Pregunta y Respuesta Revista La Justa

La fotografía como contradiscurso

Charlamos con Facundo Mulet sobre sus proyectos y el rol de la fotografía documental. Te acercamos su trabajo, en una entrevista cargada de reflexiones: “La fotografía yo la entiendo como una herramienta de transformación”.


Por: Noelia Leppez


Conocí sus fotos por medio de un amigo,  durante una visita a su casa, me mostró una foto y me encantó el trabajo de Facundo Mulet. Decidí comunicarme, para entrevistarlo y él me lo permitió, me invitó a su casa, y tomamos café, recorrimos su historia dentro de la fotografía y así empezó la charla:

“En cuanto a la manera de promover mi fotografía es tan sencillo como lo que te sucedió a vos con la foto que viste , eso para mi tiene un valor incomparable, que la foto tome su rumbo de persona a persona, habla de una fotografía artesanal”. 

Tu interés por la fotografía es desde muy pequeño

Si, me acuerdo en un viaje a Entre Ríos hice unas primeras fotos, después en Machu Pichu con una cámara descartable saqué unas fotos buenas, y ahí colgué un poco y volví a retomar en cuatro años, desde lo digital. Y de a poco, voy volviendo a la fotografía analógica.

Y hace muy poquito tuve el privilegio de fotografiar a Hanan y ella es una maestra a la que le dieron un premio global a la enseñanza porque ella desarrolló un método de estudio en Palestina con la ocupación israelí, hay que tener mucha madera de docente ahí y tuve la posibilidad de poder fotografiarla y de hablar con ella y de sacarme una foto con ella y con mi mujer. Eso fue muy constructivo porque por ejemplo la causa de Palestina no sale en ningún medio o sale sola una parte.

IMG-20190622-WA0038
Hanan Al Hroub, maestra distinguida con el “Global Teacher Price” por su labor educativa en contextos bélicos en Palestina.

Se hace el recorte

Si, se hace el recorte como decíamos recién: hay un hecho y está el poder imponiendo su interpretación de la realidad que es la que más rédito económico tiene o por también por el lado de la dominación, por eso yo creo que generar una foto desde otro lado, aunque no tenga la misma “potencia” de alcance, es una manera de resistir también.

Por supuesto

El poder generar una foto y decir acá hay una profesora que generó una alternativa diferentes y ganó un premio, tuvo un reconocimiento, es acercar otros temas.

Es un contradiscurso, si lo comparamos con el discurso hegemónico

Yo creo que mi fotografía es un contradiscurso sobre lo que intenta imponer el discurso dominante. Porque para mí la fotografía debe plantear interrogantes, que las personas que vean determinada foto puedan generarse preguntas, las más básicas ¿por qué? ¿cómo? ¿para qué?

Provocar en el otro algo, que reaccione ante una foto

Claro, que mueva esos cimientos de la realidad que te quieren imponer, la fotografía es un lenguaje y entonces al escuchar hablar a otras personas, desde lo humano es totalmente constructivo, es de alguna manera poder sumar opciones, para ver a través de una fotografía, algo diferente, para entender que pasan otras cosas.

Hay que alfabetizarse en torno a los medios de comunicación y sus contenidos. Realizar una lectura crítica

Por supuesto. Hay que tener diferentes opciones, leer varios diarios, escuchar diferentes radios, intentar conocer otros contenidos de otros medios. No quedarnos con un único discurso. Buscar opciones, ampliar la mirada, desarrollar otras ideas, creo que de alguna manera, así es un poco mi planteamiento como fotógrafo.

IMG-20190622-WA0039
Retrato en el Museo del Apartheid, Robben Island, Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Hiciste algunos retratos en la comunidad Siria

Si, todos los proyectos en los que trabajo por lo general son de dos a tres años. Particularmente, con los chicos de Alepo, estamos haciendo un trabajo de retratos en sus lugares de trabajo, cuando hacen comida, o en los cumpleaños, porque ya hemos entablado una amistad y eso va a llevar un tiempo. Porque en la fotografía de retrato hay que buscar el gesto y eso no sale ahí no más, no es una fotografía de moda, si quiero sacar una foto en su trabajo por ahí el gesto que me gustaría captar es el de esfuerzo y eso va a costar más, a lo mejor estas todo el día y no la sacas.

Estos proyectos me llevan mucho porque uno para fotografiar tiene que interiorizarse bien sobre el tema, leer, investigar y visitar lugares.

También estas en un proyecto sobre Lesa Humanidad

Yo lo he denominado como un proyecto de “Memoria, Verdad y Justicia” claramente con una temática de derechos humanos y específicamente hice fotografías en los momentos de escuchar algunos testimonios y fue un desafío. La fotografía documental básicamente.

La muestra se realizará en septiembre para la inauguración de la Biblioteca del espacio para la Memoria, formará parte de la muestra denominada “Memoria, Verdad y Justicia Mendocina”.

IMG-20190622-WA0034
Cesar Boggia ex preso político, militante peronista, marcha 24 de marzo 2019.

Para seguir descubriendo a Facundo

ANTECEDENTES

Respecto del antecedente mas fuerte fueron las fotos del Machu Pichu en el Cuzco Perú, llegué con la idea en la cabeza de que ahí estuvo el Che Guevara después de hacer un clip en el desierto de Atacama.

ARGRA

Respeto al ARGRA asociación de reporteros gráficos, me es algo ajeno ya que no lo soy aunque eventualmente haga reportajes, creo que es una buena comunidad, lo que me gustaría que sucediera es que entre los fotógrafos documentalistas surjan proyectos colaborativos y comunitarios.

En cuanto a la manera de promover mi fotografía es tan sencillo como lo que te sucedió a vos con la foto que viste , eso para mi tiene un valor incomparable, que la foto tome su rumbo de persona a persona, habla de una fotografía artesanal.

PROYECTOS

Los proyectos son: retratos sirios, paisajismo y estructura en rió de Janeiro, resabios del apartheid sudafricano, y el proyecto de memoria verdad y justicia, con un acento fuerte en lo acontecido en la década de los 70 (proyecto que busco inmortalizar retratos y convertirlos en próceres y formadores de la memoria colectiva ).

LA BATALLA DISCURSIVA 

El poder impone la verdad , moldea las conciencias las maneras de pensar de las personas de una sociedad , hoy hay una batalla discursiva como siempre, pero con la tónica discursiva en lo comunicacional, donde condiciona y moldea las subjetividades , porque el poder crea la verdad, es decir impone la interpretación de la realidad que le conviene , la interpretación que más rentabilidad económica le genera por ejemplo , las maneras de transmitir esa interpretación son prácticamente la palabra hablada , la palabra escrita , la filmografía y fotografías , hoy y siempre las imágenes son teleológicamente elementos de manipulación , entonces los medios hegemónicos imponen imágenes con un patrón de repetición o en una plataforma de gran visualización .

FOTOGRAFÍA

La fotografía yo la entiendo como una herramienta de transformación y reflexión , para volver a las preguntas más importantes.

Yo entiendo la fotografía desde este lugar, y creo profundamente que una foto hace la diferencia en esa batalla, una foto debe plantear interrogantes, volver al ser humano a un estado de cuestionamiento sobre su actuar sobre su conducta diaria y las decisiones que está tomando en la vida ,yo hago fotografía para redimir la conciencia y desatarla a las ataduras del sistema, después la foto toma su propio destino su camino, pero la génesis de mi fotografía tiene esa matriz de pensamiento.

IMG-20190622-WA0035
Autoretrato en la celda de Nelson Mandela, Cap Town, Sudáfrica. 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Me resulta poco comprensible que un arte que dice perseguir verdad o bien interpelar para la búsqueda de una actitud o pensamiento crítico, se vaya a Palestina o recurra a hechos históricos Argentinos de los 70′, cuando hoy mismo existe el mismo desafío que enfrentaron y enfrentan los/las Palestinas y l@s Argentin@s. Bueno, no sé, no soy artista, sólo soy un ciudadano que de vez en cuando y de reojo mira si en el arte encuentra algo que le ayude a entender, a pensar y/o a perseverar! Nadie vaya a pensar que estoy haciendo una crítica. Solamente trato de participar, desde mi punto de vista, de un trabajo que me parece muy interesante y generoso! Saludos

    Me gusta

    1. Hola Hector , como estas, soy Facundo , el entrevistado, muchas gracias por la critica, gracias por hacerla con educación , te respondo con el mismo respeto, ten en cuenta ir al pasado no es algo menor, ni peyorativo, es algo que edifica provechosamente nuestra manera de entender lo que nos pasa como sociedad, te cito una frase de George Orwell a la que suscribo de lleno, “El que controla el pasado controla también el futuro, y el que controla el presente, controla el pasado”; “Todo lo que ahora era verdad, había sido verdad eternamente y lo seguiría siendo” (p. 41, 42).
      Por otro lado definir o describir las injusticias que acontecen en otro lugar del mundo tampoco es insignificante, cito a otro grande Tolstoi en cuanto decía “describe tu aldea y describirás el mundo “, lo que acontece allá , en el otro lado del mundo no es tan diferente de lo que sucede aquí, las mentiras son las mismas, las verdades son las mismas. Saludos y bendiciones.

      Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s