ESPECIALES Revista La Justa

El Che en los medios

En las siguientes notas publicadas en diferentes medios de comunicación podrás conocer un poco más sobre la historia de Ernesto Guevara.


Por: Redacción La Justa


El pasado 9 de octubre se cumplieron 51 años de la muerte del médico, revolucionario, Comandante, entre otras menciones que se le asignan al Che argentino. El  hombre es recordado por su historia dentro de la lucha por la liberación de los pueblos.

De esta manera se publicó sobre él en algunos medios:

Cómo fue el último (y furtivo) paso del Che Guevara por la Argentina

Fue en 1961 y se trató de una visita que tuvo luego amplias repercusiones políticas. Los detalles me los confió uno de los protagonistas de acontecimiento
En la nota de “Infobae” se recuperó su última visita a nuestro país:

“Carretoni alquiló un pequeño Piper matrícula 439 CX-AK P por veinte mil pesos de entonces para cruzar el Río de la Plata y una mañana a las 9 a.m. estaba todo listo para la partida. Las instrucciones eran que Guevara debía viajar solo por lo que al pie de la escalerilla el mensajero de Frondizi le extendió la mano para despedirse.

-¿Usted no viaja?- preguntó el Che.

– No, ésas son mis instrucciones.

– Entonces yo tampoco viajo –dijo cortante y dando media vuelta se alejó, temiendo seguramente de que se tratase de alguna trampa tendida por la CIA o por algún otro enemigo. Quizás recordó que su gran amigo Camilo Cienfuegos había muerto en un sospechoso accidente aéreo.

A Carretoni no le quedó otra alternativa que desobedecer sus órdenes y subir al avión. Durante el trayecto de cuarenta y cinco minutos, Guevara durmió plácidamente apoyado en el hombro del Director para Asuntos Latinoamericano de la cancillería cubana, Ramón Aja Castro. Cuando llegaron al aeropuerto privado de don Torcuato los esperaba la custodia presidencial a cuyo frente estaba un elegante y ceremonioso capitán de fragata.”

(https://www.google.com.ar/amp/s/www.infobae.com/sociedad/2017/10/08/como-fue-el-ultimo-y-furtivo-paso-del-che-guevara-por-la-argentina/%3foutputType=amp-type)

Arturo-Frondizi

A 51 años de su muerte, ¿por qué el Che eligió Bolivia?

Luis Molinas, secretario general del PCR provincial, presentó este martes en Empleados de Comercio su libro “El Che y Bolivia”, que combina un relato en primera persona del país en los meses previos al asesinato del líder comunista con una reflexión sobre su legado en la actualidad.  

En “Conclusión” se brindó una entrevista realizada a  Luis Molinas sobre su libro “El Che y Bolivia”.

 

 

Para la época de aquel viaje, hacía más de un año y medio que no habí a ninguna noticia oficial sobre el ‘Che’ Guevara: “Él desaparece cuando vuelve del discurso que hace en la Conferencia de Argelia y no puede aparecer públicamente más. No hay ninguna foto más oficial que la última en el aeropuerto de La Habana”.

Sin embargo, todo el mundo sabía que en algún se encontraba y que estaba luchando. En aquel entonces, además, era público que se había armado un frente guerrillero en Bolivia, por lo que todos los comentarios indicaban que el Che estaba ahí.”

(https://www.conclusion.com.ar/internacionales/a-51-anos-de-su-muerte-por-que-el-che-eligio-bolivia/10/2018/)

Las 10 mejores frases del Che Guevara

Ernesto Guevara también fue un excelente escritor y orador, sus palabras, mensaje y frases se recuerdan a diario.

El sitio “Notimerica.com” pubpúbl años atras algunos de sus comentarios:

. “EL SOCIALISMO SE HA HECHO PARA EL HOMBRE INTEGRAL”

“Porque el socialismo no se ha hecho simplemente para tener hermosas fábricas, sino se ha hecho para el hombre integral”. En un discurso en la clausura del seminario ‘La juventud y la Revolución’, en 1964.

Y sobre el mismo tema, declaró: “Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad.” En un ensayo escrito por el propio Che llamado ‘El socialismo y el hombre en Cuba’ en 1965 y dirigido a Carlos Quijano, editor del semanario uruguayo ‘Marcha’.”

(https://www.google.com.ar/amp/s/amp.notimerica.com/sociedad/noticia-10-mejores-frases-che-guevara-20151009082935.html)

che_guevara_efe
Foto: (El espectador)

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

A %d blogueros les gusta esto: