Pregunta y Respuesta Revista La Justa

Miriam Armentano: “Las historias de Bermejo son muy especiales”

 

Nos reunimos en su casa en El Bermejo, Guaymallén, charlamos, tomamos café y me saqué una foto con ella. Para los que no la conocen fue la encargada de varios guiones de la Fiesta Provincial de la Vendimia, es escritora y docente.


Por: Noelia Leppez


“A mi gusta mucho la escritura colectiva, eso me parece maravilloso”

Miriam Armentano, es profesora en letras y escritora, fue autora de cinco libretos para diferentes fiestas vendimiales. Publicó dos libros: “Presencias” (1999) y la novela “Los Galeano” (2009)

Participó varias veces con libretos para la Fiesta Nacional de la Vendimia, pero su historia con la escritura es mucho más que eso. Y de la siguiente manera empezó ella a recordar, a narrar de manera muy sencilla y con una gran tranquilidad:

Cuando comenzaste con la escritura ¿sobre qué escribías?

Yo empecé a los 12 o 13 años en un taller de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) que lo dio Américo Calí y Ricardo Molinari.

Increíble

Si, muy histórico. Después escribía en algunas revistas del barrio, cuando vivía en Dorrego, siempre tuve una tendencia a escribir, de hecho estudie Literatura, pero antes estudie Ciencias Políticas, podría decir que la educación ha tenido mucho más peso en mi vida que la literatura, con esto me refiero a lo que uno produce. En educación yo trabajé en todos los niveles y en todos sentí el mismo grado de pasión en primaria, secundaria, terciario, universidad.

Y la literatura siempre ha sido muy individual, muy personal, yo tengo más una tendencia al estudio que a la lectura de placer, excepto la poesía.

Presentaste guiones en la Fiesta Nacional de la Vendimia

Y lo de la fiesta se dio cuando eran concursos individuales, donde concursaba solamente el libreto, y la fiesta es algo diferente, es como un submundo dentro del mundo, porque se juntan tantas disciplinas diferentes, tantos camino. Yo creo que si la cosa es potente, cada uno pone mucho de sí mismo, y desde diversos lugares, es un fenómeno apasionante. Y después he escrito otros relatos sobre este lugar y también hice una novela sobre una casa de este lugar. Lo último que está sin publicar es una novela collage, que es una experiencia de hacer un relato, fragmentado, con realidades fragmentadas, para poder verlo desde distintos lugares.

A mi gusta mucho la escritura colectiva, eso me parece maravilloso, y nosotros hicimos una experiencia de escritura creativa con gente de diferentes países, a través del correo electrónico, salían cosas maravillosas. Luego realizamos esta propuesta en un espacio cultural y se hizo un taller experimental sobre la novela collage.

Yo era joven, en la primera vendimia, después hubo un período que mis hijos eran chicos no hice producciones, me dediqué a ellos y trabajé en la escuela primaria.

En la Guaymaré

Si, en la escuela Guaymaré. Es una escuela a la que quiero mucho, me quedé con amistades de la escuela, madres de mis alumnos.

62229869_699388537181204_4589776157594877952_n

¿Qué cuentan sobre El Bermejo tus relatos?

Esos relatos me trajeron bastantes problemas porque eran unos relatos de acá. El libro se pagó con un préstamo que pedí en el sindicato, con una edición limitada de 200 ejemplares y se los regalé a las personas más cercanas.  Antes de regalarlos, yo se los lleve a las personas, que bajo otro nombre aparecían en los relatos y a una de esas personas no le llegó a tiempo, por lo que yo di por sentado que ella ya lo había leído, y se sintió muy invadida, porque cuando vos hablas de una persona la estas mostrando, aunque le cambies el nombre o los lugres…

Y también las estas reconstruyendo a partir de tu visión narrativa

Si, es un tema muy delicado yo recién ahí me di cuenta de lo delicado que era. Para la segunda novela que es “Los Galeanos” y que se basa en una casa que ya han derrumbado, pero en aquel momento no, fui a hablar con el dueño y le expliqué la situación y es más los datos de la casa son los que me dio él, y recuerdo que me dijo: ¿Pero usted cree que esto da para una novela? Y realmente la historia es maravillosa.

Bermejo tiene algo especial para vos

Tiene algo muy especial. Las historias de Bermejo son muy especiales, la de Julita en calle Maure, yo busqué su historia en el diario. Yo caminé mucho esta calle porque me iba a trabajar caminando a la Escuela Guaymaré y siempre veía una cruz que decía el nombre de Julia y es la historia de una mujer asesinada por su esposo, y me dijo un padre que llevaba a sus hijos a la escuela que en el lugar donde la mataron, levantaron esa cruz y la gente iba, le dejaba moneditas y le pedían,  y esa historia aparece en “Los Galeano”. Y así como esta, hay muchas más, en cualquier lugar hay muchas historias.

61961658_307238406881155_5202930666638934016_n

Su obra

Libretos 

-“Vendimia huarpe, Anfiteatro Frank .Romero Day, 1983.
-“Ereditad, radis e alis”, Velada Inaugural Congreso Internacional Friulano, Región del Friuli, Venezia, Giulia y Mendoza. Teatro Independencia, 1984.
-Reapertura del Teatro Plaza. Municipalidad de Godoy Cruz, 1985.
-“Raza de cepas”, , Anfiteatro Frank Romero Day, 1986.
-“Homenaje al trabajo, Predio de la Virgen, 1988.
-“Vocación de pan”, Espectáculo teatral y musical. Ministerio de Cultura y Educación de Mendoza, Teatro Independencia, 1988.

-“Fiesta de fiestas”, , Predio de la Virgen, 1989.
-“Hay que sumar brazos”, Espectáculo conmemorativo. Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Plaza Independencia, 1992.
-“Los rostros de la Vendimia”, , Anfiteatro Frank Romero Day, 2011.

Publicaciones
 “Presencias”, Libro de relatos, 1999
 “Los Galeano”, Novela, presentación en la Feria Provincial del Libro, 2009

 

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s