Revista La Justa

Asfaltico: El arte del Grafiti Mural

Son cinco y sus pinturas nos rodean en el andar cotidiano por las calles. Sus comienzos, las características de este trabajo y sus técnicas, todo en la siguiente entrevista.


Por: Noelia Leppez


Desde Jack el Destripador podría decirse que viene esta técnica de pintura libre dentro del arte urbano. Y en los ’60 se generó el nacimiento de una denominada “subcultura” y aparecieron  una variedad de firmas en muchas paredes de Filadelfia.

Según una nota publicada en RT durante el mes de enero “Anteriormente los grafitis eran considerados por muchos como simples actos vandálicos. Sin embargo, actualmente los nuevos grafitis y murales de calidad se han convertido en símbolos del arte callejero.”

Conocemos a los Asfaltico

IMG_20190115_220542452.jpg

Asfáltico está integrado por 5 hombres:  Esteban Warro(Látigo Warro), Luciano Motta (Tano Motta), José Pavez (Rojo Pavez), Ignacio Fernandez (Nash Fernández), Kevin Suarez (Sin Filtro).

Nos encontramos una tarde de verano, (hace dos semanas) con dos de sus integrantes Luciano Motta y Kevin Suarez, y con unas pintas de Birra House, en la Calle Arístides Villanueva de la ciudad de Mendoza, empezamos la conversación.

IMG_20190115_220220910.jpg

¿Cómo y cuándo se conformaron bajo el nombre de Asfaltico?

Sin filtro: Nosotros somos compañeros de la Facultad, estudiamos todos en la Facultad de Artes, íbamos a diferentes años, y a todos nos gustaba la pintura y resulta que un día un profesor Eduardo González nos convocó al azar a nosotros cinco y a otras personas más a un proyecto para pintar murales en las escuelas, había que pintar tres murales en tres escuelas.

Tano: Igual, ya habíamos empezado a pintar antes con Kevin y con Esteban habíamos salido a pintar a la calle antes de que se armara ése proyecto.

Sin filtro: Claro y después hicimos los tres murales en las escuelas y nos gustó cómo nos llevamos, nos complementábamos bien, nos quedó pintura y dijimos así entre nosotros, como amigos “Che tenemos que hacer algo más nuestro como grupo” no teníamos nombre todavía. Y el próximo domingo, eso fue en el 2012, fuimos con la pintura y pedimos una pared prestada en la calle Mitre y Damián Hudson y salió la idea de empezar a hacer mutantes.

Tano: Fue hacer como una especie de híbridos, entre animales y humanos. Mostrando algo cotidiano de los seres humanos por ejemplo tomar una cerveza, sacarse una selffie y los trasladábamos a esos mutantes.

img_20190129_180510

¿Siempre fueron los mismos integrantes?

Tano: En el inicio éramos 6 Adrián Sotto y después se dedicó al tatuaje. Y ahora somos los cinco que estuvimos desde el inicio, desde el 2012.

img_20190106_223539593

¿Cómo se dividen al momento de pintar?

Sin Filtro: Con el tiempo han ido mutando un poco las técnicas. Y cuando llegábamos a la pared, veíamos su formato, nos poníamos a dibujar algo en el momento y uno se encargaba de la cabeza, otro del cuerpo, otro de los pies, otro del fondo y así. Hoy en día estamos más sectorizamos, cada uno hace su obra y lo unimos en el fondo, sabemos bien como labura cada uno entonces tenemos confianza y sabemos cómo quedará el trabajo del que tengo al lado para poderlo conectar con el fondo o con algunos colores.

Tano: Claro, cuando empezamos que éramos seis nos quedaba una pintura más homogénea y hoy en día hacemos “vómitos” que es crear un personaje cada uno y la unimos con el fondo, tratamos de que tenga una relación también.

screenshot_20190129-180444

¿Cuáles consideran que fueron sus paredes más importantes? Las pinturas mejor logradas

Sin Filtro: Y, pueden ser algunas que fueron un desafío también por ejemplo la del chancho que tiene flores que fue para el Encuentro de Muralismo en Godoy Cruz , está en la ciclovía y es un mural bastante grande son como cinco pisos de andamio de alto y de largo debe tener como 20 metros.

Tano: Y en realidad a nosotros nos habían designado una pared más chica y la que era más grande era para otros muralistas que venían de Ecuador, pero después no quisieron pintar en ése lugar y ahí la pedimos nosotros. Lo hicimos rápido en cuatro días y es muy grande.

Sin Filtro: Otro puede ser el que está en el Colegio Bellas Artes por calle Patricias Mendocinas, son dos y hace poco renovamos uno por lo que pintamos tres veces ahí y ése lo logramos en un solo día, desde la mañana hasta la noche lograr un mural así es bastante complicado.

Tano: A mí también me gustó mucho uno que ya no está y que lo pintamos en la calle O’ Brien y Costanera y que era un mutante que salía de un huevo, con varios brazos, tomado un café y lo hicimos en el principio en el 2013.

¿Cómo definen el grafiti mural en Mendoza?

Tano: Nosotros a lo que hacemos le llamamos grafiti mural para diferenciarlo del grafiti de letras o los “tags”.

Sin Filtro: Porque es una técnica que mezcla las técnicas del grafiti como las letras con el muralismo que son más dibujos y quizás nosotros al venir de la Facultad de Artes tenemos otras técnicas.

Tano: Una composición también, le hacemos un fondo, tratamos de ocupar todo el espacio.

Sin Filtro: Y, en Mendoza no somos tantos, nos conocemos entre todos, yo veo una firma y más o menos sé quién es. También ahora están saliendo muchos pibes más chicos que salen a rayar y se van atreviendo a pintar y eso está bueno.

36721671_1842585965797825_6495557660564258816_o

40079697_1924662014256886_6518888507031683072_n

 

44240105_1987238464665907_3751252783110553600_o

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s