ESPECIALES Revista La Justa

Gyula Kosice y la poética del agua

Gyula, el innovador, fue además un visionario que conformó el único movimiento de vanguardia de Argentina, sus creaciones se encuentran en museos de todo el mundo.


Por: Claudia Chavez Tirado

En la Semana Mundial del Agua y ante la situación de daños ambientales que atraviesa el mundo, recordamos a un artista original que usó el agua como elemento para conformar sus obras.  Gyula, el innovador, fue además un visionario que conformó el unico movimiento de vanguardia de Argentina, sus creaciones se encuentran en museos de todo el mundo.

GOTA-LED

Su nombre de nacimiento fue Ferdinand Fallik. En 1924 nace en la ciudad de Kosice, en la frontera checo-húngara lugar del que a la edad de 16 años tomaría su nombre. Fue escultor, pintor, teórico (escribió 18 libros) y poeta. Entrevistó a Umberto Eco, Borges, Sartre y hasta a Ray Bradbury,  quién viajaría a conocer su atelier fascinado con su “Ciudad Hidroespacial”. Artista multidisciplinario, de vanguardia, manejaba la tríada “arte-ciencia y tecnología” donde desplegó el arte cinético, lumínico, y lo que él llamó: hidrocinético. Entre sus obras hay esculturas, objetos hidroespaciales, hidromurales, etc. Para liberar las obras propone marcos irregulares y recortados, con planos en dimensiones que con el paso de los años serán más grandes.

Su relación con el agua

A la edad de 4 años Kosice cruza el océano atlántico: durante más de un mes, de día y de noche vería el mar y el cielo,y también las constelaciones tan características en su obra. Cuando tenía 12 años Kosice sufre un episodio vinculado con el agua: casi se ahoga, entonces, para vencer el horror al agua y para dominarla se intenta identificar con ella. Fiel al Arte Concreto, crea un mundo donde todo es móvil, como en el mundo, donde los límites son indeterminados. En el mundo Kosice no se imita nada, si no que su arte es en sí mismo. Piensa “El agua como origen de vida”.

Ciudad Hidroespacial

En sus más de 70 años de trayectoria y casi como una condensación del resultado de todas sus obras, la imaginación del artista lo llevó , a mediados de los 50, a crear un futuro utópico. Decía que hacer arte es “ir hacia lo que uno no conoce es crear entidades nuevas”. Así, pensando en la creciente población y casi oponiéndose a la arquitectura de la época creó lo que llamó “hidrocinetismo”. En una de sus obras más conocidas, trata de arquitecturizar el agua, eso que dialoga con la vida. Para esto utiliza la luz, el movimiento. Afirmaba “Si el artista no se anticipa está creando algo que ya fue creado, está re-creando”

Fue así que proyecta una ciudad suspendida en el espacio a unos 1.000 ,1.500 metros sobre el nivel del mar. La obra está compuesta de un conjunto de maquetas, constelaciones luminosas y fotomontajes. En su manifiesto Gyula Kosice escribe: “El hombre no ha de terminar en la Tierra”. Por eso, piensa en una ciudad suspendida, en una dimensión inexplorada. Había pensando en el desequilibrio ecológico, en el desgaste geográfico y geológico. El objetivo final es lograr que sea sustentable por tiempo indefinido. Kosice estaba convencido, para él no era una ficción, anhelaba ser el primer habitante de esa ciudad, mientras le explicaba a la NASA su proyecto.

Esta es apenas una síntesis del arte innovador de Gyula, que se puede encontrar en http://kosice.com.ar/la-obra/  o desde el 2005 en su Museo. En palabras de la curadora Laura Malosetti, “Creo que el resumen de la obra de Kosice es, aquí o en cualquier lado el arte remedia las miserias porque inventa un futuro mejor”. Èl su poesía escribiría también. “Desde ahora sabemos que el agua y la lluvia van adheridos a mi nombre”. Ahora habría que ver que tan alejados de la ciudad hidroespacial estamos. ¿Futuro utópico?

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s