Pregunta y Respuesta Revista La Justa

La experiencia del sujeto y el arte público

Entrevistamos a Pablo “Najú”, sus murales se lucen en toda la provincia, en Guaymallén las paredes llevan su firma. Descubrí más sobre la práctica muralista y también sobre su lado filosófico.


Por Noelia Leppez.


  El Arte en la calle: Najú

Presentamos a Najú como lo hace él en su página web:  / Escritor / Filósofo / Traficante Cultural

Para saber más, te dejamos la entrevista.

descarga (1)
(FOTO: Mathus Hoyos. Guaymallén)

 

Pregunta: ¿Cómo empezaste a desarrollar tu arte?

Respuesta: Siempre pinté murales, siempre en espacios públicos, en la  calle, considero que el arte tiene que transitar por esos espacios porque no se puede pensar el arte si no está en espacios públicos en donde pueda ser interpelado, interpretado o discutido por el transeúnte. El arte urbano por lo general siempre fue pensado así , se sociabiliza la imagen y se pone al descubierto y siempre se planteó esto que el autor de un mural deja de ser autor inmediatamente en el momento en que lo termina.

“cada uno tiene una experiencia de la imagen en función de la experiencia que tiene también como sujeto y como le interpelan algunas cosas y como a su vez ése modo de asombrarse frente a las cosas termina decantando en una imagen”

Pregunta: ¿Cuándo comenzaste a pintar murales?

Respuesta: Yo pinto murales desde hace más de 15 años, de forma más activa, antes pintaba pero siempre con una modalidad más de taller, trabajando la imagen en escuelas, en espacios o en organizaciones sociales y hacíamos murales de forma colectiva con adolescentes, con chicos. Y hace quince años ya comencé con una propuesta más singular , la estética donde uno viene trabajando este ejercicio de la imagen  y al ir pasando los años va modificando también propuestas, diseños y demás.

090420111334.jpg
FOTO: Mural Barrio Soeva

Pregunta:  ¿Qué te motivó?

Respuesta: Lo que motiva de alguna manera  a cada muralista o por lo menos a mí en particular es lo de poner en cuestiones situaciones, sensaciones, emociones que uno va viviendo y algunas inquietudes que lo traslada de alguna manera a la imagen. La imagen puede ser narrativa, más cruda, más visceral, cada uno tiene una experiencia de la imagen en función de la experiencia que tiene también como sujeto y como le interpelan algunas cosas y como a su vez ése modo de asombrarse frente a las cosas termina decantando en una imagen, en un pensamiento estético y básicamente esto motorizó la práctica muralista y particularmente siempre me interesó la estética, vengo de la rama de la filosofía y de alguna manera busco el supuesto equilibrio entre forma, plano, línea, punto, espacio, tiempo, en algún mural.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo te lleva pintar algún mural? ¿Por qué?

Respuesta: La duración de un mural es tan irrelevante e irregular, depende del momento, la situación, depende del tipo de pared, depende de la imagen, de la cantidad de material que tengas, de la economía del material a utilizar. Hay murales que pueden durar menos o más de la realización, pero eso es relativo porque depende también del estado de ánimo del sujeto por ejemplo el mural puede ser chico y demorarme días o puede ser grande y demorarme un par de horas.

Pregunta: ¿Cómo ves el arte muralista en Mendoza?

El muralismo en Mendoza creció bastante, hace más de diez años que viene produciendo estéticas completamente distintas, vienen incorporándose cada vez más muralistas con propuestas nuevas. Hace más de ocho o nueve años que se vienen realizando encuentros en Godoy Cruz, que son encuentros organizados todos los años, al final del próximo mes se hace el noveno encuentro de muralismo en Godoy Cruz y participa gente de Chile, de Buenos Aires, de Uruguay, de varios lugares, de gran parte de Latinoamérica y esto también sirvió para que muchos chicos se lanzaran a desarrollar sus imágenes, sus propuestas estéticas, lo que también enriqueció la práctica, a su vez hay un marco institucional en Godoy Cruz, en Guaymallén con ordenanzas municipales y con diferentes tipos de ejercicios.

Creo que hoy en el departamento de Godoy Cruz se alcanzó una valorización de la estética de la imagen, del mural como una intervención digna desde todos los puntos como la articulación con otros artistas, de la imagen y de su desarrollo. La gente empieza a valorar el mural como una obra de arte en sí misma y a cuidarlo. Por ahí no se da esto en otros departamentos en algunos como en el caso de Guaymallén se empezó con la reivindicación que tendría, el de pensar la propuesta estética o el mural como una obra de arte que está ahí para ser cuestionada y que está ahí también para cuestionar al transeúnte.

 

Página Wed de Najú: http://pablonaju.blogspot.com/

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s