EYA Espectáculos Y Arte Informes Revista La Justa

Informes: Mi música

Conocemos el paso de Tito Velázquez  por diferentes géneros musicales hasta llegar a su trabajo actual.


Por: Tito Velázquez


Soy  Roberto Velazquez y naci el 10 de agosto de 1972 en la ciudad de Mendoza, República Argentina.  Cursé estudios primarios y secundarios en el Colegio Santo Tomás de Aquino entre 1978 y 1991. Estudié la Licenciatura en Música popular latinoamericana en las especialidades Canto y Percusión, dictada en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Entre 1996 y 1998 integré como tenor primero la Coral de Las Arenas, con repertorio de folklore argentino y latinoamericano, dirigido por Damián Sánchez.  Entre 2000 y 2002 integró como Jefe de cuerdas el Coro de Regatas dirigido por Hebe Yacante. Entre 2002 y 2005, como tenor el Coro de la Ciudad de Mendoza, con repertorio de Música clásica, dirigido por Ricardo Portillo. Entre 2007 y 2009, como sobreprimo y cupletero  la Murga El Remolino ,de estilo uruguayo ,dirigida por Enrique Öesch.

Como intergrante de la Coral de Las Arenas realicé una gira por diversas ciudades de México y Estados Unidos en agosto de 1998. Además, participé en el Tercer Congreso Internacional de Musicales y Ópera Rock realizado en la Ciudad de Buenos Aires los días 25 a 28 de noviembre de 2004, organizado y dirigido por Valeria Lynch.

14199486_1220029241380672_5017848257590146181_n

En junio de 2005 edité el disco “El loco” compuesto por covers del músico y actor argentino Horacio Fontova y por temas propios. Este disco recibió el Premio “Escenario” entregado por Diario” Uno” de Mendoza,  en diciembre del mismo año.

A partir del año 2000 comencé a desarrollar un amplia actividad laboral como músico y cantante, como la actuación en las Comedias musicales “Jesucristo Superstar” (2004) y “El sueño del General” (2004), la grabación de canciones y voces en” off “en diversas  producciones vendimiales departamentales de Mendoza (2005-2010), la grabación de jingles publicitarios en “Juan Morelli Producciones” (2000-2011), actuaciones como cantante solista, dúos y bandas en diversos bares y escenarios de Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Desde niño y hasta hoy, concurrí como creyente cristiano a diversas Parroquias de la ciudad de Mendoza y siempre participe en las celebraciones litúrgicas como músico y cantante. En este marco, desarrollé de forma desinteresada mi  vocación de músico cristiano como parte de mi crecimiento espiritual. Como resultado de ello  compuse una canción dedicada a la Virgen María con la que participé en septiembre de 2004 en un Concurso de Música cristiana y obtuve el Primer Premio. A través de una amiga evangélica conocí en el año 2007 la música de Jesús Adrián Romero, la que incorpore a mi repertorio en las celebraciones litúrgicas. Este músico fue quien me inspiró a plasmar en un disco canciones de meditación, las que interpreté en la Parroquia Señor del Milagro y Virgen Niña.

Gracias al apoyo de esa comunidad y del Padre Carlos Rubia el disco titulado “Ora con Tu voz” pudo ser editado en Noviembre del  año 2011.Y fue presentado en la totalidad de las Parroquias de la diócesis de Mendoza, parroquias de San Juan, San Luis, Córdoba, Río Negro, La Pampa, Necochea (Pcia. De Bs. As.) y en enero del 2014, en Parroquias de Viña del Mar en el vecino país de Chile. 

En Noviembre del 2015 presenté mi disco “Ora ll” Canciones de tu pueblo, en éste incluyo algunas canciones cuyas letras compusieron el Padre Juan Carlos Vignoli, Padre Carlos Romero, y Padre Mauricio Haddad.De los doce temas que integran este álbum, las melodías y armonías fueron creaciones mías. 

Uno de mis  objetivos, es  cantar una de mis canciones en el momento de acción de gracias en una misa presidida por nuestro Papa Francisco en el Vaticano, Roma.Este sería un momento culminante en mi vocación y carrera como músico católico.

En el 2018 realicé otros trabajos, como “Pascua”, “Cantos de Misa” y “Canto social”.

 

One comment

  1. Un ejemplo de pasión , devoción y compromiso con la música y la religión !! Espero que pronto se te cumpla ese deseo tan anhelado de cantar frente al Papa Francisco!!!

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s