Pregunta y Respuesta Revista La Justa

Marcelino Azaguate: Nuestra voz

Entrevista de lujo a un referente de la música cuyana. En la nota se mezclan su visión, su carrera, su inicio y su presente.


Por: Noelia Leppez


El cantautor de las raíces más profundas, proveniente de nuestros pueblos originarios, nos brindó algunas anécdotas y detalles sobre su ciclo de peñas “Pulsando la Vida”.

 

“Lo que pretendemos con este proyecto y en todo caso nosotros también como músicos, es visibilizar la música de cuyo, nuestra cultura a través de la música.”

01 Azaguate
(Foto: gentileza)

 

Ya en tu infancia, querías seguir algo relacionado con lo musical

En mi infancia me crié entre músicos por lo que ha sido muy natural el tema de la música.

¿Y crees que llegaste, dentro de lo artístico, hasta dónde te lo imaginaste?

En mi caso personal nunca me planee hasta dónde quería llegar con la música. Después, cuando uno empieza con una carrera profesional, bueno pasan otras cosas, pero en realidad en mi infancia no tuve ése pensamiento de “me quiero dedicar a la música” porque ya había nacido en una familia de músicos y estábamos en ese contexto permanentemente.

Compartiste escenario con una cantidad de artistas ¿Hay alguna anécdota que nos quieras contar?

Anécdotas, si, porque la verdad que he tenido la suerte de compartir con músicos increíbles y anécdotas hay muchas. Pero una en particular la vivimos en el Teatro Independencia ya hace varios años atrás y estaba Teresa Parodi en el cierre de un show de Orozco-Barrientos y cantando un gato muy tradicional cuyano, que ella no se lo sabía y lo tenía escrito, y yo me lo sabía en partes por lo que cuando nos tocaba entrar a uno y a otro las letras estaban cambiadas, y en un momento me dice Teresa Parodi “¡Che amigo! Estamos haciendo dos canciones distintasy fue muy gracioso y la pasamos muy bien y ésas yo creo que son las cosas lindas que a uno le pasan con la música.

Presentaste dos peñas ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo viviste el encuentro con el público?

Si, hemos estado haciendo este ciclo de peñas que se llaman Pulsando la Vida y la verdad es que nos hemos sentido muy bien, porque en realidad, no soy solo yo sino que somos un equipo de trabajo y en todo caso sale mi nombre como una marca prácticamente. Y en lo personal me he sentido muy bien porque he recibido el cariño de la gente en vivo y en directo, que eso no pasa cuando uno está en los grandes festivales porque la gente está muy lejos y que te bajas y no los ves. En el caso particular de las peñas, tiene esto de lindo, que vos antes y después de subir a tocar, para hacer el show,  compartís con la gente directamente, es muy linda esa experiencia y la estoy disfrutando.

Se viene la última peña de este año ¿Hay algún detalle que nos puedas adelantar?

Bueno, el ciclo de peñas de este año va a terminar el 13 de noviembre. Estamos trabajando desde hace un rato para esto y como cosas especiales, yo creo que lo especial del ciclo de las peñas es un gran proyecto que termina con un largometraje que ya está presentado el proyecto en el I.N.C.A.A: (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en donde lo que pretendemos con este proyecto y en todo caso nosotros también como músicos, es visibilizar la música de cuyo, nuestra cultura a través de la música. Por eso yo creo que lo especial que tiene esta peña es esto y la gente que ha estado en las dos primeras peñas que hicimos ya la pudieron vivir de esa manera y creo que estamos en una época muy linda de nuestra música, de la música de la región de cuyo.

41070184_1996964907020404_5073774939849359360_o
(Foto: Qlú comunicación y audiovisual)

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s