pregunta la debería responder si trabajara en los medios. Yo desde mi mirada desde afuera, creo que hay un excelente nivel de fotoperiodistas como Axel Lloret, CocoYañez, Seba Heras, y un montón de fotógrafos tanto de diario Uno o de Los Andes, que son muy buenos, hay un montón de fotógrafos excelentísimos.

Yo particularmente pertenezco a un colectivo cultural que se llama “El Resplandor” junto a Richard Quevedo, Andrés Casciani y Eddy y entre los cuatro tratamos de fusionar lo que hacemos, Andrés con  ilustraciones, Richard con poesías, textos con audiovisuales, Eddy también con lo que escribe y entre los cuatro tratamos de ponerle texto a una foto, o a una foto ponerle texto, o a las ilustraciones.

IMG_20180809_153949

IMG-20180808-WA0007
Albet (gentileza)

pornoelia

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s