Pregunta y Respuesta Revista La Justa

La perspectiva de género se subirá al escenario: “Para llevarle a Rosita”

Un elenco de mujeres “Crisálidas Teatro” que manifiesta su posicionamiento: “actuar, generar un espacio de investigación y de profesionalismo”. En la entrevista podrás conocer en palabras de su directora y asistente su forma de entender y realizar el hecho teatral.


Por: Noelia Leppez


Nos encontramos en la cervecería de la calle Mitre “Valhalla” con Andrea Cichinelli (directora) y Hanna Lust (asistente de dirección) sonaba música de fondo en un momento “Las Pelotas” y luego algo de “Bela Lugosi” pero a medida que íbamos charlando, empecé a perder un poco el registro de lo que nos rodeaba y me iba metiendo en la historia de “Crisálidas Teatro”.

IMG-20190901-WA0029
(Gentileza)

Son un elenco formado solo por mujeres

Hanna Lust: Exactamente, nosotras empezamos en el 2015 junto con compañeras de la facultad, que nos conocimos en el 2013 nos hicimos amigas y nos unió la necesidad de hacer una obra juntas y éramos muchas y todas pibas y también teníamos la necesidad de hablar cómo era ser mujeres en el teatro. Ya en el 2015 buscamos un director y elegimos una obra que fue la “Edad de la Ciruela” de Arístides Vargas

Esa obra fue dirigida por Fabián Castellani

Si, hicimos varias funciones hasta principios del 2017, durante el 2016 tuvimos mucha actividad por diferentes salas, el estreno fue en el Le Parc, luego la presentamos en el Cajamarca, y ahí nos quedamos un poco, pero nos dimos cuenta que tenemos una necesidad muy fuerte de hacer cosas entonces en el 2018 arrancamos con esta obra ya con nuestro objetivo de que alguna de nosotras quería dirigir.

La obra de la que estamos hablando es “Para llevarle a Rosita” y la directora es Andrea

Andrea Cichinelli: La premisa principal del grupo siempre fue que queremos hacer teatro y generar un espacio de investigación y de profesionalismo, con el paso del tiempo nos vamos animando un poco más a experimentar otros roles.

¿Por qué la obra tiene temática de género? ¿Cuál es la particularidad que vos le encontras, por qué toca el género?

Andrea Cichinelli: La dirección de esta obra surgió por rendir una materia de la facultad que es “Práctica de Dirección” y fue un irme hacia adentro para indagar qué era lo que yo quería comunicar y fue todo un proceso, a mi me gusta mucho la comedia y me gusta mucho la ironía, me gusta el concepto del humor y de la risa para tocar temas que son complicados y que nos generan un rechazo. Y la obra tiene mucho de esto, son pocas actrices, principalmente el género aparece en lo relacionado con el acoso hacia la mujer, la determinación o el estereotipo de roles, cuestionados a partir del humor, la ironía y también algo muy propio de la autora de la obra Griselda Gambaro que trabaja mucho con el absurdo como parafrasear situaciones de la vida e ironizarlas de alguna manera o exagerar algunos conceptos.

Hanna Lust: Como la estética de Gambaro es el absurdo, lo más interesante de la obra es que lleva al extremo situaciones como las del acoso que entra en otro código, está todo llevado a un límite en donde se presenta como absurdo. Y eso creo que hace a la reflexión de las personas que la ven, cosas que están tan naturalizadas, puestas sobre un escenario con estas características.

¿Cómo seguirá el trabajo del elenco?

Andrea Cichinelli: Como decíamos al principio nuestro objetivo es hacer teatro, generando un espacio para la investigación y la experimentación, en esta obra nos tomamos algunas licencias para hacer experimentaciones desde las escenas, del hecho en vivo de la obra enfrentada con el público y esto nos llevó mucho a tener debates entre nosotras para seguir investigando y probando qué pasa con algunas decisiones. Tenemos muchas ganas en este momento de llevar la obra a escuelas secundarias.

Sobre todo desde el abordaje de la Educación Sexual Integral

Andrea Cichinelli: Claramente desde la ESI se puede trabajar muy bien, tenemos muchas ganas, nos estamos organizando porque es una obra que propone una temática muy interesante para trabajarla con adolescentes porque la pueden entender y pueden reflexionar.

Hay un tema relacionado directamente con la formación de espectadores. Si pudieran explicar ustedes esto ¿Qué sería la formación de espectadores?

Andrea Cichinelli: Yo soy docente de escuelas secundarias y creo que es uno de los objetivos que debería tener el teatro en las escuelas, sé que hay muchos colegas que compartimos esto y es que el objetivo de las artes nunca es que los chicos, en nuestro caso aprendan a actuar, pero sí la formación de espectadores que implica todo un mundo poco explorado y que tiene que ver con que nosotros al ser adultos y vamos a ver una obra de teatro, un concierto o vemos una pintura, a veces, nos cuesta corrernos de lo que estamos viendo, nos cuesta ir un poco más allá. Todas las artes trabajan con un lenguaje basado en signos y símbolos, entonces justamente el arte invita a pensar con todos los sentidos y creo que la formación de espectadores tiene que ver con eso, que podamos habilitar un espacio en las escuelas donde los chicos y las chicas puedan ver una obra de arte con estos conceptos.

Hanna Lust: Para mí lo más importante es buscar el interés y las ganas de ir a un teatro, porque el teatro escapa a todas las formas fáciles de consumo cultural o escapa de lo colonizado y entonces es como llevar la mirada para otro lado, correrse un poco de eso que nos meten constantemente desde los medios de comunicación y la bajada de línea que hay.

IMG-20190901-WA0029

Obra: “Para Llevarle a Rosita”

Función: Domingo 15 de septiembre

Lugar: Sala Cajamarca.

Elenco

Directora: Andrea Cichinelli.

Asistente de dirección: Hanna Lust.

Actrices:

Lucia Castellino.

Brunela Zaffaroni.

Julieta Barboza Haro.

Difusión

Jazmín Barrera G.

El dato: La función estará dedicada a su gran compañera Laura Gomez en el día de su cumpleaños.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s