Pregunta y Respuesta Revista La Justa

Fuerza musical, crecimiento y corazón

Escriben sus propios temas, tienen una banda que suena excelente, van sumando presentaciones y participarán, en el mes de junio, como músicos invitados del recital de Dave Evans en nuestra provincia.


Por: Noelia Leppez


 

Vienen tocando desde el 2012 bajo el nombre de “Boca de Pez” sus integrantes son Emmanuel PeñayLillo (Voz y segunda guitarra) Andrés Flores (primera guitarra), “Pili” Ricardo Cenardo (bajo) y Daniel Mestorino (batería). En el 2013 presentaron su primer disco “Buscando Atajos” y están próximos a lanzar su segundo álbum.

El año pasado tocaron en el “Espacio Cultural Julio Le Parc”,en la presentación del último álbum de Bela Lugosi “El Día Después”. Manolo Pereiro (baterista) comentó sobre el grupo: “Bueno en primer lugar son muy buenas personas, como experiencia fue muy buena, supongo que para ellos también. Cada vez que tenemos eventos, como el del Le Parc, nos gusta compartir escenario con bandas emergentes que son las que más necesitan un espacio.”

Este año recorrieron varios escenarios , tienen dos fechas importantes y que tendrán mucha concurrencia: el 25 de mayo  en la Gira Incierta 2019 de “Cola de Pato” que se llevará a cabo en el Rottem y el sábado 1 de Junio en la gira de Dave Evans,  ex primer vocalista de AC DC , que se presentará en el Teatro Plaza y compartirán escenario con otra banda local “Cinical”.

IMG-20190509-WA0000

Los cuatro músicos contestaron algunas preguntas:

49895454_1298640666940388_4781657223157776384_o

Emmanuel (cantante, 1° guitarra)

Cómo se están preparando para sus próximas presentaciones?

Se nos acercan dos toques importantes el primero el 25 con “Cola de Pato”, una banda que la esta pegando hace rato, quienes han compartido escenario e incluso han grabado con músicos importantes como “Sokol”, el “Chizzo” y el cantante de la Mancha de Rolando, por lo que estamos con todas las pilas para poder estar a la altura de las circunstancias y poder brindar un buen espectáculo. Y  el 1 de junio con el primer cantante de AC DC Dave Evans, figura internacional, por lo que estamos ensayando a full.

 

 

También, me gustaría agregar que he sido invitado para cantar en la presentación del Teatro Recreo de “Metadona”, una banda mendocina con mucho poder, el 18 de mayo.

 Están trabajando en su segundo álbum

➡Cómo es el proceso de creación de las letras?

El proceso de creación de las letras del segundo trabajo,  es igual al del primer disco la mayoría son escritas por mí cantante y en algunos casos las terminamos junto con el guitarrista Andrés Flores. No suelo terminar las letras en un día, sino que  llevan un proceso que por lo general, lo determina el estado de ánimo de ése momento. También suelo apoyarme en algún libro que en el momento me haya llamado la atención.

➡Cuántas canciones incluirá?

Y el segundo disco, por ahora va a contar con ocho canciones.

42416663_1220534361417686_6336164599506665472_o

Andrés (guitarrista)

La guitarra tiene un rol fundamental en Boca de Pez, cuántas horas de ensayo tenés?

Si. Tiene un rol importante en la banda y en la música que hacemos. Y trato de dedicarle la mayor cantidad de tiempo posible. Obvio, sin desatender mis otras responsabilidades (laburo, familia, novia, etc, jajaja). No podría decirte con precisión cuántas horas por dia por ejemplo porque no todos los días practico la misma cantidad de tiempo pero trato de tocar todos los días. Ya se me ha hecho un hábito y cuando pasa un dia que no toco por alguna razón, empiezo a extrañarla jajajaja siento que si no toco pierdo el tiempo…enrosques míos.

➡Y cómo vas seleccionando los momentos para que suene tu instrumento?

Y la forma de la canción con los solos generalmente la decidimos en los ensayos. Últimamente tratamos de enfocarnos en darle a la canción la cantidad de arreglos y solos que necesita el tema sin forzarlo. Eso se nota, sobre todo, en los temas nuevos. Intentamos interpretar que necesita la canción para sonar mejor. Sin importar si tenemos que dejar de lados solos o riffs. Por ejemplo en el disco nuevo habrá una canción que no tiene solos y en casi todo el tema hago acompañamientos. Creo que es reflejo de nuestra maduración como músicos.

En términos de crecimiento musical dentro de la banda: cómo podrías describir tus inicios y el momento actual en Boca de Pez?

Creo que los inicios de la banda fueron más vinculados a la exploración. Tratar de conocernos entre nosotros instrumentalmente y compositivamente.
Y con respecto al presente de la banda creo que la maduración es marcada en lo compositivo como te contaba tratando de darle a cada canción lo que necesita sin sobre cargarla, creo se nota el crecimiento en las letras y la melodía también, en explorar otras sonoridades… Y vinculado a lo instrumental el crecimiento se nota en la solidez de la banda, sobre todo en el vivo.

➡ Qué sentiste el día que conociste a Dave Evans?

Lo de Dave, fue zarpado! Lo conocí en el camarín después de tocar, gracias a un amigo en común que tenemos. Y después tuve el honor de comer un asado con él. Estoy arrepentido de no haberle dado más importancia a las clases de inglés a las que me mandaba mi vieja cuando era chico. No entendía mucho… Por suerte había un traductor…

Caí, después, que había conocido a una persona que fué uno de los fundadores de AC/DC… Una de mis bandas favoritas… Muy loco.

44079467_10210064826615452_2312271235226009600_o

Pily (bajista)

Sos el integrante nuevo: ➡ cómo ingresaste a la banda?

Nos conocimos en un recital en el barrio La Estanzuela  a beneficio del barrio y sus salas culturales, para promocionar los espacios de contención para que los pibes no anden boludeando por la calle. Eso pasó hace más de un año, yo estaba tocando en otra banda allí, tocaba otro bajista con Boca y yo tocaba en una banda tropical.

Después de un tiempo Damián, un amigo común de los dos,  le pasó mi número a Andrés y coordinamos un ensayo,como para ver que onda.

➡ Cuál es tu apreciación del grupo?

Me gusta mucho la música, así conocí a Dani el bata y a Emma el cantante y coordinamos bastante rápido. Y me cope con la temática de la banda y el sentido de las letras, una especie de lucha interna que se refleja en las líricas de Emma, el power de Dani en su bata y  los arreglos impecables de Andrés es un gustazo tocar en Boca de Pez, disfruto mucho tocar junto a los pibes y poder transmitir eso a través de nuestra música es muy fuerte.

23593587_991166997687758_5954770776716838517_o

Daniel (baterista)

➡ Una anécdota que nos puedas contar de algún toque?

Está buena la pregunta. Una anécdota…. Si, te cuento una personal, vos sabés que un día teníamos que tocar en Bermejo, y resulta ser que los muchachos pensaban que yo no iba a poder tocar, porque andaba un poco mareado y resultó que sí puede tocar bien y nos dijeron que estuvo bueno, sonó bien la banda ésa noche.

Qué significa para vos ser el baterista de Boca de Pez?

Y qué significa, bueno, honestamente para mí significa todo. Estoy muy orgulloso de tocar en esta banda, yo la siento con el corazón realmente. Qué significa Boca de Pez para mí y todo.

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

A %d blogueros les gusta esto: