ESPECIALES Info! Revista La Justa

La obra plástica de Violeta Parra :”No puedo permanecer indiferente”

La obra de Violeta es considerada una de las más auténticas y genuinas del arte popular chileno.


Por: Claudia Chavez Tirado


Violeta Parra es conocida por su obra musical, pero era una artista polifacética. A pesar de ser una de las folcloristas compositoras más importantes de América Latina, su inquietud la hizo trabajar la pintura, el óleo, papel maché, poesía y cuadros. Después del golpe de Estado del 73 en Chile, la obra se resguarda en Cuba, Ginebra y París.

9a113ad36bce73133c4b2114fe5f8584-1

La madre de Violeta era costurera, por lo que de niña ayudaba a su madre en sus labores, esto hizo que tuviera un contacto con distintos materiales: lanas, géneros, e hilos de mùltiples colores. En 1959 se enferma de hepatitis por lo que debe estar 8 meses en cama, allí descubre los bordados y las arpilleras. Luego trabajaría la artesanía en greda y alambre. La mirada de Violeta nos muestra la historia de hombres y mujeres, la tradición oral.

Niños en fiesta - Violeta Parra-1
Niños en fiesta (museo Violeta Parra)

La obra de Violeta Parra es considerada una de las más auténticas y genuinas del arte popular chileno. Violeta fue la primera artista latinoamericana en exhibir, de forma individual, en 1964 en el Pabellón Marsan del Museo de Artes Decorativas de Louvre en París. Su obra estaba en el mismo espacio de otras obras consideradas clásicas de la historia del arte universal.

La-cantante-calva-uai-516x406-1
La cantante calva (museo Violeta Parra)

Entre los temas que abarca la obra de Parra: Hacia 1962 incluye un reclamo contra la iglesia, piensa en una América Latina unida, rescata la cultura mapuche, incluye el levantamiento de los campesinos y hace manifiestos contra la guerra. Ella afirmaba a la TV francesa: “No puedo permanecer indiferente” mientras hablaba de la obra “La rebelión de los campesinos”, allí mostraba su postura social y política, compartía el dolor y la miseria de los pueblos.

Para Violeta las arpilleras también eran mùsica, en ellas pensaba componer la “historia de Chile en una tapicería”. En otra entrevista realizada en 1964, también en Francia y cuyo fragmento se puede encontrar en la web, Violeta dejaba en claro la importancia que tenía su pueblo para ella:

– Violeta, usted es poetisa, músico, hace arpilleras, pinta. Si yo le doy a elegir uno sólo de estos medios de expresión, ¿cuál elegiría usted, si tuviera solo ese único método de expresión?

– Yo elegiría quedarme con la gente.

– ¿Y renunciarías a todo esto?

– Es la gente la que me motiva a hacer todas estas cosas.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

A %d blogueros les gusta esto: