ESPECIALES Pregunta y Respuesta Revista La Justa

El Che en México: Sus pasos en el camino revolucionario

El 9 de octubre se cumplieron 51 años de la muerte de Ernesto Guevara Lynch. La entrevista fue realizada  a un abogado que vive en Chiapas. En la nota descubrirás detalles del “Che latinoamericano”, de la mano de dos admiradores de su historia.


Por: Noelia Leppez


Cómo vivió Ernesto Guevara en México, lo podemos conocer gracias a los lazos con sociólogos mexicanos y a las palabras que nos acercó el abogado José Eduardo Morales Montes.  La historia y la cultura se juntan en una entrevista entre Argentina y México. Te invito a conocer su paso por Chiapas, el trabajo como médico, su reencuentro con Hilda Gadea, el casamiento, el nacimiento de su hija, y el poema que le escribió a la ciudad Maya.

“Nací en Argentina, peleé en Cuba y empecé a hacerme revolucionario en Guatemala”

¿Qué pensamientos te produce la historia del Che Guevara?

Inspiración. Creo que la vida de Ernesto, antes de la revolución cubana, es una historia inspiradora para todos los jóvenes de Latinoamérica. Lo que le ha faltado a la juventud latinoamericana, creo yo, es tener ese valor de romper con la comodidad y volcarnos a buscar las formas que puedan ayudar a los pueblos a tener una vida mejor, que trascienda. La vida hace 70 años, era diferente a la actual, entonces tenemos que lidiar con muchas cosas diferentes, pero creo que en esencia, el espíritu revolucionario de todo joven se encuentra neutralizado. La historia de vida de Ernesto nos sirve para eso, para inspirarnos, para soñar y accionar.

Ernesto estuvo en tu país, ingresó en 1954 por Tapachula, Chiapas, tu pueblo ¿Qué nos podes contar sobre su llegada? Algo que no se lea en los libros

Ernesto, llegó a Tapachula, Chiapas entre junio y julio de 1954. Vivió un par de meses en la ciudad, solía ir a comer a una refresquería famosa de por esos años, llamada la Cruz Blanca. Comía tamales y doña Adela, que era la dueña solía atenderlo. Por esos años, el Che, era un joven de 26 años, era un médico argentino sin fama que venía huyendo de Guatemala, en su traslado hacia la ciudad de México en tren, hizo una escala un pueblo de la costa de Chiapas, llamado Escuintla y por invitación de un lugareño subió a una comunidad en la sierra de Chiapas para atender algunas personas enfermas, estuvo un par de días hasta que retomó su viaje a la ciudad de México para llegar el 21 de septiembre de 1954.

“He nacido en Argentina, no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino”

El Che tenía título de médico e intentó revalidarlo en la UNAM ¿Algún dato sobre su paso por la Universidad?

Ernesto conocerá a una persona clave para su estancia en la ciudad de México en 1955, el connotado doctor Mario Salazar Mallén, quien lo conocerá cuando ingresa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el área de alergología del Hospital General. Esa persona clave, lo va a relacionar con el mundo de la academia y la ciencia, y también con la clase media de México, lo hará su amigo y también lo apoyará para que imparta clases como profesor asistente en la Facultad de Medicina de la UNAM. Inclusive tomó clases de economía como “oyente”. En ese mismo año le otorgaron el puesto de profesor titular de Fisiología, sin embargo su pasó fue muy efímero, conoció a Raúl Castro por Hilda Gadea, quien poco a poco comienza a introducirlo al círculo de los cubanos exiliados y al movimiento del 26 de julio que comandaba Fidel.

45121874_284428848878000_1837407788280578048_o
José Eduardo Morales Montes

¿Sobre este rol dentro del Hospital, qué más investigaste?

Ingresó a trabajar al Hospital General del Distrito Federal en el año de 1955 en una área de Investigación Alergológica, a las ordenas del doctor Mario Salazar Mallén, como becario de investigaciones en el ramo de Alergias. Durante ese tiempo Ernesto desarrolló notas para un libro que nunca pudo terminar ni publicar llamado El médico en América Latina. Muchos de sus textos científicos fueron publicados en la Revista Iberoamericana de Alergología en 1955. E incluso pudo presentar su trabajo en un congreso científico en la ciudad de Veracruz. Ernesto también fue un científico y un médico apasionado.

En tu país se volvieron a encontrar Hilda Gadea y el Che, se casaron y tuvieron a su única hija. ¿La historia de México tiene en cuenta también este dato sobre la vida personal del Comandante?

Se casaron en Tepotzotlán, Estado de México, un municipio cerca de la ciudad de México un 18 de agosto de 1955. El testigo del Che, será un doctor que conoció en el Hospital General donde trabajó, y que fue el que arregló el matrimonio, porque en la Ciudad de México no pudieron casarse. Ernesto tendría 27 años e Hilda 30. Curiosamente, la firma que aparece en el acta de matrimonio será la última vez que la utilizará en su vida. Los documentos posteriores los firmará como “Che”. Por cierto el Che rehusaba comer la comida peruana que preparaba Hilda, prefería carne poca condimentada y “coca cola”.

Hilda y el Comandante se fueron de luna de miel a Chipas, tu pueblo ¿Qué más hizo el Che ahí?

Escribir un hermoso poema dedicado a la otrora ciudad maya, inédito y publicado por primera vez en Cuba en el 2007

“Algo queda vivo en tu piedra hermana de las verdes alboradas tu silencio de manes escandaliza, las tumbas reales. Te hiere el corazón la piqueta indiferente de un sabio de gafas aburridas y te golpea el rostro la procaz ofensa del estúpido “¡oh!” de un gringo turista. Pero tienes algo vivo. Yo no sé qué es, la selva te ofrenda un abrazo de troncos y aun la misericordia araña de tus raíces. Un zoológico enorme muestra el alfiler donde prenderá tus templos para el trono, y tú no mueres todavía. ¿Qué fuerza te mantiene más allá de los siglos viva y palpitante como en la juventud? ¿Qué dios sopla, al final de la jornada el hálito vital de tus estelas? ¿Será el sol jocundo de los trópicos? ¿Por qué no lo hace un Chichén- Itzá? ¿Será el abrazo jovial de la floresta o el canto melodioso de los pájaros? ¿Y por qué duerme más hondo a Quiriguá? ¿Será el tañir del manantial sonoro golpeando entre los riscos de la sierra? Los incas han muerto, sin embargo”.

 

45047274_284428962211322_3569289248005685248_o
Foto (Casa de Cuba)

Lugares donde estuvo El Che en México

“Nací en Argentina, peleé en Cuba y empecé a hacerme revolucionario en Guatemala” Esta frase la escribió Guevara en una carta para Guillermo Lorentzen el 4 de mayo de 1963.

-El 21 de septiembre de 1954 Ernesto Guevara llegó a México por Tapachula, Chiapas, México.

-El che obtuvo su título de Médico en Argentina e intentó revalidarlo en la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pero no pudo hacerlo.

-Trabajó en el Hospital General de México. Y también se desempeñó como fotógrafo en algunos puntos turísticos de la ciudad.

-En este país se produjo el reencuentro entre el Che y la economista peruana Hilda Gadea, se casan el 18 de agosto de 1955 y registra como su domicilio la dirección del Hospital General.

-El encuentro más importante se produce en la Colonia Tabacalera, donde en el departamento de María Antonieta González se conocen El Che y Fidel Castro, luego de esto y tras más encuentros Fidel lo une al Movimiento 26 de Julio como médico.

-El revolucionario junto a Hilda Gadea se van de luna de miel a Chiapas y a la Península de Yucatán, y recorren diferentes sitios.

-En 1956 nació la única hija del matrimonio, Hilda Beatriz Guevara Gadea.

“He nacido en Argentina, no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamericana, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamericana, como el que más y, en el momento en el que fuera necesario estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie”.  (Discurso pronunciado en la Asamblea General de Las Naciones Unidas, en 1964).

 

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s