EYA Espectáculos Y Arte Info! Revista La Justa

Yasmín Sierra Palomeque: “La pintura me da el poder de expresar lo que siento como quiero.”

Te acercamos la entrevista realizada a una referente de la pintura chiapaneca en México, de la mano de Juan Antonio Ovando Cruz.


Por: Juan Antonio Ovando Cruz


México, Chiapas, Noviembre del 2018

Mi pintura está planteada simulando una confección, recolectando imágenes y momentos. Apropiándome de los recursos visuales que tienen el poder de expresar lo que necesito.”

Yasmín Sierra Palomeque, es una Pintora mexicana emergente, originaria de Pijijiapan, Chiapas, México, es una de las mujeres que se ha abierto paso en el mundo artístico. Licenciada en Artes Visuales egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Ella es ganadora del 20° Festival de Artes Plásticas del 2014 con su obra “Mi viajera” entre otros reconocimientos otorgados a talentosa pintora. Yasmín, descendiente de una familia de músicos, es una joven, que ha sobresalido en un mundo donde el arte ha sido muy poco valorado, sin embargo, su obra ha sido expuesta en importantes galerías y festivales del país.

La pintura de Yasmín se deslinda de los discursos sociales que configuran buena medida de la producción artística en Chiapas. Su obra representa la devoción y el sentir de un pueblo hacia lo religioso, el agradecimiento de personas devotas a los milagros generados por santos una combinación entre lo clásico y moderno.
Su obra ha trascendido y generado gran aceptación por parte del público que la ha apreciado en muchos estados de la República Mexicana, a lo que nos dimos a la tarea de entrevistarla para esta revista y que nos platicara un poco de su obra y esto fue lo que nos dijo:

“Mi pintura es proyección de mi vida pasado- presente. Narrado en forma de metáfora compuesta por imágenes pertenecientes a diversas culturas.

¿Qué te llevó a estudiar pintura?
La pintura me da el poder de expresar lo que siento como quiero. Es una necesidad.

¿Dónde pueden contactarte y conocer más tu obra?
Mi página web: https://jasminsierrapalome.wixsite.com/yasminsp

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL

2017- “RUEGA POR NOSOTROS” Galería Beau Dégât, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

EXPOSICIÓN COLECTIVA (SELECCIÓN)

2018 bienal de arte lumen, parámetro 03. Museo de la Ciudad de México, México.

2018 Condo, exhibición colaborativa de 49 galerías en 22 espacios de la ciudad de México. Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México.

2018 Pintores en México del siglo XXI, de la ruptura al postmodernismo. Galería Casa Kuxtal. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

2017 festival PECDA Emisión 2016 categoría jóvenes creadores, especialidad pintura. Galería de centro cultural Jaime Sabines, Chiapas.

2017-2016 Exposición nacional de arte TODO MEXICO. Galería de arte del centro de innovación y educación. Los Mochis, Sinaloa.

2015 perspectiva emergente, Casa de cultura Luís Alaminos, Chiapas.

2014 20 Festival de artes plásticas y 8 Bienal de pintura y escultura del sureste. Galería de centro cultural Jaime Sabines, Chiapas.

2014 gráfica Joven Chiapaneca, Festival Internacional de Puebla, Puebla.

2013 8 Salón de la plástica chiapaneca, Galería de centro cultural Jaime Sabines, Chiapas.

RELACIÓN DE PREMIOS O DISTINCIONES

2018- 2019 beca jóvenes creadores, especialidad PINTURA. FONCA

2016- 2017 beca jóvenes creadores, especialidad PINTURA. PECDA

2014 premio de adquisición en el festival de artes plásticas y 8 Bienal de Pintura y escultura del sureste. Galería del centro cultural Jaime Sabines, Chiapas.

descarga

yasmin-sierra-el-burro-encantado

Fotos cortesía de Yasmín Sierra Palomeque

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s