EYA Espectáculos Y Arte Informes Revista La Justa

De Córdoba a Mendoza

Soy un músico que viajó de la provincia de Córdoba, con tan solo veinte años…siguiendo un sueño.


Por: Matías Quiroga


Mi nombre es Matías Quiroga soy músico, autor, compositor y cantante, tengo 31  años, vivo en el Departamento de Las Heras actualmente soy mendocino por adopción, y  estoy en sociedad con Laura Escobar con la cual empezamos juntos un proyecto.  La tarea era ayudar a los artistas locales , armando una productora independiente a través de la cual producimos un microprograma  en youtube y faceboock (UNDER MUSIC 0.1) donde se presentan artistas locales así dándoles la oportunidad de hacerse conocer, además de cooperar con diferentes eventos solidarios, tarea que nos permitió a los dos convertirnos en Productores y hacedores culturales.

chocolate barrial
Chocolate barrial

Comencé mi carrera ligada a la música desde  los cuatro años, con mi primera presentación en el Barrio de Alta Córdoba, en un evento de Radio Suquia, mi primera interpretación fue acompañado con mi tía y mi mamá en guitarras,  luego pasé por varios escenarios del norte del país, siendo revelación junto a mi hermano en Cafáyate provincia de salta con el dúo folklórico ´´ Los hermanos del alma´´. Con el paso de los años en mi adolescencia junto a mi hermana como voz  principal formamos un grupo de pop rock pesado llamado Kabbala, el cual nos llevó a grabar en Buenos Aires mis primeros temas propios, como autor y compositor.

Pasando ya por varios grupos de rock y blues con la influencia del señor Javier Martínez ( Manal ). Ya los veinte años me convocan a tocar la guitarra eléctrica en la banda de cuarteto Don ratón  con la cual viajamos a Mendoza a tocar y desde allí me enamore de esta provincia en la cual decido quedarme y echar raíces.

Durante ese tiempo  me quedo cantando cuarteto bajo el Nombre de Ramiro  en varios lugares de Mendoza. Es ahí cuando conozco a Laura Escobar quien me propone armar un grupo de trabajo en el cual no solo aprendo a componer sino también a producir (grabar,editar,filmar, etc.).  

actuacion maipu
Matías (gentileza)

Habiendo armado el grupo de trabajo decidimos ponerle como nombre Ramiro producciones eso nos llevo a realizar eventos y organizarnos en los barrios de Las Heras, haciendo chocolates del día del niño y otros eventos solidarios los cuales nos dieron la oportunidad de aprender a  hacer locución y animación en fiestas. a los cuales fuimos incorporando trabajos de video filmación que fui aprendiendo a hacer de a poco, mediante cursos de internet. Que nos permitió comenzar a producir el microprograma “under music 0.1” que fue presentado en la Sala Elina Alba del Ministerio de Cultura de la provincia. A todo esto también se suma los trabajos de grabación de demos que también tuve que aprender ha hacer. Mi primer trabajo de grabación fue con el grupo de folklore “ Sin Espina” a los cuales les agradezco por haber confiado ya que yo no sabía cómo hacerlo y fue toda una experiencia. Con respecto al tema composición comencé a crear mis propios temas uno de ellos es un homenaje a esta provincia el cual lleva su nombre “Mendoza” esta canción me llevo a encontrar mi propio estilo de folklore. La primera vez que canté el tema Mendoza fue en una peña en Guaymallé,  ya armando un video con el tema Mendoza y al subirlo a you tube Daniel Scrimaglia de Canal 9 lo ve y me pide si puede pasarlo en su espacio televisivo, esa es la primera difusión del tema. Luego fui invitado por los Veteranos de Malvinas San miguel Arcángel, a Cantar otro de mis temas que especialmente hice para ellos llamado “Héroes del sur”, video que también fue difundido por canal 9 en el espacio de Daniel Scrimaglia también, logrando después poder armar mi grupo llamado “ Nueva Raza”.

El primer escenario de Nueva Raza es en la Semana Federal del año 2015, luego hicimos presentaciones en el Teatro Imperial, la Sala Ana Frank con” No te olvides de la Patria” y en el Espacio cultural Julio Le Parc presentando el material del grupo llamado “Cantando Historias” como cierre de la feria del libro de ese año. Siempre acompañado y dirigido por Laura ya que ella siempre hizo el trabajo no solo también de productora sino también de directora de la organización de los eventos.

En el año 2017 en el mes de febrero hicimos en el Teatro Imperial cantando historias bajo la dirección de Laura Escobar que fue un encuentro con artistas de otros países a los que fueron como invitados el grupo Otras voces, Ballet Cuncen de  Mendoza, caporales de Alma y Pasión. Estuvimos apoyando varios eventos de la Municipalidad de Las Heras como la estudiantina donde llevamos a cantar a el grupo “Theskarados” que forman parte de los chicos de Under Music 0.1.

 

Ahora  estoy armando mi nuevo CD  que se llamara “Zambamateando” material que estamos proyectando llevarlo a varios escenarios de Mendoza y Córdoba,  también acompañado con el pintor y actor cordobés Luis Ceballos que pintara la tapa del mismo, y que junto con nosotros  estará sobre el escenario pintando en vivo.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s