Pregunta y Respuesta Revista La Justa

La escultura como desafío

En la siguiente nota te proponemos conocer la obra y la dinámica de trabajo del artista plástico Fernando Rosas. También te ofrecemos una especie de clase de historia del arte en su voz, donde nos definió: su obra, desafíos técnicos, el arte moderno y el canon de belleza.


Por: Noelia Leppez.


Nos encontramos con Fernando en su casa y comenzamos la charla, acompañada por unos mates, hablamos, antes de prender el grabador, sobre el periodismo y dijo una frase “no creas en todo lo que has leído, puede ser todo mentira” y que se relacionaba con algo que le comenté que había leído sobre algunas entrevistas suyas a las que tuve acceso. Fernando Rosas es escultor y pintor, actualmente está más relacionado con la escultura que realiza a través de la talla, pero asegura que volverá a su primer amor, la pintura.

“Y ése era un desafío técnico, el pensar “cómo hago yo para que algo pesado parezca liviano” o también el desafío sería que el material haga cosas que parecería que no puede hacer.”

Entonces ¿Es cierto que fuiste a la Escuela de Bellas Artes?

Si, fui a la escuela provincial de Bellas Artes, entré en cuarto año. Porque hice primero, segundo, tercero y tercero en una escuela técnica y después me surgió la vocación plástica y mi viejo me dijo “Bueno esto se cae de maduro ¡Vamos para la Bellas Artes!”. Y ahí hice los tres mejores años de mi secundario.

¿Ahí ya hiciste algunas producciones?

Si, dentro del currículo está producir cosas. De todas maneras son todos ensayos.

Pero yo digo ¿si vos ya las tomabas como obras tuyas?

Y dentro de las posibilidades que tenía, si, era un proceso de aprendizaje pero uno las quiere porque son justamente el testimonio de aquel aprendizaje. Después cuando soltas las academias ahí estas solo y a partir de ese momento, considero yo, empieza tu carrera profesional, porque lo que aprendiste, ya lo aprendiste y a partir de acá sos vos en tu taller, entonces surgís vos como sujeto particular.

En ese surgir empezaste primero como pintor y después vas a las esculturas

Primero pintor. Un poco porque mi viejo era escultor y me parecía que era tonto tratar de tener una identidad artística haciendo el mismo oficio que mi viejo y particularmente me gustaba mucho la pintura. Pintaba cuadros y cada tanto hacía una escultura algunas en metal, otras en resina poliéster, en diferentes materiales, siempre probando, pero siempre muy de vez en cuando. Yo me consideraba pintor.

Pero en el año 2009 se vino a vivir acá al lado, un amigo mío que es escultor en madera de San Luis, me prestó unas gubias, tenía unos troncos por ahí, me puse a tallar y me cambió el metabolismo totalmente y ahí me di cuenta que la escultura podía ser esa primer cosa, no una cosa anexa. Y desde ahí, prácticamente, no pinté más.

IMG_20190314_193623

Por lo que te reconoces más como escultor que como pintor

Si me lo preguntas ahora sí, porque es lo que hago durante el día, tengo más ideas escultóricas que pictóricas. De todas maneras a mi me parece que está todo en estado de latencia, cuando veo mis cuadros me pasan cosas emocionales, con la escultura son procesos diferentes, podríamos decir que yo soy un pintor que está teniendo un romance muy tórrido con la escultura, pero se me ocurre que voy a volver a la pintura porque con la pintura se me movían otras fibras.

El trabajo con la escultura te pide más

No, me pide menos, es raro.

Pero me refiero a lo físico

Claro, me pide más trabajo físico pero me pide menos mental. Cuando vos abordas una pericia estética a una parte física tu cerebro se puede ocupar  de otra cosa, como tardas tanto en obtener un resultado plástico hay mucho de obrero, entonces en ése segmento vos podes no estar ahí, está tu cuerpo resolviendo una cosa, con la pintura eso no pasa, porque vos estás todo el tiempo ahí y tu cerebro está conectado con lo que estás haciendo el 100% del tiempo.

A mí pintar siempre me producía mucha angustia, después alegría, pero así en picos muy pronunciados. En cambio con la escultura es más armónica, como una lucha amable pero una lucha más física.

Algunos desafíos técnicos que puedas nombrar de tus últimas obras

Si, todas tienen su propio desafío técnico aunque algunas son más mecánicas.

IMG_20190310_233638

Y en tiempo ¿Cuánto te demoras?

Trabajo muy rápido porque soy muy ansioso, cuando pintaba me pasaba lo mismo, por ahí una escultura que tardo más de cinco días me angustia, por ahí depende si la idea la tengo clara o encuentro la respuesta, porque hay días en que uno está más asertivo que todo lo que hace atina y otras veces que todo lo que hace lo pifia. Pero tres o cuatro días como mucho una escultura mediana y cuando encaras esculturas grandes si vas a estar seis o siete días por una cuestión de hora hombre de trabajo digamos.  

Y lo que tienen de particular las esculturas mías, es que cuando yo empecé a hacer madera, admiraba a dos o tres. A mi amigo  Julio Mento y a otro un poco mayor es Daniel Ciancio, que es el primer tallista importante de acá de la provincia y lo que veía en ellos es que las obras tenían algo de estática y pensé “ya que me voy a poner con esto voy a tratar de romper con eso”. Entonces empecé haciendo gestos para probar quitarle esa solemnidad y después cuando empecé con los cuerpos dije “cómo hacemos para que estos cuerpos no estén quietos”. Por lo que hay una búsqueda de movimiento, una búsqueda de falsos equilibrios, donde parece que la obra o no tiene peso, o está por flotar, o se está por caer. Y ése era un desafío técnico, el pensar “cómo hago yo para que algo pesado parezca liviano” o también el desafío sería que el material haga cosas que parecería que no puede hacer.

 

 

“Yo creo que la gran ruptura del canon estético es que vos puedas considerar que algo horrible es bello y ahí rompiste con algo”

 

Nombraste algunos artistas ¿Cómo definirías el arte de ahora, el moderno, en general?

Lo definiría como muy ecléctico, en 25 años nunca he visto tal variedad conviviendo, coexistiendo, yo no me sumo a la teoría de que un arte tiene que prevalecer y el otro desaparecer, si bien hay un 60% de los movimientos plásticos actuales que no me gustan quiero que estén ahí, porque me parece que hay lugar para todos, que toda experimentación plástica es válida, entonces yo mostraría todo y que la gente, o el tiempo, o la corrección se encargue de hacer perdurar lo que vos estás haciendo ahora. También me parece que la tecnología ayudó mucho a que los bordes  se diluyan y también ayudó a que los escultores entren en la cuestión audiovisual, que los músicos puedan hacer obras plásticas también, estamos ante artistas y, me incluyo yo también, que están llenos de cine, de fotografía, de teatro, de literatura, de música, de efectos especiales, de ilustradores, y de todo eso termina saliendo algo que no encaja en ningún sistema.

El canon de belleza también cambió

Sí, pero hace mucho, van cambiando con los siglos. Tenes la “Venus” de Urbino que era un sistema donde se privilegiaba la cadera y los senos, porque de esas caderas nacían los hijos. Luego el gótico con las mujeres dolientes. El renacimiento con mujeres musculosas que era como un forzamiento, porque dentro del clasicismo griego tenías la ponderación del cuerpo del hombre entonces a esos cuerpos de hombres le ponían dos tetas y decían que eran mujeres. Y después el barroco con las gorditas. Y después ya en el siglo XX las minifaldas y que se vean o no las piernas, se ha ido moviendo eso. Yo creo que la gran ruptura del canon estético es que vos puedas considerar que algo horrible es bello y ahí rompiste con algo, y me parece que esto pasó en la primera etapa del siglo XX, por ejemplo el cubismo plantea un poco eso o el art brut es como que el arte en esa época deja de representar y empieza a significar, una obra es bella porque es bella, en sí misma, más allá de lo que represente, es bello por lo que significa como obra de arte.

IMG_20190314_192157.jpg

Contacto del artista

Correo electrónico:

uncuadroverde gmail.com

WWW.INSTAGRAM.COM/FERNANDOROSAS_ESCULTOR

WWW.FERNANDOROSASARTES.BLOGSPOT.COM

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s