Info! Revista La Justa

Cultura Urbana

En qué consiste exactamente este término. Cuáles son las características de estás expresiones. Lo conocemos en la siguiente nota.

Fuente: Sobrehistoria.com

5b159382a82b3

Con el cambio de los tiempos y la aparición de las ciudades se ha fraguado con el tiempo lo que se conoce como cultura urbana.

Cultura urbana: ¿qué es?

La cultura urbana se podría definir como aquella cultura que engloba todos aquellos movimientos, expresiones o actitudes de determinados grupos que han surgido al amparo de los nuevos tiempos y las ciudades.

La cultura urbana se deja ver en cualquier ámbito de la vida y la sociedad. La música, la cultura, la forma de pensar o de vestir, etc. Dentro de esta cultura urbana podríamos hablar de diferentes tribus urbanas, agrupaciones de gente que se mueve por unos mismos ideales, ya sean artísticos, políticos o estilísticos, o incluso por grupos de edad o género.

Por tribus urbanas que han formado o forman parte de la cultura urbana podemos entender desde los punkys hasta los swaggers que se reúnen actualmente en las afueras de los centros comerciales y tiendas de Apple. A su manera, cada uno forma parte de esa cultura urbana.

La cultura urbana también tiene ciertas características especiales. Por ejemplo, suele surgir de las ciudades, y suele mostrarse con expresiones artísticas poco comunes. Ejemplos de arte urbana podrían ser los dibujos o esculturas integrados en el entorno, los grafitis o las obras de artistas como Bansky.

Lo cierto es que el término cultura urbana, desde que se hizo común, se ha utilizado generalmente para designar a la cultura de la gente joven, pero realmente toda persona que vive dentro de una ciudad está, de alguna manera, formando parte de esa cultura urbana, sea cuales sean sus actitudes.

La cultura urbana busca la participación, se aprovecha de las facilidades de comunicación de las ciudades y tecnologías. Sin embargo, los métodos de comunicación son distintos. En la cultura urbana se busca muchas veces el vínculo o la identificación desde la distancia.

La cultura urbana cambia dependiendo de la zona. No es lo mismo la cultura urbana de una ciudad como Barcelona que la de una como Madrid, aunque puedan tener muchas similitudes. Ya no digamos cómo puede cambiar la cultura urbana respecto a otros países, véase Japón, pese a que en muchas ocasiones “importamos” cultura urbana de otros países.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s