ESPECIALES Info! Revista La Justa

Un Proyecto sobre Educación Sexual Integral busca prevenir el abuso sexual

La Caravana Cultural para la Educación y Salud Sexual Infantil y Juvenil “IFUSSIYJ” de México lleva a cabo funciones de títeres en escuelas e instituciones. 


Fuente: Jahm Mellchor


El Proyecto Independiente de Teatro Guiñol que tiene como objetivo prevenir el abuso sexual en niños y jóvenes a través de campañas talleres, acciones directas en planteles escolares de educación básica, así como sesiones integrales con especialistas y profesionales del área psicológica, social con un perfil humanista y artístico.

Un proyecto que tiene el objetivo de educar y divertir para prevenir, con un mensaje claro para toda la familia, teniendo en cuenta que actualmente es un tema vigente que desafortunadamente está presente en la sociedad, es por eso que esta caravana se da a la tarea de llevar desde un punto de vista diferente el mensaje de prevenir este tipo de situaciones.

Esta compañía (Caravana IFUSSIY)) lleva a cabo funciones de teatro de títeres a todos los colegios, auditorios y plazas públicas de México, con la ambición de llevarlo a otros países y difundir el mensaje y la cultura de prevención.

El proyecto ha sido seleccionado como proyecto social de alto impacto, en la Semana Nacional del Emprendedor 2017, lo que ha permitido que sus participantes se capaciten constantemente para lograr el objetivo que se ha puesto desde su origen: erradicar el abuso sexual en la infancia y la adolescencia a través de programas culturales, talleres, charlas y obras teatrales guiñol.

Este proyecto va dirigido para fines de educación a nivel prescolar y primaria, ya que son los más vulnerables, los cuales necesitan mayor explicación al tema. Lo cual mediante títeres permite el acercamiento de manera más sutil sin afectarlos emocionalmente.

Las características    que ofrece la obra de teatro para los niños son:

➡Desarrollo armónico.

➡Mayor capacidad de interpretación.

➡Mayor capacidad de prevención.

➡Fortalecer el sentido y significado de lo que se aprende en la salud sexual.

➡Capacidad para construir una sociedad más sana en la convivencia.

contacto.jpg

El tema se toma como punto de partida y de referencia en las estadísticas nacionales, ya que la desinformación por la falta de difusión y protección sobre el abuso sexual infantil y juvenil nos permite crear los personajes para dar una visión más amplia de la vulnerabilidad que se enfrentan y de cómo detectar cuando hay peligro.

La historia que se cuenta, se desarrolla en su mayoría en el patio de la escuela y en la covacha del conserje Fer.

Es la historia de dos niños Chus y Alex que están en riesgo de ser abusados por el conserje Fer. Se aborda la relación de dos niños que a su modo y en su entorno son muy buenos amigos.

Chus es muy travieso, curioso y consentido en su casa, además, de que solo vive con su mamá y Álex es un niño más reservado y vive con sus papás.

A partir de un encuentro a la hora del recreo del patio de la escuela ambos niños juegan futbol como es de costumbre, sin embargo, el conserje por su parte planea de una forma audaz y como siempre atraerlos con golosinas y juguetes, de esa forma es como intenta primero con Álex, así es como se va desglosando el tema, pero su finalidad es de informar que aun cuando se es niño, se tiene la capacidad de defenderse, de decir NO.

Sin lugar a dudas queremos llegar a varias familias y crear la conciencia y cultura como anteriormente se mencionaba de la prevención.
IMG-20181208-WA0017.jpg

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s