ESPECIALES Info! Revista La Justa

La East Side Gallery, un monumento artístico, social y político

En noviembre de este año se cumplen 30 sin el muro de Berlín. Hoy conocemos la East Side Gallery, un monumento artístico, social y político.


Por Claudia Chavez Tirado


“Se pueden recorrer 1,3 kilómetros del muro compuesto por una colección de pinturas y cientos de graffitis que documentan los cambios tras la Guerra Fría y reflejan multitud de acontecimientos relacionados con el muro”

Un día como hoy, 13 de agosto de 1961, se da comienzo a la construcción de este muro, y este hecho como su caída forman parte de los momentos más trascendentes de la historia del siglo XX. En noviembre de este año se cumplen 30 sin el muro de Berlín. Hoy conocemos la East Side Gallery, un monumento artístico, social y político. 

 

Breve contexto histórico

La noche del 12 de agosto de 1961, la RDA decidió levantar un muro provisional. El 13 de agosto de 1961 los alemanes se despiertan con la noticia de que la ciudad de Berlín había sido dividida en dos, a grandes rasgos, capitalismo y socialismo, que separaba la Alemania oriental y occidental. Surgen dos monedas, dos ideales políticos y dos alemanias. Pasaron 28 años, tiempo en el que más de 5.000 personas intentaron cruzar el muro, hasta que el 9 de noviembre de 1989.

A 30 años de la caída del muro

Durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, fue derribado el Muro de Berlín que dividió al Estado alemán bajo el control soviético:  República Democrática Alemana (RDA), y el Estado alemán bajo control de la OTAN y con influencia de los Estados Unidos, conocido como la República Federal Alemana (RFA). El gobierno de la RDA afirmó que el paso hacia el oeste estaba permitido. Fue así que miles de personas se reunieron en los puntos de control para poder cruzar al otro lado, lo que produjo un éxodo masivo. Se había dado fin a una etapa tras años de separación forzada.

 

East Side Gallery

Se pueden recorrer 1,3 kilómetros del muro compuesto por una colección de pinturas y cientos de graffitis que documentan los cambios tras la Guerra Fría y reflejan multitud de acontecimientos relacionados con el muro. Este Museo al aire libre es el más grande del mundo y recuerda una historia que no debe volver a repetirse. La galería de arte está situada sobre una sección de 1.316 metros (1,3 kilómetros) y es considerada como el mayor museo al aire libre. Las obras que se observan están llenas de reflexión, carga política, sensibilidad social. 

Esta galería fue fundada tras la unión de dos grupos de artistas alemanes, la “Federal Association of Artists – BBK” y la “GDR – Artists Association”. Los principales impulsores fueron, entre otros, el artista Kani Alavi, Bodo Sperling, Barbara Greul Aschanta, Jörg Kubitzki y David Monti. La galería consta de 103 murales pintados por artistas de todo el mundo. Entre sus temáticas: La libertad, la esperanza y el fin de la opresión. Entre sus lemas se puede leer: “No más guerras. No más muros. Un mundo unido.” El artista iraní Kani Alavi, quien sigue velando la East Side Gallery, está convencido de que “no se puede separar a las personas con muros, el ser humano es libre por nacimiento y debe vivir en libertad”.

Algunas obras populares de la East Side Gallery

Para muchos artistas su trabajo fue espontáneo, y variaba de acuerdo al clima, para ellos hubiese sido ridículo pintar este muro con un boceto. Para muchos de ellos no se trató de un proyecto de arte, sino más bien una cuestión de corazón, para superar la tristeza y la muerte con colores. Es así que más de 100 artistas de todo el mundo han pintado este muro expresando su euforia y esperanza por un mundo libre y mejor. El artísta Kani Alavi, en una entrevista afirmó que al momento de reunirse “Muchos no nos conocíamos, pero teníamos un lenguaje común, la pintura, y eso nos dotaba de un sentimiento de unión muy poderoso. Consciente o inconscientemente, lo que hicimos entre todos los artistas de la galería fue documentar la revolución pacífica que habían protagonizado los alemanes para conseguir la libertad”. La East Side Gallery como expresión de protesta y memoria de un hecho histórico.

El mural icono es Bruderkuss, «Beso de Hermandad» y fue pintado en 1990 por el artista ruso Dmitri Vrúbel. La obra satiriza la fotografía del beso entre los líderes comunistas Erich Honecker,de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética durante el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana en 1979, es el icono más reconocible del Muro de Berlín.  El beso que Brézhnev y Honecker carece de connotación sexual alguna, sino que es una muestra de beso de hermanamiento, una costumbre en Rusia y otros países como muestra de confianza mutua entre dos.

Otra obra conocida es ‘Test the Rest’, de Birgit Kinder o también conocida como Trabant (el coche utilizado en la alemania oriental) atravesando simbólicamente el muro. Este modelo de auto fue de los primeros en cruzar. Un detalle, se puede observar que la matrícula del vehículo es NOV.9-89.

El mural titulado ‘Sucedió en noviembre’, de Kani Alavi. La obra muestra una avalancha de personas intentando cruzar el muro. Se observan distintas expresiones, felicidad y tristeza, miedo e incertidumbre ante lo que sucederá.

El proyecto de la East Side Gallery, es un testimonio latente y una muestra de los cambios a nivel mundial. Entre las frases que se pueden leer en este Museo a cielo abierto encontramos: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar la cara del mundo”

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s