ESPECIALES EYA Espectáculos Y Arte Revista La Justa

Empoderarse a través del arte

Una invitación me permitió presenciar una muestra en Boulogne Sur Mer. Te puedo narrar así los trabajos expuestos en diferentes talleres, también mostrarte las sensaciones y emociones por parte de los estudiantes en contextos de encierro.


Por: Noelia Leppez


“Me siento libre en esta muestra me interesa seguir escribiendo, escribo las cosas que salen de mi mente y de mi corazón.”

 

Las coberturas periodísticas guardan una relación total con el ámbito concreto en donde sucede la situación que se intentará narrar, la relación con las personas, los tiempos, las sensaciones y pensamientos. En este caso el espacio fue el Penal de Boulogne Sur Mer. El día que se llevó a cabo fue el miércoles 28 de noviembre en horas de la tarde. Las personas que intervinieron fueron profes y coordinadores (educadores, educadoras en contextos de encierro) diferentes autoridades, un grupo de personas del área artística de la Dirección General de Escuelas, el movimiento cultural “Indeseables”, y los principales actores del evento: los expositores.

Al llegar al lugar buscaron mi nombre en una lista, esperé junto con la gente de la D.G.E. luego nos hicieron pasar por dos controles, atravesamos dos patios y llegamos al salón donde se realizó la muestra.

Espacios, Discurso, Cultura

Les propongo hacer un desplazamiento del adentro hacia el afuera, cambiar el lugar por un tiempo y ceder la palabra. Tengamos en cuenta que el discurso es poder y que en esa ocasión los que necesitaron hacer llegar su discurso, para contar, mostrar, expresar y narrar se encontraban en un espacio específico y necesitaban hacernos llegar su arte, sobre todo cuando el afuera está ahí pero ya no se tiene acceso, y la palabra entonces se vuelve más importante y es mejor dejarla transitar. Entonces en la siguiente nota les permitiremos comunicarse, con la exposición de sus diferentes trabajos realizados en los siete talleres a los que asisten.

Siguiendo a Mosejko y Costa en su libro “Lugares del Decir” los discursos guardan absoluta relación con el lugar desde donde son elaborados, ya sabemos el lugar donde se realizó la muestra, entonces ahora démosle paso a sus relatos:

Los nombres mencionados a continuación no son los reales,  son apreciaciones, denominaciones hechas al pasar por la muestra.

Revista “La Esquela”

IMG_20181129_212124

Martín, Fernando y el mate como compañía

La importancia de la revista es que nosotros nos podemos expresar a través de la escritura y hay mucho por escribir porque es sacar la voz hacia afuera y contar las experiencias que tenemos acá adentro, que la gente conozca las cosas lindas que hacemos que pasan cosas diferentes a lo que quieren mostrar los grandes medios. A través de la cultura y de la educación encontramos la mejor herramienta para cambiar nuestra realidad.

Los futuros comunicadores

 

Me gusta escribir, me siento bien, siento que estoy acá pero siento que recupero mi libertad al escribir. Puedo seguir un estudio, también eso nos ayuda mucho, y después podremos hacernos cargo de nuestras familias. La revista es realmente muy importante yo escribo lo que sale de mi corazón y lo que sale de mi mente.

Unos compañeros me invitaron a participar de la revista, me dijeron que estaba bueno pero a mí nunca me gustó mucho el tema de escribir, pero por la invitación de ellos quise participar y yo no sé escribir, no soy bueno, pero ellos siempre me ayudan a escribir a que se entienda mejor lo que quiero comunicar. La importancia está en poder mostrar lo que hacemos, que se conozca, que no sólo hacemos una “cachivacheada” sino que se conozca el trabajo y las actividades que realizamos.

Taller de escritura

IMG_20181129_213014

Nicolás, Jeremías y tantos más

No es solamente compartir los mates, sino también compartir la escritura para incentivar a los demás y hacerles sentir que pueden abrir sus mentes y salir de estas paredes.

Hay una sensación de libertad en la escritura, de liberación en el momento de escribir y el pensar en un estudio me hace sentir orgullo.

 “Me siento libre en esta muestra me interesa seguir escribiendo, escribo las cosas que salen de mi mente y de mi corazón.”

El mejor camino lo podemos hacer así, trabajando, creando en los talleres, no esperando que nos den algo de algún otro lado sino empezar por crear nosotros mismos, es el mejor camino porque lo que aprendemos acá y lo que vamos haciendo después nos va a servir como una salida laboral.

Taller de pintura y dibujo

IMG_20181128_161601523

Roberto, Jonathan y el chico que me regaló el cuadro

Esto vale una banda, esto de los talleres es muy importante, me da mucha alegría participar me siento muy bien de trabajar en esto, ya me invitaron a seguir participando, hasta cuando esté afuera en algún taller de arte, porque una profesora me dijo “¿Te animas a venir a mi taller? y si claro que voy a ir.

IMG_20181128_212656

Me sentí muy identificado en el taller porque es lo que me gusta hacer, me gusta la pintura me gusta poder despejarme a través de esto, me parece muy interesante poder sentir eso a través de la pintura.

Dos veces por semana vamos al taller y me encanta, nunca supe dibujar y siempre me interesó, acá se me vino a dar la oportunidad y me inscribí y es hermoso poder enseñarle a la gente de acá lo que hacemos.

Taller de Teatro

IMG_20181128_172753712

Gustavo, Marcos y demás actores

El ensayo de la obra se hizo en un tiempo muy corto, en dos semanas y la obra fue idea mía ya que la profe no pudo venir más y la otra profe nos ayudó, tuvimos los ensayos pero sobre todo porque todos teníamos la intención de querer hacer teatro, porque nos encanta, es como jugar.

El poder que tiene la muestra en sí misma es tratar de transmitir un poco de humor, poder divertirnos y en la obra los pícaros son burlados, entonces también tiene una enseñanza.

Me sentí muy bien, me hizo dar mucha risa, me puse nervioso al momento de presentar la obra y cuando comenzaron las risas me solté.

Taller de música

Sergio, los guitarristas y los aplausos

Nosotros nos formamos dentro de lo que es la música, tratamos de mostrar algo positivo, hacemos lo que nos gusta y así podemos subsanar un poco la imagen que tienen de nosotros.

Creo que la muestra sirve para sanar un poco el concepto que tiene la sociedad, esto nos ayuda a comprender que nos equivocamos antes y que ahora podemos aprender y que podemos generar empatía con toda la sociedad.

Taller de Ajedrez

IMG_20181128_171154942

Leonardo y su compañero de partida

No hay nada más maravilloso que despejar la mente a través del juego. Dos veces por semana se arma la jugada y movemos las piezas y movemos nuestros sentimientos y nos movemos entre pabellones.

Es muy importante el hacer algo y si haces algo que te gusta y a la vez te entretiene y si además te forma es mejor aún.

Taller de Macramé

Los pibes de las pulseras

En los distintos talleres hacemos muchas cosas, en el de macramé hacemos las pulseras y tiene una gran importancia porque antes pensaba muy distinto y ahora me pasan muchas cosas por la cabeza y puedo enfocarlas en el arte, en las pulseras, en los libros aunque lea un poquito todos los días, eso hace muy bien.

Me entretengo, me suelto cuando estoy en el taller veo los hilos y las formas, después me voy,  me duermo y me alegro cuando pienso en el taller y en lo próximo que vamos a hacer, me siento ocupado y me siento bien.

Taller de huerta Agroecológica

IMG_20181128_172538953.jpg

El estudiante de Ciencias Políticas y los chicos que pasaran el vídeo para demostrar su trabajo en la tierra

Estoy en mi primera muestra y la siento como un lugar de libertad.

Comenzamos con el taller de huerta era algo que necesitábamos hacer en el C.E.N.S. y nos ayudó la profe Ale Durán y Facundo Retamales nos hablaban sobre qué era conveniente plantar durante el invierno, qué se podía plantar y qué no.

Ganamos un proyecto del Fondo de Iniciativa Estudiantil de la Universidad Nacional de Cuyo y recibimos financiamiento para los insumos y todo lo que necesitamos para poder empezar con la huerta y plantamos entre todos acelga, porotos, chauchas, tomate perita.

La verdad que es muy buena la actividad, es maravilloso poder trabajar en la tierra con tus compañeros y poder después mostrárselo a las demás personas, es el hecho de plantar, cuidar y regar, proteger a la huerta y en el proceso también a nosotros mismos.

 

“La importancia está en poder mostrar lo que hacemos, que se conozca, que no sólo hacemos una “cachivacheada” sino que se conozca el trabajo y las actividades que realizamos.”

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s