Pregunta y Respuesta Revista La Justa

“Nakuma Crea”: Arte desde Colombia

Seguimos creando lazos con diferentes artistas. En la siguiente nota te proponemos conocer este colectivo cultural, desde la palabra de Daniel Eraso.


Por: Noelia Leppez


Queremos seguir descubriendo y generando lazos con diferentes artistas de otros países. En esta oportunidad hablamos con Daniel Eraso, y él nos contó qué es “Nakuma Crea: Cultura Creativa”, cuáles son las actividades que desarrollan y cómo es vista la cultura artística en su región. Te invitamos a leer. 

llegar a la comunidad y multiplicar la expresión y participación comunitaria”

➡ Cuándo y por qué decidieron conformar este colectivo?

🎙Daniel: En 2014 decidimos consolidar el taller “Nakuma” para enfocar más y mejor las prácticas artísticas ya realizadas desde temprana edad por todos mis hermanos y la tradición familiar, además de compartir y difundir lo aprendido quisimos empezar a participar de las becas en cultura que ofrecen las distintas entidades del estado como Alcaldias, ministerio de Cultura para así llegar a la comunidad y multiplicar la expresión y participación comunitaria.

IMG-20191020-WA0027

El lugar dónde viven, cómo se relacionada con el muralismo  y con el arte en general? 

🎙Daniel: Vivimos en un barrio tranquilo por así decirlo, somos cada vez más en la capital. Pero muy poca relación hay con con ella. 

Muralismo por este sector, llamado en lengua indígena Muisca Techotiva, en la actualidad localidad Kenedy, en memoria a un presidente gringo que vino hacer unas donaciones, pero bueno volviendo al tema,ya  se encuentran algunas paredes mejor intervenidas que en años pasados, los tags o firmas es lo que mas abunda por
toda la ciudad, lo que buscamos es precisamente la integración e intervención de la comunidad por medio de nuestras propuestas para que los muros hablen más del entorno y no sólo se vea como vandalismo u ocio de los artistas que dedican gran tiempo hacer buenas obras.

Podrías mencionar todas las actividades artísticas o culturales que realizan dentro de su colectivo?

🎙Pintura, música y tejidos en mostacillas son nuestras tres líneas, de ellas se derivan tanto la enseñanza, la práctica, la formación como la entrega de producto final, una pintura en camiseta o cuadro, un concierto de gaitas y tambores o un collar tejido artesanalmente. Y múltiples servicios relacionados, como publicidad, diseño, asesorias, proyectos.

 


Sobre este estampado, nos gustaría saber, cuántas personas participaron y cómo van decidiendo los trabajos que realizan?

 

🎙Específicamente estas piezas las pinte yo, Daniel Eraso, la superficie que más intervengo son prendas de vestir, camisetas, gorras y las  herramientas son pinceles, plantillas y pintura textil muy resistente, los motivos varían pero el mapa del barrio latinoamericano siempre ha estado como símbolo de unión, los acompaña un cóndor de los Andes,de  tonos verdes que simboliza la libertad y la esperanza como práctica constante. Con la comunidad se han pintado también, algunas camisetas con aerógrafo y stencil como cierre de los Proyectos sociales,un poco más pracito que el pincel pero muy agradable para ellos.

Y hay algo que nos puedan decir sobre este mural?

IMG-20191020-WA0022

🎙 Es un mural en homenaje al 9
de abril “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado”, realizado para
la Cruz Roja, en una de sus cedes de atención a población vulnerable hacia el centro de la ciudad, atrás del Centro Memoria, paz y reconciliación, un lugar muy importante para la dignidad del pueblo, lo realizamos durante una semana entre mi hermano Alejandro Eraso y Luisa Martinez integrante del colectivo Nakuma hace más de un año, también coincide la fecha del 9 de abril con el Asesinato del líder político liberal y candidato presidencial Jorge Eliecer Gaitán en 1948. Este hecho enmarco la historia de Colombia y es conocido como el Bogotazo; en el mural hay palabras que invitan a la fortaleza, sus imagenes son alegres y coloridas a pesard sentimiento por tanto dolor y abandono del estado y la flor azul “no Me Olvides” acompañando a toda esta memoria social. Mi hermana Alejandra Eraso la menor, también integra el colectivo Nakuma, en medio de sus estudios universitarios en diseño de interiores. 

Sus redes

Instagram: Nakuma Cultura Creativa

https://instagram.com/nakumacc?igshid=wdkyxfoqkel2

Facebook:

https://m.facebook.com/profile.php?id=100003591354070&ref=content_filter

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

A %d blogueros les gusta esto: