Info! Pregunta y Respuesta Revista La Justa

Federico Torres: “Nos han robado a los pueblos el arte, nuestra capacidad de hacer literatura”

El profesor Torres visitó Mendoza y brindó una charla en la que desarrolló diferentes temas relacionados con las herramientas literarias para poner en práctica en el aula. En la nota encontrarás el diálogo que pudimos mantener con el escritor oriundo de Formosa.


Por: Noelia Leppez


El sábado 27 en la sede del SUTE, calle Coronel Plaza 556, se reunieron docentes, estudiantes y gente interesada por el discurso literario en general, para participar de la charla-taller “Herramientas literarias para el espacio áulico. Hacia una experimentación didáctica de la escritura”a cargo del profesor ,escritor e integrante del Colectivo Nacional Itinerante de Escritores (ENIE)  Federico Torres que viajó desde Formosa. 

Te acercamos una breve entrevista para que conozcas más sobre su mirada sobre el texto, las técnicas de escritura, la importancia del momento de la corrección, y algunas recomendaciones para trabajar en el aula.

IMG-20190427-WA0016
(Gentileza)

Un pequeño receso, me permitió hacerle algunas preguntas sobre temas que había mencionado hacía unos minutos. El escritor respondió con gran amabilidad, pero lamentó luego no poder fumar un cigarrillo, porque rápidamente tuvo que seguir con la charla y dio paso a la lectura de unos de sus escritos.

” Y así como una canción está pensada desde la voz de un cantante, los textos están pensados y están puestos en escena desde la misma voz de quién escribe y una de las mejores formas de corregir es leer en voz alta y ahí empezamos a ver cómo está funcionando y sería muy pero muy importante que nuestros escritores, los locales, vayan a las aulas y le pongan el cuerpo y la voz al texto y esto hará que funcione de otra manera lo escrito, le da nuevas luces y es impresionante lo que se puede lograr con eso”.

➡ Me gustaría que me pudieras ampliar algo que dijiste recién “si hay algo que de la literatura nos interesa es la mirada del otro”

Eso es algo que hablé mucho con Eugenia Segura que es una poeta de acá de Mendoza y vive en Uspallata y nos planteamos esto de que cuándo es interesante la literatura y es cuando aparece mi propia mirada, cuando yo escribo algo y me gusta como quedó generalmente es porque tiene una mirada que es sólo mía, pero después esa mirada es la mirada de todos y es como si fuera una mirada que habla a través de nosotros. Entonces, creo que lo que más nos interesa en la literatura es ver cómo lo ve el otro que es muy diferente por el ejemplo al discurso que hace la historia, porque únicamente a través de esta mirada (desde la lectura) es que podemos hacer mirar al otro.

➡ Mencionaste algo sobre traer imágenes al artefacto semiótico

Y tiene que ver con la mirada. De repente aparecen cosas en el discurrir porque recordemos que nuestra mirada del universo es nuestro lenguaje y entonces aparecen cosas ahí que son imágenes bellísimas y hay que estar atentos para traerlas al texto, para que el texto aparezca como más visual y también más sonoro por ejemplo cuando hablé recién de la palabra “espesar” que suena como una piedra cayendo en el agua, y así van apareciendo imágenes en lo escrito que incluso no están del todo mostradas, es como que aparece un velo ahí y también es necesario, porque si yo lo digo todo no dejo espacio al otro para que lo llene.

➡ Nombraste también en tu charla la lucha de clases

Claro, hablo de la lucha de clases en el arte en general, yo planteo algo que también es muy debatible.

Como tu opinión sobre Los Redondos, la música y su daño a la literatura, ésa fue la instancia de debate 

Claro, pero bueno eso sirve como para sacarle un poco de seriedad al discurso y siempre está bueno que se arme el debate.

Pero lo que planteo y aviso que también puede ser muy discutible es que nos han robado a los pueblos el arte, nuestra capacidad de hacer literatura, como la tenían nuestros pueblos originarios y como la tienen ciertos lenguajes hoy, a mí me encanta el guaraní porque es hacer literatura de ir caminando nada más, esos tipos hacían poesía con el discurrir permanente y no había que ser un gran talentoso para hacer poesía sino que simplemente había que hablar. Y ahí es donde me parece que hay una lucha de clases porque alguien nos dijo que hay que hacer un montón de cosas antes de hacer literatura, cuando en realidad no es así.

➡ Algunas recomendaciones para llevar adelante el proceso de escritura

Bueno, la escritura automática es re linda, hay ejercicios que son muy bonitos y de escritura cooperativa por ejemplo “el cadáver exquisito” pero lo que suele suceder es que después no corregimos el cadáver exquisito lo leemos y ya está pero qué pasaría si luego de leerlo nos preguntamos qué habrá querido decir con esto acá, analizar por qué nos despierta cosas ése texto es re interesante. Entonces, no solo quedarme en la escritura como algo que pasó así nomás sino que la corrección también sea ese momento de analizar si ese texto está funcionando y ver dónde funciona o dónde nos despierta una mirada diferente, sería importante observar y resaltar por qué funcionó.

Como ir interviniendo en el texto

Si, analizarlo y ver esas producciones que hacen los estudiantes como un texto literario nos ayuda por un lado a quitarle seriedad y por otro a tomarnos con más seriedad el trabajo de la escritura literaria en el aula.

IMG_20190427_134133

” Creo que sería interesante analizar nuevas obras a partir de lo que van escribiendo los estudiantes, porque si yo voy a la casa de mis amigos generalmente es por los “linkeos” que me tiran, le muestro entonces un cuento a un amigo y me dice “Léete tal cuento de Di Benedetto” o se lo muestro a alguien más y me dice ” Me hace acordar a este otro cuento” y así la obra se va construyendo nuevamente a partir de la lectura. Por eso digo que por ahí en las aulas se debería hacer el proceso inverso luego de la escritura, seleccionar y analizar las obras literarias.”

IMG-20190427-WA0017
Federico Torres (Gentileza)

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s