Pregunta y Respuesta Revista La Justa

Sergio Santi: “El lanzarme como solista, fue por pedido de mucha gente”

Le pedimos una entrevista antes de la presentación de su primer disco como solista “Huellas de un Trovador” el jueves 29 de noviembre en el Teatro Selectro.


Por: Noelia Leppez


La nota fue realizada a un músico mendocino, querido desde el tiempo en el que formaba parte de “Los Trovadores de Cuyo”, también integra “Los Cuyos” junto a Omar Rodríguez y en este momento trabaja en la presentación de su primer disco como solista “Huellas de un Trovador”. Según sus propias palabras no se siente aún como un músico popular (bajo el nombre de Sergio Santi) pero en mi opinión si lo es, en Guaymallén lo reconocemos y apreciamos, tanto es así que la escuela artístico-vocacional Nº 5-028 ubicada en calle Allayme y Mathus Hoyos en El Bermejo, luce su nombre y apellido: “Sergio Alejandro Santi”.

la parralera
Sergio Santi (Foto: La Parralera)

Decidiste lanzarte como solista ¿Cómo fue comenzar esta nueva etapa?

En realidad, el lanzarme como solista, fue por pedido de mucha gente, por mi  hijo y por otros músicos de la orquesta también. Y empezaron a surgir esas preguntas de por qué no cantas tus canciones porque durante muchos años, en reuniones familiares, fui interpretando mis temas como compositor y mucha gente me decía “pero esto no lo conocemos” y así fue como empecé, primero grabando el disco más que nada para hacer conocer la obra porque es una obra que tengo guardada hace muchos años, siempre estuvieron en un cofrecito guardadas y después comenzó la idea de hacer algo como solista, así fue como se fue plasmando esto. Por supuesto que sin dejar los otros proyectos, como el dúo Santi-Rodriguez, con Omar Rodríguez y como siempre digo que vamos a seguir en este camino juntos y también vamos a terminar en este camino juntos, porque eso es algo fijo. Y esta es una rama más que se abre de ése árbol musical.

¿Cuáles son los recuerdos que más añoras de tu carrera dentro de diferentes grupos musicales?

Los recuerdos que más añoro de toda mi carrera han sido con los “Trovadores de Cuyo” por todas las cosas bonitas que viví en tantos años, treinta años con la trova es algo muy importante, las giras principalmente, todo lo que se vivió durante ése camino que fue bastante largo, conociendo muchísima gente, conociendo ciudades y también recorriendo cierta parte del país porque la música nuestra, la cuyana le hace falta mucha publicidad hay que trabajar mucho con la música cuyana para que pueda llegar a otras regiones.

¿Sentís que la palabra “trovador” es la que mejor te define?

Yo no sé si la palabra trovador es la que me define más, quizás sí, es en lo que coincidió muchísima gente, yo hablé con mucha gente en este tiempo ya hace cinco años que no estoy con los Trovadores, pero mucha gente me siguió diciendo “Trovador” y yo les decía “yo soy ex” pero me respondían “no, vas a ser trovador siempre” por eso creo que la gente misma fue la que definió eso me decían “vos hiciste una huella y fue una huella trovadora”. Yo tenía otro nombre para el disco que quedó ahí guardado. Trovadores somos todos creo yo, los que cantamos y le cantamos al amor, a los paisajes, a la tierra y creo que por eso es una palabra que define a todo artista y a todo músico.

¿Y te sentís también un “músico popular”?

Y, yo pienso que quizás, el recuerdo que tiene la gente, es el recuerdo de una primera voz que estuvo muchos años en el grupo “Los Trovadores de Cuyo” entonces es una voz que se internalizo en la parte de cuyo pero no sé si pasaría lo mismo con mi nombre porque me tiene que conocer como Sergio Santi. Porque esto es como una marca y yo me tengo que hacer conocer como sale en el disco como Sergio Santi” ése será mi nombre artístico ahora y puede ser que cuando escuchen mi voz se den cuenta de que pertenecí a los trovadores pero, no sucedería lo mismo si escuchan mi nombre, entonces no sé si podría estar dentro de lo popular porque en ese caso conoces al artista. Yo en esta nueva etapa voy a hacer lo que tenga que hacer.

¿Cómo fue y cuánto tiempo te llevó la producción de tu disco “Huellas de un Trovador?

Este fue un disco que comenzó hace mucho tiempo atrás fácilmente dos años y medio, que empecé a grabar, primero las guitarras yo tengo un equipo muy chico en casa y lo localicé en un lugar donde se pueda grabar sin ruido y empecé colocando los ritmos, eligiendo los temas, grabando de a poco y creando los arreglos me daba una idea de cómo iba a entrar como solista yo, como iban a entrar las guitarras, me imagina cómo sería estar como Sergio Santi en un escenario y como me presentaría. En el disco ayudó muchísimo mi hijo Adrián Santi, cuando yo estaba de gira o con otras obligaciones, él seguía grabando y así se fue haciendo por eso tomó tanto tiempo. Y la parte del canto ya lo grabé en “Reloj de Arena” de Víctor Silioni y también me acompañaron algunos artistas que estuvieron en dos o tres temas, también un percusionista que nos acompaño Pablo Quiroga. Así como también el recitado de Pancho Olivares que es donde se menciona el nombre del disco e inmediatamente viene “Huellas de un Sentimiento” que es un tema que justamente hice con él y describe un poco mi vida esa obra.

descarga (3)

El jueves 29 de noviembre es la presentación en el Teatro Selectro ¿Cómo esperas ese momento?

Bueno estoy muy ansioso, esa es la realidad, estoy ensayando mucho porque con mi hijo tuvimos que armar la banda, las ansias son muy grandes de llegar al momento y poder brindar lo mejor de mí, lo mejor de todos los músicos y aprovecho para agradecerles a todos los músicos que están conmigo que son Javier Esquilayi en guitarra, mi hijo Adrián Santi también en guitarra, en bajo y guitarrón Eduardo, en violín estará acompañándome Víctor Silione y en la percusión estarán Pablo Quiroga y Charly Pereyra. Y ojalá que pueda ver el teatro completo, que ése es otro de los gustos y los anhelos que tiene un artista.

El nombre de algún otro invitado que nos puedas revelar

Si te puedo mencionar a uno de los grandes que nos va a acompañar a lo largo de toda la presentación y es mi compañero de toda la vida Omar Rodríguez que es otro trovador con mandato cumplido, como decimos nosotros.

descarga (2)

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s