En palabras Revista La Justa

Y nosotros

Te invitamos a leer el escrito de Yessika María Rengifo Castillo.


Por: María  Castillo


                 Y nosotros 

En las estaciones del tren de la sabana Azucena prometió que me esperaría, y sería mi señora. Mi viaje a la Habana me consagraría en el médico que tanto anhele en mi niñez.  Época en la que perdí a mi madre por causa de una neumonía, que nunca pudo ser tratada por nuestra carencia económica. 

Aquella noche el doctor Martínez no la atendió y sólo le ofreció unas pastillas para calmar el dolor, que la estaba aniquilando y llevándose fragmentos de mi vida. No podía atender a una paciente  que no hubiese pagado por su servicio, y de hacerlo perdería su cargo en el hospital. En la madrugada mi madre se agravo y falleció dejándome heridas profundas en el alma, jure que sería un médico y prestaría mis servicios a todos sin distinción.  La universidad de la Habana me permitió lograr ese sueño, y las cartas de Azucena se extendieron durante un año que mi corazón la amaba más que al sol. 

Al segundo año dejó de escribirme y esto me angustió a tal punto, que pensé en renunciar a mi sueño y volver a Bogotá.  Pero tan sólo faltaba un año y era imposible que Azucena hubiese olvidado nuestra historia tan pronto. Decidí consagrarme a mis estudios, y no pare de escribirle a ella todos los meses, aunque nunca hubo respuesta de su parte. Siempre pensaba porque Azucena había dejado de amarme si esta tarde en la estación de trenes entre llantos prometió que me esperaría, y tendríamos la casa en el centro de la ciudad, y los cuatro hijos que soñábamos. 

Mañana regresare a Colombia y ahora soy el médico  que tanto soñé al servicio de los más necesitados. Carlos Manuel, mi mejor amigo, me espero en el aeropuerto  con los brazos abiertos y un beso en la frente recordándome que soy su hermano. Hemos hablado de todo un poco y me contó que su padre logro vincularme en la clínica que trabaja, y no olvido mi propósito con los más necesitados.  Tan pronto le pregunté sobre Azucena su rostro se empalideció, y su mirada se perdió en el horizonte. No quería hablarme de ella, pero mi insistencia logro que lo hiciera y me contó; que es una mujer felizmente casada con el carnicero del barrio, y están en la espera de su segundo hijo. Al año de mi partida  empezó a salir con él, y cada vez que Carlos Manuel le reclamaba su engaño lo insultaba.

No me había contado esto porque no deseaba que dejara mi sueño por una mala mujer.  Esa no era la Azucena de la que yo me había enamorado, y termino de partirme el corazón.  En la Habana había llorado tanto su ausencia y abandono que no hubo más lágrimas para ella quien me ha suplicado, que podemos volverlo intentarlo ahora que se va divorciar. Le recordé que la amaba tanto, pero y ese  nosotros había muerto el año que continuo su camino sin mí. 

IMG_20190727_131319

 

Semblanza: Yessika María Rengifo Castillo. Escritora colombiana. Docente, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, y Magister en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas,  Bogotá, Colombia. Desde niña ha sido una apasionada por los procesos de lecto-escritura, ha publicado para las revistas Infancias Imágenes, Plumilla Educativa, Interamericana De Investigación, Educación, Pedagogía, Escribanía, Proyecto Sherezade, Monolito, Perígrafo, Sueños de Papel, Sombra del Aire, Plumilla y Tintero, Chubasco en Primavera, Íkaro, Grifo, La Poesía Alcanza Para Todos, Ibidem, Narratorio, Piedra Papel & Tijeras,  Extrañas Noches, Cadejo, Microscopías, Psicoactiva, Ágora, Con voz Propia, Un Mar de Letras, Cheshire, Luke, Revolución. Net, Venga Le Cuento, Carcaj, Nudo Giordiano, Contrapunto, El futuro del ayer, hoy, Fundación Cesar Egidio Serrano, Acceso Didasko, Letrambulario, Cultural Siete Artes, Letrantes, Puro Cuento, Temblor Asidero Poético, Kundra, La Galera, Tu Breve Espacio, Anaquel Literario, Archivos Del Sur, Tártarus, Tertulia Literaria Mundial, Letras en el andén, Historias Pulp, Somos. Berlín, CoCo, Buenos Relatos, Digital De Pura Poesía BCR, Pikara Magazine, De poetas y locos, Ómnibus, Tintero Blanco, Lenguas de Fuego, Letras Entre Sábanas, Eurasia Hoy, Luz De Candil, La Ignorancia, Retruécano, Sonámbula, Golfa, etc. Ha participado en diferentes concursos nacionales e internacionales, de cuentos y poesías. Autora del poemario: Palabras en la distancia (2015),  y los libros El silencio y otras historias, y Luciana y algo más que contar, en el librototal.com. Ganadora del I Concurso Internacional Literario de Minipoemas Recuerda, 2017 con la obra: No te recuerdo, Amanda.

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

A %d blogueros les gusta esto: