EYA Espectáculos Y Arte Revista La Justa

Fiesta Provincial del Teatro: Obras Premiadas

“Anagnórisis” y “La persistencia de los grillos” son las obras ganadoras del certamen. 


Fuente: INT


Fiesta Provincial del Teatro Selección 2018
Las obras elegidas

“Anagnórisis” y “La persistencia de los grillos” son las obras ganadoras de la Fiesta Provincial del Teatro Selección 2018. En tanto “En todos lados” y “Dementes. La rebelión de las neuronas” resultaron seleccionadas, en ese orden, como suplentes. Una vez más, el certamen organizado por el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura fue un éxito de público.

 En el Espacio Cultural Julio Le Parc. Allí, a se dieron a conocer las dos obras que participarán de la 34° Fiesta Nacional del Teatro.

La esperada ceremonia de premiación se realizó en el subsuelo del Espacio Le Parc, en las inmediaciones de la representación del Instituto Nacional de Teatro, ante la presencia de los elencos participantes y referentes de la comunidad teatral. Previamente, habían subido a escena las últimas dos obras de la programación: “Cuento Rojo”, de Grupo Míralo, Eh!, y “Demente. La rebelión de las neuronas”.

“Anagnórisis”, de Luisa Ginevro y Sol Gorosterrazú, y “La persistencia de los grillos”, escrita y dirigida por Osjar Navarro fueron seleccionadas, sin orden de mérito, para representar a Mendoza en el encuentro federal. En tanto, “En todos lados (Masa Madre)”, de Entramado de Universos, y “Demente. La rebelión de las neuronas”, de La Buena Moza, resultaron elegidas, en ese orden, como obras suplentes.

Así lo resolvió en actas el jurado integrado por la actriz, dramaturga, directora y docente teatral Vanina Corazza (en representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza); la actriz, directora y pedagoga teatral Gabriela Psenda Ivulich y la actriz, adaptadora y directora Mirta Rodríguez Uribe (ambas elegidas por los elencos participantes).

El jurado entregó, además, las siguientes menciones: Mejor Actuación: Andrea Simón (“Fragmentario”), Jorge Fornés (“La persistencia de los grillos”), Cintia Zolorza (“La niña gallo”) y Mejor Escenografía: María José Delgado y Katherine Morales (“Inventario de un jardín que arde”).

Los criterios de selección, detallaron, fueron cinco: “autoría o dramaturgia local (reconociendo el recorrido y el crecimiento que se ha dado en nuestra provincia, en los últimos años); diversidad de poéticas (dando cuenta de la variada cartelera teatral de nuestra provincia); contemporaneidad en el discurso y en el tratado estético; tratamiento actualizado respecto a la perspectiva de género, ya que han surgido poéticas que emergen de la necesidad y la urgencia de darle voz a la mirada de la mujer sobre sí misma, sus luchas y sus maneras de narrarse; y calidad artística”.

La programación, integrada por 14 obras, desplegó un abanico variado de propuestas (danza, clown, teatro musical infantil, teatro para niños, teatro ciego, murga estilo uruguayo, entre más) en el que predominaron problemáticas de actualidad y abordajes con perspectiva de género. En este sentido, el jurado señaló: “Resistiendo entre todos y todas con esta programación hermosa de obras que nos dicen, preguntan, revelan, conmueven, sensibilizan, despiertan, critican… Destacamos la gran cantidad de obras dirigidas y escritas por mujeres. Así como la variedad de poéticas singulares de cada espectáculo”.

img_20190129_184737

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s